Letras Desnudas / Mario Caballero
*** Oswaldo Chacón: La democracia soy yo
Cierta ocasión dijo Manuel Gómez Morín que hacer mal lo bueno es peor que hacer lo malo. Obviamente lo dijo de mejor manera pero no encontré la cita textual para ponerla entre comillas. Para el caso sirve para decir que tenía razón: la incompetencia, la vanidad y los excesos pueden corromper hasta el proyecto más aplaudible.
Este gobierno, por ejemplo, ha hecho del narcisismo su mejor política pública. Utilizó el dinero de los mexicanos nada más para festejarse. El Estado Narciso de Peña Nieto se adora y quiere que todos nos unamos al amor a su espejo. Aunque hay que advertir que ese cuento romántico regularmente no acaba bien: nadie ama a quien tanto ha invertido en su amor propio, como la odiada madrastra de Blancanieves. Es imposible enamorarse de una administración que extravió las prioridades. La SEP gastó más recursos en promoverse que en capacitar a los maestros.
Basados en esto resulta insultante el excesivo presupuesto solicitado por Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, para organizar las elecciones del 1 de julio. Los recursos que tanto pelea con el Congreso del Estado ascienden a los casi mil millones de pesos. Parece que se contagió del narcisismo del resto de los gobernantes.
Oswaldo Chacón tiene un pasado oscuro ligado al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Tomó posesión como presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana los primeros días de junio de 2016, casi un año después de haber sido destituido de la rectoría de la Universidad Intercultural de Chiapas donde fue acusado de corrupción y armar grupos de choque para aplacar las protestas estudiantiles.
Según el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Chacón Rojas cometió un fraude superior a los 4 millones de pesos a la UNICH, investigación que fue documentada pero que no tuvo ninguna consecuencia legal para el ex rector. Quedó impune.
Y ahora ostenta un cargo de manera ilegal, pues la fracción “J” del artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales especifica que no puede ser consejero quien se haya desempeñado durante los cuatro años previos a la designación, como titular de secretaría o dependencia de los gobiernos federal o estatal, y Chacón como rector de dicha institución educativa, puesto que ocupó del 4 de abril de 2014 al 30 de junio de 2015, fue parte del gabinete ampliado del actual gobierno ya que esa Universidad es una dependencia descentralizada.
POLÉMICO PRESUPUESTO
Vayamos al grano. El presupuesto que exige Oswaldo Chacón es de 953 millones 546 mil pesos, monto aprobado por el total de los consejeros electorales el 31 de octubre de 2017.
¿Basados en qué determinaron la cifra? Sabiendo que esa es superior a la solicitada por estados con mayor número de electores, con más municipios y que tienen una mejor economía que la chiapaneca, y que además representa casi el triple que la ejercida durante los comicios de 2012, esta elección que es considerada como la más grande de la historia de Chiapas apunta que será las más corrupta que hayamos vivido.
En 2012 se eligieron 122 alcaldes, 41 diputados locales y el gobernador del estado, y para ello se ocupó un recurso de 321 millones 591 mil 45 pesos, es decir, el 33.72 por ciento de lo ahora solicitado.
Por otro lado, hay que notar que el estado de Puebla, que cuenta con una lista nominal de 4.4 millones de electores, que es un 30 por ciento superior que la de Chiapas, y que renovará 217 ayuntamientos, 41 diputaciones y el gobernador, realizará las votaciones con un presupuesto de 688 millones de pesos. A todo esto no podemos obviar que Puebla es un estado rico, con un sector económico fortalecido por la industria y el comercio, con fuertes ingresos por el turismo y que es una de las entidades que recibe mayor presupuesto de la federación.
Sólo con eso podemos decir que Oswaldo Chacón está cometiendo un abuso en contra de un pueblo pobre, con carencias por todos lados, con niños que padecen hambre, con miles de familias viviendo en casas de cartón, que no tienen asistencia médica ni los recursos suficientes para enviar a sus hijos a la escuela. En el colmo, pidió 64 millones de pesos para viáticos y 12.7 millones para promover el voto de 2 mil 537 chiapanecos que viven en el extranjero. Si sacamos cuentas de esto último veremos que Chacón está intentando disponer más de 5 mil pesos por cada votante. Es un insulto. Una burla.
