Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Las cosas caen por su propio peso
* Guillermo Asseburg Archila, millonarios al amparo del poder
* Más del conflicto en la UNACH

Es cuestión de tiempo para que todo lo que sube baje, y todo lo que se oculta termine aflorando.
Sabemos las artimañas que utilizó Indra Ruth Toledo Coutiño para tomar por asalto el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Y el tiempo sacó a flote la corrupción y podredumbre que encierra la actual dirigencia, sin pasar por alto que las formas ilegales que se utilizó para que esta pudiera usurpar el cargo de lideresa, designación que fue impugnada en tribunales en virtud que era inelegible.
Valió más la recomendación del exgobernador Manuel Velasco Coello, quien en Chiapas aplicó la corrupción y la impunidad, como un arte para gobernar, ambos vicios siempre los llevó en la mente, iban de la mano; como estimulando este cáncer, que aún se haya arraigado en la entidad.
Por ello, es el momento en que hay que limpiar la imagen de la Universidad Autónoma de Chiapas, hundida en la corrupción por las anteriores autoridades y sus sindicatos.
La deuda de la institución obedece a que sus representantes no cumplieron con sus obligaciones fiscales, que acumula hasta el 31 de diciembre de 2018 a los dos mil 238 millones de pesos, dijo en enero pasado Carlos Natarén Nandayapa, rector.
Es importante que se investigue a la administración sindical de Indra Toledo pues se sabe que fue beneficiada varios millones de pesos que a la fecha no se sabe su destino, creo que ni los trabajadores saben a dónde fueron a parar ni en que se utilizaron, debido a la opacidad con que se rigió su lideresa.
Sabemos que Indra Toledo utilizaba a su hermano y a su periódico para chantajear a la Universidad, con convenios millonarios de publicidad.
Hoy Indra Toledo intentó utilizar el mismo chantaje, pero ahora con la firma del contrato colectivo de trabajo condicionado a un convenio millonario de publicidad para la familia, anteponiendo los intereses del gremio a los familiares.
De ahí que intereses extra sindicales y extra universitarios tienen empantanada las negociaciones entre las Universidad y el Sindicato de marras, y creemos que en este caso la justicia se hará y los trabajadores serán los vencedores.
De acuerdo a nuestros informes, la Universidad tiene todo el respaldo del estado, por lo pronto, nos enteramos que hace unos días se reunieron Gerardo y Rogelio Toledo Coutiño propietarios del Diario de Chiapas, con el vocero del gobierno estatal, Julio Rincón en el Hotel Hiltón de esta ciudad para tratar un convenio millonario de publicidad, el cual no prosperó, pues fue rechazado.
Creo que se ha evidenciado el engaño a los trabajadores universitarios, pues por más que estos personajes han pedido la solidaridad de los medios de comunicación para con su hermana y el sindicato, este ha sido negado.
Asimismo, la intromisión ilegal y tras bambalinas de estos personajes en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo pone en riesgo la paz y tranquilidad que prevalece en la universidad, por lo que se le envió un mensaje a estos externos.
El emisario fue claro: deben ausentarse de Chiapas, por lo menos en los próximos cuatro años.
Finalmente la verdad saldrá a flote, pues las cosas caen por su propio peso, o no

Asseburg Archila, puede presumir sus millones, pero no la honorabilidad

Guillermo Asseburg Archila, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, es uno de los nuevos millonarios que amasaron fortuna en un santiamén y en la administración del peor gobernador y más corrupto que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello. Este último presume su cargo como senador de la República, por obra y gracias a sus triquiñuelas hechas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El magistrado Guillermo Asseburg, gracias a sus habilidades un goza de una gran fortuna, y vive y se codea con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en la zona exclusiva de San Patricio. Ahí se dan los buenos días.
De mendigo a millonario, y su fortuna no la hizo jugando a la “lotería”, Dios sabe dónde adquirió esa habilidad para hacerse de millones de pesos, pues a Memo como le decían sus antiguos amigos, trabajó como repartidor de pizzas “Domino´s”.
Luego se hacerse licenciado ocupo la dirigencia municipal del PAN, cuando esta se encontraba en la 5ª Poniente Norte, Cargo que le heredó a su pariente Carlos Palomeque, de quien creemos que le aprendió las habilidades para engañar, para mentir y hacerse de recursos de manera injustificada. Hijo de tigre pintito.
Ambos tipos si fueran investigados por su enriquecimiento ilícito irían a parar a la cárcel, porque no hay forma de comprobar la obtención de recursos mal habidos. Sería la justicia de la Cuarta Transformación del gobierno de López Obrador.
Tampoco sabemos de donde obtuvo Guillermo Asseburg 300 mil pesos que entregó a Carlos Palomeque para que este a su vez se lo entregara a un senador panista y este a su vez lo recomendara para poder ser magistrado electoral por cinco años.
También recuerdan los panistas los favores que le hizo Carlos Palomeque a Armando Saldívar para ascender de manera vertiginosa en la política, fue precisamente en el PAN de la 5ª Poniente Norte en donde fueron sorprendidos dándose caricias.
Pero eso es otra historia, pero tanto Guillermo como Carlos son millonarios gracias al poder de su firma, con la que han comprado voluntades a cambio de favores y conflictos de interés.
Solo una pregunta, de donde tomar dinero para hacerse los del Tribunal Electoral, como Mercedes Benz, de esos que López Obrador remató en el aeropuerto de Santa Lucia, Edomex, por ser producto de la corrupción e impunidad del gobierno pasado.
No estaría mal que el gobernador Rutilio Escandón los mandara a investigar.

