ITZEL GRAJALES / NOTICIAS
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, llamó a la ciudadanía a no vender su voto y a participar libre y conscientemente en la elección de las autoridades locales y federales el próximo 1 de julio, para contribuir en la construcción de un mejor país.
Este domingo en una rueda de prensa, destacó que es obligación de las y los ciudadanos analizar las propuestas de campaña y acudir a las urnas, “para que después no nos andemos quejando de que no cumplen con los programas de servicio a la comunidad".
Hoy más que nunca —dijo— “urge el voto bien pensado, y la búsqueda del servidor público más capaz, honrando y con vocación de servicio”, como una manera concreta de lograr el bien común y transformar el estado.
Votar a la ligera, advirtió, es una irresponsabilidad que hunde más a México en la injusticia, la corrupción, la pobreza y la falta de educación integral y empleo; y lleva a la sociedad a su desintegración.
Además, aquellos que piden una despensa o dinero a cambio del voto o se quedan al margen y no ejercen su derecho “porque piensan que la política está tan podrida que no vale la pena”, incrementan las posibilidades que lleguen al poder los peores candidatos y candidatas.
“Otro error es no ver nuestro voto con la seriedad de que es secreto y por lo tanto consciente y libre; eso puede llevarnos a venderlo y elegir a alguien que otras personas nos quieren imponer”, expresó el arzobispo.
Y recordó que “todos los hombres y mujeres de fe” tienen la obligación moral de ir a votar de manera inteligente, porque Dios también pedirá cuentas de su participación responsable en la vida política”.