Jesús Gómez /ASICh
Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNACH y UPChiapas marcharon por todo el libramiento norte de la ciudad hasta La Torre Chiapas, para exigir el pago de becas por promedio y de manutención.
José David Cruz Vázquez, alumno de la Facultad de Biología de la UNICACH, dijo que decidieron unirse en esta movilización, a cual tuvo poca convocatoria, pero suficiente para provocar un embotellamiento en el carril de baja de esta arteria por donde está permitido circular a 80 km/hr como máximo, aunque algunos automovilistas y camioneros se desplazan a mayor velocidad.
Sostuvo que el año pasado solo les pagaron cinco de seis meses, quedándoles a deber agosto, en tanto en 2017 no les han pagado nada, en tanto a algunos les deben hasta ocho meses en total.
Dijo que son 15 mil estudiantes que no han recibido la beca este año, más 18 mil a los que se les adeuda agosto. Las autoridades universitarias les argumentan que no hay recursos, pero continúan gestionando ante el gobierno del estado.
La beca es de 720 pesos mensuales a los primeros y segundo semestres, de 830 pesos para el tercero y cuatro semestre; 940 pesos para los cuarto y quinto semestre y mil pesos para sexto y séptimo semestre.
El problema es que el pago de becas se da peso a peso del gobierno federal y del gobierno del estado, por lo que en Chiapas la Federación ya liquidó 90 millones de pesos, pero el estado no ha podido cubrir.
Desde las siete de la mañana se concentraron los que organizaron la marcha, sin embargo transcurría el día y no se ponían en movimiento por la poca respuesta a la convocatoria, pero finalmente al medio día decidieron partir desde a la altura donde está Ciudad Universitaria de la UNICACH para llegar a la Torre Chiapas.
En tanto, las actividades al interior de Ciudad Universitaria era normal, porque todas las facultades ofrecieron clases sin ningún contratiempo. ASICh