Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chávez
**** El flautista de Hamelín
Lo dicho; hemos llegado a un quiebre en la sociedad chiapaneca. Ya a nadie parece importarle nada que no sea quién o quiénes, a partir de los resultados del 1 de julio, vayan a gobernar este extraviado estado que parece perdido en el camino de los tiempos. Así la sociedad está visto, es capaz de seguir arrodillada en su eterno papel de súbdita que ofende en lo esencial, la historia o fábula de muestras de dignidad que narran que nuestros antepasados, fueron capaces de lanzarse al Río Grande, antes de ser mancilladas sus honras y que hoy insisto, no se ve que la conocen mucho menos lo que es el valor de la dignidad. Duele es verdad.
No se trata de aplicar el auto flagelo, que por cierto, parecería ser suficiente con el sufrimiento infligido a los chiapanecos, lo decía ya, históricamente por parte y de manera implacable por sus gobernantes sin importar siglas, colores ni ideologías, si las hubiere aún. Pero sí y de eso supongo deberíamos estar hasta la madre, que sexenio tras sexenios y en el caso municipal cada trienio, son los mismos disfrazados de multicolores ofertas quienes nuevamente nos vengan a pedir el voto, cuando sus biografías, de menos, y ya no digo personales sino públicas, resultan verdaderamente impresentables para los chiapanecos. De menos para más de cuatro millones de pobres.
Pero dejémonos de tristes historias y nos enfoquemos en los ciudadanos que actúan cual ratones siguiendo al candidato que, dije ya, cual flautistas de Hamelín los siguen directo al suicidio. Así las notas de sus flautas de suave armonía, siguen el ritmo inscrito en la pauta que les marca el director de la orquesta y en este caso en particular de la banda –literal-, en que las piezas musicales marcan la partituras de “las tarjetas rosas” los “pisos firmes”; o que decir de esa vieja y conocida obertura de “prospera” que ha venido “in crescendo” primero como tocata en fuga “solidaridad”, para pasar al preludio “oportunidades” y ahora decía, la gran obra maestra “prospera” capaces de mover a toda un población que nada entiende de música, empero sí, sabe de violines que son al final del día, lo que siempre les han pintado los gobiernos. Mantenerlos en pobreza es garantía de audiencia. Vaya ando más turbado que en otras ocasiones. Y no, yo no fumo esa chingadera. Ni la volvería a fumar. Je.
Así pues, cuando leo y me entero que ya empezaron las comparecencias de funcionarios en torno a la glosa de gobierno, no puedo más que cual Garrik, llorar a carcajadas. Porque lo primero que me pregunto, les pregunto es; qué chingados van a glosar los funcionarios sobre todo los de nuevo cuño que saben nada de sus nuevas encomiendas es decir ¡ni madres! Pero aun sabiendo o estar medianamente informados digo ¡qué póctas! van a decir de un gobierno que como el de Manuel Velasco, durante cinco años y el que corre, no han hecho más que hundir en la miseria y desesperanza a millones de familias chiapanecas que se levantan un día sí y los que les siguen, con el Jesús en la boca coronándole con una estruendosa mentada de madre al conglomerado gubernamental. Lo sé de cierto no lo supongo, como el poeta. Así entonces; El flautista de Hamelín o el burro que tocó la flauta. Me queda claro.
Ya de salida (#3de3)
1.- Y ya para concluir algo del inconcluso gobierno en todas sus aristas y en dónde le busquen, leo que el secretario General de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, al comparecer ante el inexistente Congreso, se atreve a decir y con eso resumo su vehemente participación; que a través del trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad “existe un mejor presente y futuro para las familias chiapanecas” ¡no maaacayú! O como diría el “yo mero”; ¡nombre unos genios! Y por si fuera poco quien cubriera sus espaldas en la secretaría del Transporte Álvaro Robles Cameras, en su oportunidad y con el mismo objeto, de plano se sinceró aunque la confesión raye en el cinismo e incapacidad, respecto del transporte pirata sobre el que dijo, cito textual; esta dependencia estatal “no tiene recursos materiales ni de seguridad para meter al orden a organizaciones como el MOCRI que genera transporte irregular”. Pero fue más allá cuando revela; “que la corrupción es lo que hace posible el pirataje en el sector, con la complicidad de los transportistas, los usuarios y autoridades”, tras lo que dicen los presentes, de sus labios salían tenues hilos de sangre. ¿Se mordería la lengua?...// 2.- Y cuando esto dice el secretario Robles Cameras, sin querer queriendo, hizo tremenda carambola de tres bandas ya que ello arroja al menos tres lecturas; que el anterior secretario y actual de gobierno Culebro Velasco, no pudo o no quiso, resolver durante su gestión al frente de transportes este grave problema del pirataje, precisamente como lo advierte su sucesor, por la evidente existencia de corrupción entre usuarios, transportistas y autoridades o séase, en parte ellos. Segundo, que jamás el hoy secretario de Gobierno fue capaz de resolver el problema pero tampoco ni nunca lo visualizó como ahora el secretario Cameras lo ha evidenciado (secreto a voces) y que como bien se sabe, que para resolver un problema primero hay que aceptar que existe. Y tercero; este tema del pirataje pasa, necesaria como irremisiblemente, irrenunciablemente sería lo correcto, por la secretaría de gobierno para su solución sobre todo con actores conflictivos y violentos como el MOCRI, por lo que se puede aventurar, que con el actual titular y tolerante del pirataje Culebro Velasco,, no se ve cómo, al menos no en su efímera gestión, vaya a actuar con mano firme aplicando simple y llano; el estado de derecho. Malas noticias…// 3.- Por ahí anda el run run sobre la posible pérdida de registro de algunos candidatos del orden local, debido al incumplimiento de ley que marca tiempos fatales para presentar renuncias a cargos públicos para poder ser elegibles. Según trascendió, son varios los candidatos que están bajo este supuesto de ley incluso que ameritó la intervención del máximo Tribunal Electoral (TRIFE) el que dictaminó, trasciende, sobre la ilegibilidad insisto, de varios candidatos. Por lo pronto, quien ya salió a atajar rumores fue el diputado local con licencia Mariano Díaz Ochoa..