Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Se confirma el dicho: el dinero y lo pen… no se esconde
* La obligatoriedad de sanear a los sindicatos
* Las críticas contra AMLO suben de nivel

El ex titular del Instituto de Comunicación Social del peor gobierno que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, por dejar al estado con una deuda y pobreza histórica, José Luis Sánchez García –un depredador de recursos públicos, igualado a su ex jefe en materia de corrupción-, piensa que los chiapanecos y los periodistas no tenemos memoria, por lo que ahora con el dinero sustraído de manera ilegal, el muy cínico y sinvergüenza se regocija y pasea por el Caribe mexicano.
El Instituto de Comunicación Social (ICOSO), creado desde la administración del también corrupto y ladrón de “cuello blanco”, Juan José Sabines Guerrero, fue creado para desgracia de los medios de comunicación locales para el enriquecimiento ilegal y escandalosa de los ex titulares que favorecieron a sus familiares, amigos, menos al sector periodístico en el estado.
Además, la mayoría del presupuesto asignado a esa dependencia se fue al pago de la imagen de Sabines y Velasco en medios nacionales y para otros gastos superfluos.
En una evaluación del Gobierno de Velasco Coello en Chiapas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) documentó que destinó 158 por ciento más en gastos de comunicación social y gastó 420 por ciento más en ceremonias oficiales.
Además, su administración destinó 8 por ciento más de lo aprobado por concepto de gasto burocrático.
Esta situación finalmente favoreció al extitular de ICOSO de Manuel Velasco, José Luis Sánchez el famosísimos “talachas”, para enriquecerse de manera inexplicable, con la tolerancia del ahora senador con licencia.
No se puede entender como un ex funcionario como el talachas, con un sueldo de 70 mil pesos mensuales, puede ser hoy uno de los nuevos millonarios a costa del erario público, sosteniendo a por lo menos tres mujeres –la oficial-, la amante y la querida, ponerle casas a cada una, adquirir autos de lujos, residencias, ranchos, con ganado de clase, restaurantes, barberías, entre otros.
José Luis Sánchez, es, fue y será un inexperto funcionario, pero al igual que sus antecesores, ambicioso, cínico, sinvergüenza, corrupto y desleal, que irresponsablemente impuso el güero Velasco, en un puesto clave que debió ocupar un profesionista con experiencia y no a un experto en cambiar y parchar llantas, pero eso si bueno que salió para robar.
Por el quebranto económico que ocasionó a varios medios de comunicación, la mayoría locales, pero también los hubo nacionales y comunicadores, el talachas debe ser investigado y de resultar culpable –que es lo más seguro. Debe ser castigado con todas las de la ley.
Lamentablemente en Chiapas, administraciones van y administraciones y todos se blindan contra la corrupción e impunidad para no ser llamados a cuentas.
Desafortunadamente la justicia en Chiapas está muy lejos por llegar, aun con la 4ª Transformación de López Obrador, que todo parece indicar que esta predestinada a pasar por desapercibida, otro fiasco más de los programas de gobierno, por lo que necesariamente en este gobierno no tendremos que aprender a convivir con la corrupción e impunidad que se dan en los inicio de una administración quedan solo en promesas de campaña.
Por ello, el talachas, sin el menor pudor presume pasear en las playas del caribe mexicano, lo que viene a confirmar que el dinero y lo pen… no se pueden esconder, ni mucho menos cuando esas fotos las sube con todo el cinismo del mundo a redes sociales.

El gobierno debe frenar la ambición de Pinot.