En el rubro de servicios informáticos especificó una cantidad de 78 millones de pesos para la realización del PREP. Esto también es una tomada de pelo y por dos razones: la primera, este concepto tiene un costo menor en otros estados de la República y, segunda, lo paga el INE.
PREPOTENCIA
“Están poniendo en riesgo las elecciones”, dicen que gritó Oswaldo Chacón cuando los diputados del Congreso del Estado, encabezados por el priista Willy Ochoa Gallegos, se negaron a darle el presupuesto solicitado. Recordemos que el 31 de diciembre los legisladores le asignaron al IEPC un recurso de 435 millones de pesos, que es en verdad una cantidad más justa y responsable para efectuar las elecciones y no perjudicar las arcas de Chiapas. Sin embargo, a los consejeros electorales se les hizo demasiado poco y alegaron que era insuficiente. ¿Insuficiente para qué? ¿Para saciar su voracidad?
Al parecer no se aprendió la lección donde todos los pasados consejeros terminaron en la cárcel por corruptos y acusados de cometer fraude electoral. Aquel IEPC dirigido por María de Lourdes Morales Urbina cayó en una serie de arbitrariedades. Para empezar se aumentaron el sueldo, pasaron de ganar 64 mil a casi 120 mil pesos mensuales. Se aprobaron un bono de productividad de 150 mil pesos por dizque sudar la gota gorda en la realización de los comicios. Y entre el fraude que planearon para la elección del diputado migrante y la inobservancia de la paridad de género en las candidaturas, solicitaron un fondo de 933 millones 537 mil 584 pesos para llevar a cabo las votaciones de 2015. Obvio, no lo obtuvieron.
La gestión de Morales Urbina se sabía la más atroz del IEPC en los últimos años, pero la del espurio Oswaldo Chacón pinta que será incluso peor porque no sólo se niega a dar explicaciones del presupuesto y no entrega el dictamen que le pidió el Congreso para definir el aumento del monto presupuestal, también está encaprichado en no querer negociar la cifra. Todo o todo, esa es su postura.
Para el caso, el parlamento ha actuado como es debido. “Es dinero de todos los chiapanecos. Esta soberanía no está en dimes y diretes de candidatos y coaliciones. Está en el trabajo trascendental de cuidar los recursos que tanto necesitamos”, dijo el diputado Willy Ochoa. Es cierto, ¿cuántas escuelas se construirían con la mitad del exorbitante dinero que exige Chacón? ¿Cuántas clínicas? De seguro alcanzaría para abastecer de medicamentos y equipo médico a decenas de hospitales, o invertir en el campo o en programas de combate a la pobreza. Éstas son sólo algunas de las prioridades que urgen ser atendidas, y derrochar recursos millonarios que terminarán en basura electoral no es una de ellas.
La democracia no está en riesgo, como afirma Oswaldo Chacón. Lo que sí está pero palpable es la prepotencia con la que busca condicionar la realización de las elecciones. 435 millones de pesos se le hacen poco a él que gana cada mes 187 mil 186 pesos.
Sin duda, Chiapas se abre a la mayor incertidumbre de su historia reciente. ¿Será demasiado pedir a los diputados que hagan respetar la ley, darle una checadita a su nombramiento y proteger a los chiapanecos de lo que hace suponer otra estafa del IEPC?
PARA MAGDALENA
Al momento de redactar estas líneas sigue en suspenso el futuro de la coalición Todos por Chiapas. Se habla que los partidos estatales se retirarán y competirán por la gubernatura con candidato propio. Además suenan muy fuertes los rumores de que Enoc Hernández puede dar la sorpresa y convertirse en el quinto candidato al Gobierno del Estado, postulado por Mover a Chiapas. De llegarse a consumar lo uno o lo otro, confirmará que los que todavía están en el poder no están nerviosos, sino desesperados… José Llaven está a punto de arrancar campaña a la alcaldía de Suchiapa, municipio que ha sido maltratado por alcaldes inmorales y corruptos. Pepe Llaven nació ahí y tiene la capacidad para devolverle la belleza a esa tierra a la que él llama “Suchiapa de mi corazón”… ¡Chao!
@_MarioCaballero