Luis Ruiz / ASICh
La ONPP se siente perseguida y que el gobierno quiere desmembrarla, aniquilarla, con el encarcelamiento, asesinato, desplazamiento y falta de apoyos para el campo a sus integrantes, por lo que una comitiva se manifestó este viernes en Tuxtla Gutiérrez frente al Congreso del Estado.
Noé Hernández Caballero, consejero de la Organización Nacional del Poder Popular en Chiapas,
denunció que 20 mil productores que año con año reciben los apoyos de maíz sustentable, están en la incertidumbre de la seguridad alimentaria porque todavía no les entregan los fertilizantes.
Las milpas ya están en flor, otras jiloteando y otras hasta con elotes, pero la ayuda no llega. Han hablado con las autoridades de la Sagarpa, donde les han dicho que ya están radicados los recursos federales, pero no se opera todavía en esto porque el gobierno de Chiapas no aporta el 20% de los fondos que le corresponde.
Asimismo, dijo que desde 2013 los integrantes de la ONPP en el estado ha sido perseguidos, encarcelados y han puesto la cuota de muertos, tal es el caso de febrero de 2014 cuando desapareció el dirigente Manuel de Jesús Vázquez, dirigente en Teopisca y el 16 de mayo fue asesinado Guadalupe Web Gómez, dirigente en Venustiano Carranza.
En tanto, se encuentran presos Mariano Pérez Gómez, de San Cristóbal, detenido en mayo de este año con lujo de violencia, por lo cual han hablado con el fiscal general, Raciel López Salazar y con Ramón Guzmán, de Gubernatura. Todos coinciden que es inocente por lo que será liberado, pero sigue preso.
Anotó que Pérez Gómez es una de las víctimas del grupo de choque paramilitar Almetrach de San Cristóbal, el cual junto con el grupo Comach están involucrados en narcomenudeo, tráfico de armas, piratería, cobro de piso a venderdores ambulantes y en puestos fijos.
Indicó que Mariano estuvo preso por hechos del 15 de abril de 2013, por hechos cometidos por la Almetrach en San Antonio del Monte, donde mataron a un niño. Pero salió libre bajo perdón y en mayo nuevamente lo encarcelaron bajo el pretexto que es un agitador político que sube a desestabilizar a San Antonio, cuando en realidad fue desplazado de ahí con toda su familia, lo despojaron de un lote y le quemaron un vehículo y dos combis concesionadas que tiene no pueden andar en la ruta.
En tanto, hay varias familias desplazadas por ambos grupos en San Cristóbal de Las Casas, lo cual se ha expuesto ante las autoridades de la procuración de justicia, el secretario de Gobierno y la autoridad municipal, pero no se actúa en contra de ellos. Las familias desplazadas andan rentando, porque perdieron sus viviendas.
Son los mismos grupos que ejecutaron al maestro Juan Carlos Jiménez el año pasado, los que atacaron a los profesores que estuvieron en paro cuatro meses, en el kilómetro 46 de carretera Tuxtla-San Cristóbal.
Asimismo, denunció que en Crustom en 2008 un grupo paramilitar que opera en la zona de Carranza, viene hostigando al poblado Guadalupe Victoria, donde ha invadido 23 pequeñas propiedades de tres a cinco hectáreas, por lo que hay 13 carpetas de investigación consignadas en los juzgados respectivos y no se han obsequiado las órdenes de aprehensión, aun cuando están claramente identificados los cabecillas de este grupo.
Inclusive, a partir del año pasado intensificaron el hostigamiento en Crustom tomaron el panteón donde están enterrados los ancestros de Crustom. Los integrantes de la ONPP para poder visitar las tumbas de sus muertos quedaron vigilando el panteón donde fueron agredidos a balazos el 22 de mayo, asesinando a Rodrigo Guadalupe Web. Están identificados los asesinos pero las carpetas de investigación no avanzan en los ministerios públicos.
Le han exigido al Fiscal General del Estado que se haga justicia, que haya patrullajes, que se ponga un puesto de revisión en la zona por el tráfico de armas que se da, pero no han hecho nada, lo que les lleva a pensar que hay autoridades estatales involucradas en el financiamiento y la protección de grupos armados.
Ante las circunstancias expuestas, aseguró que proximamente realizarán acciones contundentes para encontrar solución a las problemáticas antes que llegue el proceso electoral. Se proponen realizar tomas de edificios públicos, bloqueos carreteros, plantones y huelga de hambre. ASICh