Los gremios conformados por trabajadores encargados de velar por sus derechos en México han estado en manos de los mismos dirigentes por décadas, lo que les ha permitido acumular un gran poder político y económico, realidad que hasta antes de que tomará posesión el Presidente López Obrador en diciembre pasado, habrían sido amenazados con la entrada del nuevo gobierno.
Pero ello no ocurrió pues López Obrador se alió a lo peorcito de los líderes sindicales, nacionales como el SNTE, con Elba Esther, la CNTE y con el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, como un mero proyecto electoral a futuro.
Con ello se cae por los suelos la solicitud de transparentar los recursos que van a parar a los sindicatos, pues estos son manera discrecional en donde los que llevan la peor parte son precisamente el gremio laboral.
Sin embargo con la nueva reforma laboral, traerá una nueva era en el sindicalismo mexicano y obligará a los organismos a transparentar en qué gastan las cuotas de trabajadores, así como elegir a sus líderes de forma democrática y hacer públicas las negociaciones de contratos colectivos.
Los sindicatos son grupos viciados que llegaron a tener una influencia clave durante los sexenios priistas, y pese a que han perdido terreno, continúan con una importante presencia.
La Reforma obligará a los sindicatos a realizar asambleas semestrales, donde informen a sus agremiados sobre la situación patrimonial de los organismo, en cuanto a los ingresos y egresos de cuotas de trabajadores y otros bienes, esa obligación hasta ahora los dirigentes se hacen los desentendido.
Aquí en Chiapas, los líderes han creado intereses en torno a los trabajadores, en donde uno unos cuantos son los beneficiados, a diferencia de los amigos, compadres, familiares, amantes y demás.
Hay un sindicato en particular que tiene todos los defectos del mundo, es corrupto, se ha enriquecido de manera inexplicable, ha creado cotos de poder para beneficiar a unos cuantos y afectar a la mayoría y todo aquel que se revela en su contra, pues son cesados de sus empleos.
Se trata del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien dice que no hay quinto mal y va por otra reelección.
Claro si este líder sindical corrupto y espurio ha podido llegar hasta donde el gremio se lo ha permitido, es por el contubernio que ha tenido con los directivos.
Esperemos que hoy las autoridades estatales frenen la ambición de este enfermo de poder y de dinero, como una mera acción de justicia que por más de 20 años han vivido sometidos por Víctor Manuel Pinot, quien ya conoce el camino para volver a reelegirse sin tanto problema.

López Obrador ni sufre ni se acongoja

Aunque en los últimos días han subido de nivel las críticas contra el Presidente López Obrador, este ni sufre ni se acongoja y declara que vamos bien, la gente es feliz y en propuesta a mano alzada, asegura que la gente le pide “amor y paz.
Hace unos días el senador panista Gustavo Madero, arremetió contra MORENA y la 4ª Transformación al sostener que es una estupidez presidencial la eliminación de programas e instituciones a fin de favorecer los programas asistencialistas López Obrador.
Además Madero denunció que con la denominada “austeridad republicana”, los legisladores morenistas eliminaron las cosas buenas que se habían ideado y construido en el país, para justificar que están combatiendo a la corrupción.
En la tribuna máxima del Congreso de la Unión, el senador panista recriminó a la bancada de MORENA, no saber componer, solo destruir.
Luego alertó que las acciones del actual gobierno con la 4ª Transformación están llevando al país, a la destrucción, porque señaló que los programas del tabasqueño son una entrega de dinero clientelar con futuro clientelar y electoral para el 2021.
Y remató el senador chihuahuense: a esto “le llamo darle en la madre”, yo una devastación y la destrucción del capital institucional que por lustros construimos juntos los mexicanos y el daño no se va a ver mañana, es de impacto diferido”
En tanto López Obrador inmune a todas las críticas, remata diciendo: “amor y paz”.

Del Montón

El Presidente López Obrador lamentó la muerte del migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, que se ahogaron en el río Bravo al intentar cruzar la frontera e ingresar a Brownsville, Texas. En Texas otras cuatro personas fueron halladas muertas cerca de la frontera con México al parecer por calor y deshidratación. La cuestión es que la culpa es de México por endurecer la política migratoria, todo con el fin de cumplir el capricho del presidente norteamericano. Primero México abre las puertas a los centroamericanos, luego las cierra, siendo esta política mortal de la que no se salvan los extranjeros. El empleado de Trump debe estar orgulloso de hacer el trabajo sucio y de proteger las fronteras del vecino país del norte. * * * Al respecto y bajo el polémico plan “Quédate en México”, lanzado por el presidente Donald Trump en enero pasado, las autoridades de Estados Unidos ya devolvieron 15 mil 79 solicitantes de asilo centroamericanos a México, donde aguardan que un juez de migración decida su suerte. Tan sólo entre el 13 y el 24 de junio, las autoridades estadunidenses devolvieron 3 mil 157 solicitantes de refugio a México, al ritmo promedio de 287 personas por día. El trámite en las cortes de migración de Estados Unidos puede alargarse durante varios meses, y las probabilidades de conseguir protección internacional son escasas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com