Viciado proceso de admisión

* La Cuarta Visitaduria General con número de folio:210, Oficio Número: V4/15851 solicitó a la Secretaría de Educación Federal, como al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas la implementación de las mismas a favor de: Crista Maria Garcia Meza, Maria Guadalupe López López, Cinthya Yareli Salazar Rojas, José Carlos Garcia Maza, Ulises Escalante Gutiérrez, Dario Sánchez Avendaño, Victor Francisco Sarmiento Gómez y Luis Fernando Jiménez Chávez.

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis.-Este organismo gubernamental de derechos humanos señala que los beneficiarios de dicha medida son aspirantes al Programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quienes se encontraban llevando a cabo una huelga de hambre después de 30 dias de plantón, el cual comenzó a principios del mes de febrero del año en curso, para exigir la restitución de sus derechos violentados en el proceso de admisión de dicha Universidad.

"Toda vez que en el mes de abril de 2019, acudieron a la Convocatoria para ingresar al citado Programa, para lo cual se les solicitaba acreditar el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y un preuniversitario, en el que, si quedaban dentro de los primeros 100 lugares podria acceder a una entrevista para identificar aptitudes y posteriormente solo aceptarían a 80 aspirantes, sin embargo, refieren que se presentaron las siguientes irregularidades:

Algunas de las evaluaciones no tenían las respuestas correctas o habían sido mal calificadas

En el caso de los aspirantes que acreditaron un lugar dentro de los 80 lugares y tuvieron derecho a la entrevista, fueron obligados a firmar una "carta compromiso por la que no impugnarían jurídicamente los resultados del proceso de admisión.

Las entrevistas no tienen relación con el contenido del Programa Académico y fueron realizadas por personal administrativo de la UNICH.

Aun y cuando algunos aspirantes lograron ubicarse dentro de los 80 lugares el criterio no fue respetado por la institución.

En las listas publicadas aparecen matriculados los aspirantes que ocuparon los lugares 101102113245 y 284, por lo que no eran candidatos para acceder a la entrevista, no obstante, cursan actualmente el Programa Médico Cirujano de la UNICH.

Bajo ese tenor, refieren que han mantenido reuniones conciliatorias con el Secretario General de Gobierno y la Secretaria de Educación, del Estado de Chiapas, pero ninguna de las autoridades ha emprendido acciones específicas para restaurar sus derechos, asimismo, que a causa del plantón y la huelga de hambre que iniciaron han presentado problemas de salud".

La dependencia señala como positiva la procedencia de la medida cautelar al detectarse presuntas irregularidades en el proceso de admisión al Programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

"En ese tenor, esta Comisión Nacional recuerda que las medidas cautelares tienen un doble carácter, a saber: a) cautelar, y) tutelar. Respecto al carácter cautelar, las medidas buscan evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos. En cuanto al carácter tutelar, las medidas tienen como propósito preservar una situación jurídica.

Se considera que en el presente caso se actualizan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se deberá salvaguardar la protección de los derechos a la vida, integridad personal y seguridad mediante la implementación de medidas cautelares en favor de los ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) inconformes con el proceso de admisión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, requiere a las instancias correspondientes que, en el ámbito de sus atribuciones adopten medidas cautelares ante la noticia de violaciones denunciadas o reclamadas, sin necesidad de que estén comprobados los hechos u omisiones atribuidos a la autoridad o servidores públicos presuntamente responsables, por lo que sin prejuzgar, solicita al gobernador Rutilio Escandón garantizar la protección e integridad física de los ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) e inconformes con el proceso de admisión; así como su derecho humano a la educación.

Girar instrucciones a quien corresponda, para que se otorgue atención médica, psicológica y asesoría legal, a los ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) e inconformes con el proceso de admisión.

Que de manera inmediata y en coordinación con las autoridades que considere pertinentes, se atienda eficazmente la problemática expuesta a través de mesas de diálogo que deberán impulsarse, para la implementación de las medidas cautelares solicitadas.

Al secretario de Educación Pública: solicita que en coordinación con las autoridades que considere pertinentes, se garantice el derecho a la educación de los ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) e inconformes con el proceso de admisión.