CARTELERA POLÍTICA || Sigue la mata dando, caen más policías deshonestos

CARTELERA POLÍTICA || Leonel Durante López

*Habrá resultados y sorpresas de las auditorías y la cruzada contra la corrupción

*Sigue la mata dando, caen más policías deshonestos

El inició de auditorías de los recursos públicos y una cruzada contra la corrupción e impunidad de funcionarios de la pasada administración de Rutilio Escandón Cadenas, será la prueba de fuego para el gobierno que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar, vamos a ser testigos de que “cuero salen más correas”.

Además, se creó el fideicomiso “Fondo para la Recuperación de los Recursos Financieros del Pueblo”, recursos que sean obtenidos de la iniciativa de Ramírez Aguilar, serán destinados a la constitución de un fondo para equipar y dotar de bienes, servicios, personal especializado, recursos materiales, recursos para capacitación y adiestramiento permanente, estímulos, equipamiento táctico y tecnologías para los Agentes de Investigación e Inteligencia.

Quiero creer que la iniciativa será eficaz si se cumple al pie de la letra y si es así, pues la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial va tener recursos necesarios para realizar su trabajo.

Digo, ojalá que estas acciones se lleven a cabo, no vaya ser un fiasco como la puntada que se aventó del expresidente López Obrador con el Instituto para Devolver al Pueblo lo robado.

Hay Confianza en el trabajo que lleva a cabo el gobernador Ramírez Aguilar, incluso el pueblo se siente respaldado ahora que ha tomado la iniciativa de hacer que se haga de nuevo la paz y la tranquilidad que nos fue robada a los chiapanecos por largos seis años.

Esas auditorías de los recursos públicos y una cruzada contra la corrupción e impunidad de funcionarios de la pasada administración de Rutilio Escandón Cadenas, tienen que destapar la cloaca de la pasada administración.

Sabemos que hubo excesos de los funcionarios de la pasada administración, robaron a más no poder, quería blindarse buscando un cargo de elección popular, por lo que desviaron recursos públicos para sus campañas electorales.

Tenemos el caso del tabasqueño, miembro del Grupo Tabasco que liderea Adán Augusto López Hernández (a) el “Conde Patula” o mejor conocido como “pitufo enamorado”, José Cruz Castellanos, quien actualmente cuenta con fuero constitucional que le otorga el Senado de la República, que saqueó las arcas de la Secretaría de Salud para su campaña electoral, primero para gobernador, luego tuvo que conformase con un escaño en el senado.

Hasta ahora, las investigaciones de su gestión de esta maldita rata tabasqueña, demuestran culpabilidad, y se pondrá en manos de las autoridades para proceder legalmente, toda vez que el desfalco es millonario.

Difícilmente esta rata de alcantarilla pisará la cárcel, no por el fuero, sino por la protección que les da la presidenta Claudia Sheinbaum -que cojean del mismo pie-, y Morena, protector de todos los corruptos, que por ciertos en todo el país hay miles.

Pero estaría bueno que el pelón cabeza de chorlito, debe ser desaforado, y que subiera su suplente, que sin duda haría un mejor papel como representantes de los chiapanecos, Julio César Rincón.

También sabemos que el expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, robó los recursos de esta institución. Según tengo entendido tiene un desfalco superior a los cien millones de pesos.

También quien se hizo millonarios con las obras que llevó a cabo el gobierno del estado en todo Chiapas, es el secretario de Obras Pública, Ángel Torres, -también del Grupo Tabasco-, fondos que utilizó para su campaña electoral, pues le urgía tener fuero para no ser encarcelado.

Pero, en el gobierno anterior hay muchos exfuncionarios que robaron dinero público de las dependencias que ocupaban desde las más insignificantes hasta las principales.

Hay que sanear al estado de esas ratas de dos patas, de tal suerte que si las auditorias llegan a detectar todos los fraudes de los colaboradores de Rutilio Escandón, hay que poner manos a la obra para recuperar todo lo robado.

Y que lo recuperado sirva de momento para reactivar la economía del estado, que, al parecer está quebrado y los municipios peor, porque Claudia Sheinbaum no les ha mandado su partida presupuestal, no solo a los municipios de Chiapas, sino de todo el país.

Sabemos que cuando Eduardo Ramírez promete algo lo cumple, por lo que su iniciativa anunciada, ya está en marcha, y pronto habrán resultados y sorpresas, por lo tanto, al gobernador le decimos: “suerte matador”, tu pueblo te respalda para hacer una limpia de tanto mafioso.

En tan solo 70 días de gobierno, Eduardo Ramírez sigue saneando a la policía

Considerando que México es el segundo país de Latinoamérica donde la población se siente menos segura y desconfía más de la policía, solo por detrás de Venezuela.

Pero desde la llegada al poder en México de Andrés Manuel López Obrador en 2018 de la mano de Morena, y del continuismo de la calca por no decirle calaca Claudia Sheinbaum, los mexicanos y los chiapanecos no nos sentimos seguros con nuestra policía porque esta amafiada con el crimen organizado.

Pero México no solo desconfía y se siente menos seguros en su policía porque nos encontramos detrás de Venezuela, no es por el país, sino por la violencia que ejerce contra la población la policía que esta al mando de un dictador de corte comunista, como lo es Claudia.

Dije corte comunista, que en la práctica no lo son, sino solo son un remedo, porque de comunistas o socialistas solo es de membrete, y si lo son autoritarios, arbitrarios, su Dios es el dinero y todos le temen ser pobres, por eso cuando llegan al poder se soban todo hasta la dignidad de un pueblo.

Pero eso es otro tema, lo que pretendo comentar es que Eduardo Ramírez esta haciendo una labor para hacer que la población se más segura y que confíe en su policía.

No es cosa fácil, considerando la fama que se han echado a cuestas los jenízaros a nivel nacional. Poco a poco se llena el jarrito, la cosa es calmada, lo decía “clavillazo”, “Roma no se hizo en un día” para lograr algo se necesita esfuerzo y constancia; el que “persevera alcanza”.

Por lo pronto, y en tan solo 70 días de gobierno, Eduardo Ramírez sigue saneando a la policía, y eso se demuestra con las 20 personas que fueron detenidas en Chiapas, incluyendo a un subdirector de la Policía Estatal.

Aunque no señaló los cargo, no han de ser blancas palomitas, pero que ayer domingo, fueron reportados diversos operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Estado (FGE). “Entre los detenidos se encuentra un subdirector de la Policía Estatal. Hace dos años, personal de las Fuerzas Armadas fueron sometidos”.

Ramírez Aguilar a través de sus redes sociales, compartió los operativos en la zona resultado del “sometimiento” y “sufrimiento” que sufrieron diversas comunidades de la Selva Lacandona.

Más vale paso que dure no frote que canse. Y seguro nos la amanecemos.

Del Montón

Sería hasta el 19 de febrero cuando el gobierno e Donald Trump declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Es decir, el próximo miércoles, día en que seguramente a la soberna Claudia y a Ricardo Monreal les dará “chorrillo”. Los cárteles que el Departamento de Estado de EUA clasificaría como organizaciones terroristas, son: Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Facción del Cártel del Noreste de Los Zetas, Cárteles Unidos y la Familia Michoacana. La designación también tocará a grupos criminales de Centro y Sudamérica como los Mara Salvatrucha y Tren de Aragua. Esta medida procede de la orden ejecutiva que firmó Donald Trump el pasado 20 de enero, en donde justifica la decisión. “Las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariotribunachiapas.com.mx leoneldurante@gmail.com

Deja un comentario