CARTELERA POLÍTICA || El caso del “pitufo enamorado” de Adán Augusto y Andrea Chávez

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*El caso del “pitufo enamorado” de Adán Augusto y Andrea Chávez

*La industria automotriz mexicana en la incertidumbre por aranceles

Para satisfacer sus bajos instintos, el hoy Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado pasó a la bascula al anterior gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, favor que hoy le esta pagando para no ser investigado por todas las irregularidades cometidas en su administración y que hoy goce de impunidad en Miami, siendo Cónsul de México en ese condado norteamericano.

De acuerdo con el reportaje publicado en Latinus, es Fernando Padilla Farfán, contratista favorito del “Pitufo enamorado” de Adán Augusto López Hernández, líder de los corruptos de Morena en el Senado, ha recibido más de 2 mil millones de pesos en contratos entregados por dos gobiernos estatales: el de Chiapas, que encabezó Rutilio Escandón, cuñado de López Hernández, y el de Tabasco, donde el actual senador fue gobernador. En 2021, 2022 y 2023, Chiapas le entregó a FMedical. Bueno, aquí abro un paréntesis, no fue Chiapas que entregó la paga, sino fue una transa hecha por Rutilio y la rata de “patán Augusto”, con dinero del erario público.

Dinero sustraído del erario público desviado a la “buena causa” del viejito enamorado, entregado a la empresa de Fernando Padilla, mediante tres contratos por la renta de camiones para unidades médicas móviles y por una mega farmacia para surtir a la secretaría de salud estatal. Uno de esos camiones con placas de Chiapas y registrado a nombre de FMedical se encuentra del otro lado del país, en Ciudad Juárez, como parte de la caravana de salud que promueve la imagen de la senadora de Morena, Andrea Chávez, como aspirante a la gubernatura de Chihuahua.

Que tan profundo será el amor de patán Augusto que siente por “Dulcinea”, la de Chihuahua, Andrea Chávez, una joven senadora morenista, también soñadora, que por la calentura de ambos se encuentran en el ojo del huracán tras ser señalada por actos anticipados de campaña, que a la vez ha hecho que al exsecretario de Gobernación, le estén saliendo “canas verdes”, pues las “ventaneadas” o “balconeadas no han sido para menos, pero merecido lo tiene por calenturiento.

Pues sí, decía que no son para menos los escándalos de esta pareja “precoz”, toda vez que Andrea Chávez acumula, una gran lista, luego de ser revelado datos que la vinculan a un contratista del gobierno de Morena.

Muchos nos escandalizamos por algo que para otros es muy normal. Que tanto es “tantitititito”, diría el escritor, novelista, periodista y cronista de barrio, Armando Ramírez Rodríguez.

Sin embargo, estos tipos de baja calaña, no cumplen al pie de la letra los designios de su “dios”, López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y, que conste que esa máxima a seguir se las aplicó a todo su gabinete, familiares, y sobre todos a los gobernadores, que no es por exagerar, ninguno lo ha respetado, porque todos al ver el presupuesto, se han servido con la “cuchara del pozole”.

Cierto, todos ellos, incluyendo a la pareja explosiva de Adán y Andrea, se han hecho afuera de la bacinica, así estén ambos por su romance en el “ojo del huracán”, por la transa de haber recibido más de 2 mil 250 millones de pesos en contratos entregados por dos gobiernos estatales morenistas, ambos vinculados a Adán Augusto, siendo el primero el de Chiapas, presidido por su cuñado Rutilio Escandón y el de Tabasco, cuando él fue gobernador del estado.

Ese es, fue y sigue siendo el modus operandi de Adán Augusto, quien consigue contratos multimillonarios en los gobiernos donde manda y en agradecimiento, el empresario dona a su Dulcinea Chávez sus caravanas de salud, que tienen un costo de 10 millones de pesos al mes. Pero todo sea por una buena causa, la campaña anticipada de la dueña de sus quincenas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas de la pareja dispareja, no sabemos cuando termine su luna de miel, pues ya el secretario de comunicación del PAN, Max Cortázar, les ha echado el ojo, al advertir que van a presentar denuncias penales contra la morenista.

Cortázar calificó el acto como “huachicol médico” y afirmó que al final es “corrupción y lavado de dinero”.

