CARTELERA POLÍTICA || Gertz y Sheinbaum maquinan para desaparecer pruebas del rancho de Teuchitlán

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*Gertz y Sheinbaum maquinan para desaparecer pruebas del rancho de Teuchitlán

*El manto de impunidad que protege a los corruptos de Morena en Chiapas

De manera breve, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas al referirse a los responsables de los desaparecidos del rancho de Teuchitlán dijo que los “responsables son unos hijos de puta que están detrás de todas estas atrocidades.

Uno de esos “hijos de puta”, es el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien además pasará a la historia por haber sido el primer fiscal autónomo del país y también como fabricante de delitos de los que piensan diferente al expresidente López Obrador, de Morena y la 4T.

Un sicario de la política que quita de en medio a los adversarios del oficialismo, ampliamente conocido por su alto grado de corrupción y de ello hay muchos ejemplos.

En su plática con los periodistas en la mañanera del “pueblo”, Gertz Manero la mayor parte del tiempo de la llevó echando puro rollo, alrededor de una hora, y solo dio al menos cinco minutos a la exposición técnica jurídica del tema.

El fiscal tenía otras prioridades como responsabilizar a la fiscalía de Jalisco de todas las omisiones, y para ello, hizo una gran lista, pero se lavó las manos al decir que no tenía elementos para atraer el caso.

Entonces, mañoso, al fin y al cabo, Gertz Manero se lava las manos al decir que todavía no podía atraer la investigación del caso y le avienta la bolita al gobierno de Jalisco, siendo un asunto de índole federal.

Preocupa mucha la actitud vale madrista del fiscal, superficial, frívolo, nervioso, desinformado, evasivo, que traía la encomienda clara de decir que no es competencia de la federación por lo que el caso es de Jalisco como diciendo “ahí les dejo el gallo muerto, acábenlo de pelar”.

Fue con toda una intensión de “mala leche”, ocultar, minimizar y desconocer un drama nacional y al final desentenderse de la responsabilidad que tiene el gobierno federal no solamente en Teuchitlán sino con todas las desapariciones, las fosas clandestinas o los centros de extermino que a nivel nacional hay muchos.

Lo más preocupante es que a partir de esa plática con los periodistas en la mañanera del miércoles es habernos dado cuenta que lo que este gobierno, sea de Morena, la 4T o de mantener como fiscal “monigote” como si no existiera y viera lo grande que es tener una enorme crisis de violencia e inseguridad en el país y cuando el crimen organizado ha tomado más poder que nunca, entonces tenemos una delincuencia organizada poderosa contra una fiscalía débil, evasiva y que no da respuestas como lo exigimos los mexicanos.

Tenemos un fiscal débil, que se hace maje o como digo yo como la madre amada que se hace pendeja y disimulado porque este no ve o no entiende lo que es un campo de exterminio, cuando le estas quitando la vida a seres humanos, a gente reclutada con engaños por los criminales con una falsa esperanza o expectativa de conseguir un empleo remunerado, con seguridad social y demás, pero terminaron muertos por aquellos como dijo Colosio, “unos hijos de puta”.

Ni Claudia ni el fiscal entienden o no quieren entender porque ellos siguen la misma directriz dictada por su antiguo jefe de “abrazos” y “no balazos”, pero ahí están los testimonios de loas madres, de las hermanas, y demás familiares que después de años, pudieron reconocer esa playera, esos zapatos, esa ropa u otros objetos que encontraron en el campo de exterminio de Jalisco las heroínas de las madres buscadoras.

Pero estupideces como las que expresó Manero que no hay elementos suficientes para hablar de un campo de exterminio, pero, sin descartar, que se encontraron restos humanos, sin embargo, dijo otra estupidez, que estos no están técnicamente definidos en un peritaje.

Ni Claudia ni Gertz quieren resolver el caso, porque protegen a la delincuencia organizada, y tanto a López Obrador como a la actual presidenta los carteles de la droga pagaron sus campañas, por eso son intocables, por lo que hoy podemos afirmas que es posible asegurar que el escándalo de “el rancho del terror y el exterminio” de Teuchitlán, terminará igual que el montaje de “los 43” de Iguala, en Guerrero, sin resolver.

Pepe Cruz por ser corrupto, una vergüenza que represente a Chiapas en el senado

Cada partido político que aspira a llegar a la presidencia tiene su Proyecto de Nación en el que deja claras sus prioridades y presenta las propuestas con las que, considera, hará de México un lugar mejor en caso de ganar las elecciones.

En el caso de Morena, partido que el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó en 2014, las promesas con las que quería cambiar México iban encaminadas a combatir la pobreza, promover un gobierno austero y por supuesto, a erradicar la corrupción y la impunidad.

Llegó al final de su gobierno y todo quedó en promesas, sin embargo, la corrupción, aunque nunca la combatió, si la solapó. Incluso a sus amigos, familiares y colaboradores entre más robarán, mejor los premiaba. Existen muchos casos.

En más reciente, cuando ayer Morena y aliados rechazan la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco. Es decir, el violador de su propia hermana no será castigado, solo premiado posiblemente con otro cargo cuando termine su diputación.

Pero en Chiapas, como dicen, también hace aire y tenemos varios casos de políticos corruptos que han sido premiados por sus actos de corrupción, han robado a más no poder, todos hoy son millonarios y prominentes hombres de negocios, mientras el pueblo se padece hambre, pues lo han acostumbrado a no trabajar y a vivir de las dadivas, que no salen precisamente de los bolsillos de los políticos corruptos, sino de los impuestos de los trabajadores.

Los ejemplos, tenemos varios, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón, mismos que fueron y siguen siendo protegidos por Andrés Manuel López Obrador, que como lo llama la actual presidenta Claudia Sheinbaum, lo sigue llamando presidentes, porque está detrás del trono.

Pero en el actual gobierno de Morena, se cuestiona por la pasividad del gobernador Eduardo Ramírez por algunos casos de corrupción de exfuncionarios del hoy cónsul de México en Miami, Florida, Rutilio Escandón, que se sabe que robaron, pero a cien días de gobierno, les ha perdonado ala vida, porque ha nadado de a muertito.

Uno de tantos casos, está por ejemplo las acusaciones de corrupción contra el exsecretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien ahora tiene fueron siendo senador de Morena por Chiapas, aunque este es tabasqueño.

Les digo, que es la mano de López Obrador quien, aunque ya se fue, lo sigue protegiendo, además de otro protector es el conde Patula, Adán Augusto López, también senador y líder de la bancada de Morena en el senado, que también liderea al Grupo Tabasco, grupo también relacionado con el crimen organizado.

De ahí la incertidumbre, sobre cuál será la suerte que de aquí en adelante corra el “pelochas” de Pepe Cruz, si será llamado a cuentas, lo podrán desaforar para que pague sus robos o lo seguirá protegiendo el manto protector de López Obrador.

Del Montón

Pese las masacres, miles de homicidios y desaparecidos, y violencia generalizada, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró -solo le faltó bailar-, que México está entre los 10 países más felices del mundo, según un informe del Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford. Finlandia es el país más feliz del mundo por octavo año consecutivo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2025 publicado este jueves. Aunque los países europeos dominan el top 20 en el ranking, hubo algunas excepciones. Costa Rica y México ingresaron a los primeros 10 por primera vez, ocupando el sexto y décimo lugar, respectivamente. Israel ocupó el octavo lugar. Alguien pago para que México entrara, aunque podemos hacer una excepción, porque aquí los más felices son los chairos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

www.diariotribunachiapas.com.mx

leoneldurante@gmail.com