Ariosto de los Santos pretende ser tapadera de Indra Toledo

Aunque quieran simular y pasar por muy justas las demandas del Sindicato del Personal Académicos (SPAUNACH), existe a todas luces un trasfondo corrupto de arraigar a esa mafia que ha sangrado y tanto daño a hecho a la universidad pública más importante del estado.
Si no me creen desde este espacio voy a poner datos con nombres y apellidos, el poder tras el trono de Indra Toledo, Ariosto de los Santos, un oscuro personaje cuyo origen viene de las catacumbas más pestilentes del sabinismo y que la misma Indra quiere imponer.
Justo en un momento en el que nombres como Isabel Aguilera de Sabines vuelven a escucharse el tenebroso Nemesio Ponce mueve sus hilos para desestabilizar la máxima casa de estudios, nada es casualidad, la supuesta dignidad que a la dirigente le ha brotado de repente tiene el objetivo de posicionar a su protector Ariosto de los Santos para que pueda volver a ser secretario del SPAUNACH, puesto que ya ocupó en el pasado.
Es obvio que al repetir en el SPAUNACH Ariosto protegería a la líder de ese sindicato porque ella lo protegió a él a su salida, un círculo perverso que no debería volver a ocurrir en un México y un Chiapas distinto, la disputa de las plazas de los maestros fallecidos, las recategorizaciones los derechos de los docentes de la UNACH no le importan ni un comino, lo que en realidad interesa a esta "pareja" es la seguir saboteando y hundiendo a la máxima casa de estudios.
Pero, al caso, vamos a poner los puntos sobre las íes. ¿Quién es Ariosto de los Santos? Bueno para los que no lo conocen o no lo recuerdan, Ariosto es un grillo venido a menos que en el sexenio de Sabines se encumbró gracias a su cercanía con el dedo índice de Juan Sabines, Nemesio Ponce cuya estirpe continúa desangrando a la UNACH.
Ariosto quien habría conocido a Nemesio Ponce en sus aventuras de bacanales y vicios, aprovechó muy bien su posición y se erigió como líder del SPAUNACH sembrando frutos de corrupción que ahora mismo corren peligro con un nuevo gobierno y un nuevo rector que trae la consigna de limpiar el lodazal y sellar las fugas. De entrada en la lista de las pérdidas de Nemesio Ponce y Ariosto de los Santos están los hermanos del primero mismos que cobran plazas de tiempo completo sin trabajar.
En esta lista además se encuentran, hijos, hermanos, queridas, hijos de las queridas, ésta es la verdadera razón de la lucha que ahora mismo enarbola el digno sindicato de la élite pensante de Chiapas. Cómo es posible que los académicos y docentes de la universidad más importante del estado estén siendo llevados al baile por un grupúsculo de corruptos entre los que figura además un cura falsificador de documentos oficiales y una decena de dinosaurios que se han repartido las plazas sin importar que sean ocupadas por jóvenes sin licenciatura, sin perfil o incluso aviadores, gente sin rostro que ni siquiera a cobrar en las quincenas acude.
Hay varios trapitos más que saldrán en los próximos días, estén muy pendientes a lo que publicaremos en este espacio.

Del Montón

"Lo único que puedo reprochar a las calificadoras es que durante todo el tiempo que imperó la corrupción permanecieron calladas": criticó el presidente López Obrador. La nueva calificación negativa, emitida en días pasados por Standard & Poor´s, fue atribuida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al mal desempeño del sexenio pasado y, en particular, al ejercicio fiscal de 2018. * * * Con 75 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen que regula los salarios de los servidores públicos para que no puedan ganar más que el presidente de la República. Los senadores aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados que modifica la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para evitar contradicciones que pongan en riesgo su viabilidad. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com