Asegura Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice)

WILLIAM CHACÓN  / NOTICIAS 

Las casas de empeño y negocios de compra de oro irregulares todavía representan un problema para los establecimientos formales, informó Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice).

Explicó que son negocios que se disfrazan de compra-venta de oro, de reparaciones de celulares y de otros giros, pero que finalmente reciben artículos en empeño.

Esto les afecta porque no pagan impuestos, no pagan el registro nacional, el contrato de adhesión y otros documentos con los que deben contar las casas de empeño, mientras los que sí lo hacen se ven obligados a reflejar estos costos en el cliente.

Afirmó que esas casas disfrazadas lo único que harán es engañar a la gente, porque les dicen que les pagan más por su oro, pero por lo general sus básculas no están calibradas y no les dan el kilataje correcto.

Sin embargo, son fáciles de identificar porque no proporcionan un contrato certificado, no tienen a la vista el precio de compra de oro, y muchos están disfrazados como negocios de otros giros.

Recomendó a los usuarios acudir a negocios formales, aquellos afiliados a la asociación, identificables a través de la calcomanía oficial que acredita el convenio con la Fiscalía General y la Procuraduría Federal del Consumidor, y que debe estar a la vista de todos.

Destacó que el acuerdo que tienen con la Fiscalía General de Estado ha redituado a beneficio de las casas de empeño formales, debido a que ya no son víctimas de la delincuencia, es decir, que ya no reciben artículos que pudieran ser robados, porque son fácilmente detectables.

Esto ha generado confianza en los usuarios de los negocios afiliados a la asociación. Están por celebrar el primer año de este acuerdo, que lo han difundido entre los clientes y a través de los medios de comunicación, destacando la vinculación con las autoridades.