Según estudios

* Realizan en UNICACH estudio con deportistas de alto rendimiento
* El ácido cítrico que contienen corroe las capas dentales: Elena Santana

Las bebidas isotónicas o rehidratantes causan erosión dental, por lo que no deben consumirse en exceso, evitarse en personas que no realizan ejercicio y no presentan deshidratación aseguró Elena Santana, investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Afirmó lo anterior luego de realizar un estudio a 10 deportistas chiapanecos de alto rendimiento, que consumen con regularidad las bebidas hidratantes, también conocidas como deportivas.

Detalló que los 10 pacientes presentaron erosión dental, en menor y mayor medida causada por el efecto corrosivo del ácido cítrico y excesiva azúcar que contienen las bebidas isotónicas, estas sustancias dañan de manera progresiva las capas dentales: esmalte, dentina y pulpa.

Indicó que en el caso de los deportistas de alto rendimiento que se someten a rutinas extenuantes de ejercicio y requieren consumir estas bebidas, es necesario que luego de ingerirlas se enjuaguen con agua simple y esperen de 40 minutos a 1 hora, para realizar el cepillado dental y así disminuir el riesgo de erosión en los dientes.

Santana explicó que debido a la gran cantidad de minerales, azúcar y ácido cítrico que contienen las bebidas hidratantes no deben ser ingeridas por personas con diabetes, problemas renales, hipertensión, así como los niños.