Pero, a la pareja le ha salido cola, porque también Daniela Álvarez, dirigente del PAN en Chihuahua, denunció que ha recibido amenazas luego de que comenzó a recabar evidencias sobre los actos anticipados de campaña de la senadora guinda. La panista responsabilizó de manera directa a Andrea Chávez y a Adán Augusto López en caso de que algo le suceda. Al igual que los anteriores, adelantó que va a presentar una denuncia de manera formal.

Pero no pasa nada, ya que Morena siempre premia a los corruptos de su partido, recuerden al jorobado americanista, el “Cuau”; Rubén Rocha Moya, Américo Villarreal, Cuitláhuac García, el mismo Rutilio Escandón, el mismo güero Velasco, Roció Nahle que por corrupta la premiaron con la gubernatura de Veracruz, ente otros, pero son miles que no alcanzaría mencionar a todos.

Terminaría diciendo, porque tanto brinco estando el piso tan disparejo, pues lo más seguro es que Andrea Chávez termine siendo la gobernadora de Chihuahua, pues actualmente esta haciendo merito con su mejor padrino, aunque ambos terminen embarrados de mierda.

Nos acercamos a una peligrosa recesión

El miércoles pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de tarifas a todos los vehículos importados a Estados Unidos, lo que representaría un total de 85 mil millones de dólares anuales.

En el caso de México, al estar bajo el marco del T-MEC podría tener un trato especial de si cumple con lo estipulado en el acuerdo, el cual exime a los vehículos que tengan al menos un 75 por ciento de sus partes fabricadas en América del Norte, es decir, en Canadá, Estados Unidos y México.

En este escenario solo se aplicarían los aranceles sobe el 25 por ciento de los componentes que provienen de esta región, sin gravar aquellos fabricados en Estados Unidos, pero si los de Canadá, algo complicado de determinar d manera general, que requeriría una revisión detallada de cada modelo.

Todo esto suena confuso, pero es el resultado de una legislación nacional que el da a Trump el poder de tomar decisiones unilaterales, saltándose acuerdos con la organización de mundial de Comercio y los tratados de libre comercio en vigor.

Ahora el gobierno mexicano podría responder con tarifas compensatorias, pero eso podría elevar en una escalada de tensiones comerciales, algo que perjudicaría más a México que a Estados Unidos.

No parece que Claudia Sheinbaum este dispuesta a seguir ese camino a menos por ahora ya que esperará el anuncio que se dará el 2 de abril, el cual fue aplazado gracias a la negociación que Trump y ella tuvieron el pasado 6 de marzo, cuando el presidente de Estados Unidos propuso un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones.

Además, se espera conocer los resultados de la misión de Marcelo Ebrad, quien se encuentra en Washington, realizado su quinto viaje consecutivo, donde ayer se reunió con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Habrá que ver si algo logra el inútil del carnal Marcelo, porque si se aplican todos los aranceles a las exportaciones mexicanas, las consecuencias podrían ser una crisis económica, que inevitablemente desencadenaría una crisis política, y si no se resuelve podría trasladarse al ámbito social, lo que ningún gobernante desea, incluyendo a Claudia Sheinbaum.

Por lo tanto, mientras se mantienen los aranceles a los automóviles esto provocará un aumento en los precios a los vehículos y en consecuencia una caída en las ventas.

Trump quiere que las empresas se trasladen su producción a Estados Unidos, pero en el caso de México la situación es compleja ya que existen decenas de plantas de manufactura y enormes inversiones.

Si las plantas de esa región cierran, será un golpe devastador para la economía local. Los expertos advierten que el país no experimentará crecimiento económico este año; por lo que nos estamos acercando a una peligrosamente a una recesión, aunque la presidenta lo niegue.

Del Montón

El Gobierno de Claudia Sheinbaum se “anotó” un “rotundo fracaso” en las negociaciones con Donald Trump para evitar aranceles a México, criticó Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN en el Senado. “El Gobierno lamentablemente se anotó un rotundo fracaso en sus negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y esto va a tener consecuencias devastadoras para la economía mexicana”, lamentó Anaya. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

www.diariotribunachiapas.com.mx

leoneldurante@gmail.com