ASICh
La Comisión de Paz y Justicia por Oxchuc denunció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos la opacidad del gobierno de Chiapas ante la evidente existencia de grupos armados en este municipio de la zona Altos del estado, que ha cobrado tres vidas y 20 heridos.
El abogado comunitario de Oxchuc, Gabriel Méndez López dijo que ha denunciado también para que se haga justicia y no impere la impunidad en los pueblos originarios de Chiapas y de México.
Señaló que el gobierno del estado no puede seguir siendo tapadera de estos hechos criminales que se han dado desde hace casi dos años de lucha social ante el reclamo colectivo al respeto de nuestros derechos ancestrales fundamentados en el artículo 2 de nuestra carta magna y el respeto a nuestra libre determinación sean respetados en nuestra organización social y política.
Aseguró que en múltiples ocasiones han denunciado esos hechos ante las instancias estatal y federal, pero han hecho caso omiso de tal situación; hemos denunciado la aparición de grupos armados financiados por María Gloria Sánchez y su esposo Norberto Sántiz, pero el gobierno nunca nos hizo caso, a tal grado el día 24 de enero de este 2018 fuimos atacados por estos grupos armados donde perdieron la vida tres compañeros y 20 heridos.
Es evidente la existencia de este grupo paramilitar y que el gobierno debe de aplicar la justicia sobre los verdaderos responsables materiales e intelectuales de estos ataques; no debe el Estado seguir solapando ni tampoco encubrir estos acto de genocidio cometido por Gloria Sánchez y sus líderes paramilitares.
Resaltó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya atrajo el caso, por lo que en las próximas semanas podría emitir las recomendaciones correspondientes a las autoridades estatales. Esto es un factor importante para que la CIDH haga las recomendaciones pertinentes al Estado Mexicano por la omisión que cometió el estado de Chiapas ante las denuncias que se hicieron oportunamente.
Asimismo, aseguró que hay comunidades que ya le dieron la espalda a María Gloria en estos días, porque están comprendiendo que no deben de matarse entre hermanos.
Dijo que a estas comunidades que están regresando se les ha pedido que entreguen las armas que les dio María Gloria Sánchez.