*El titular de Economía no ha hecho nada en dos años para que se impulse el PIB de Chiapas
ASICH
Por segundo año consecutivo, el secretario de Economía y del Trabajo en el estado, Yamil Melgar Bravo solo presenta cuentas alegres y opacidad, que solo definen su improvisación en el ramo y denota lo que no ha podido impulsar en dos años de Gobierno, para tener mejores resultados en la economía de Chiapas, sostuvo Rafael Castillejos Guizar, presidente del Consejo Empresarial para la Productividad.
Indistintamente de la pandemia, que ha hecho más difícil la economía en la entidad, con el tiempo de ejercicio en el cargo el funcionario no ha demostrado conocimiento, solo descansa en lo que tenga que hacer el gobierno federal. Ni por la pandemia propuso algo, ninguna acción al gobernador para ayudar a la planta productiva de Chiapas, solo se ha apegado al nada nuevo instrumento de Nacional Financiera, propuesto para que lo tomen los estados. Cuando un crédito en efectos de la pandemia con las características de Chiapas es lo más ilógico e inadecuado.
Por eso en la Glosa del II Informe de Gobierno, Melgar Bravo no da datos claros. Como ejemplo en las inversiones solo cita genérico inversión foránea y no especifica qué tipo de empresas, como farmacias o tiendas de conveniencia. Pero, la verdad es que no hay avances, lo vivimos todos los días.
No hay nada que haya hecho en dos años para que se impulse el Producto Interno Bruto de Chiapas. Y no se vale echarle la culpa a la pandemia. Una cosa es el efecto tuvo innegable en todo el planeta, pero eso no puede ser justificante, como tampoco hasta que llegue el gas por medio de gasoductos, que haya infraestructura o hasta que Salud avance.
Es preocupante para los inversionistas y fuentes de trabajo que Melgar Bravo deja entrever que no podrá hacer cosas relevantes para ser competitivos hasta que no se tenga concretado el proyecto del gasoducto, el cual es planeado por la Federación. Eso no es cierto, porque las mismas experiencias en diferentes lugares y condiciones de productos demuestran que con inteligencia y creatividad todo puede ser.
Que si bien faltan infraestructuras, condiciones de sanidad no se vale recargarle como excusas secuenciales la responsabilidades a las demás dependencias, y decir por qué no se harán las cosas, deja ver claramente la falta de experiencia del secretario de Economía en Chiapas. Los resultados de su función será el efecto bueno o malo de la economía de la sociedad, y hoy basta ver la economía en los bolsillos de la gente, solo hay que ver la realidad que tenemos, una realidad distante de las cuentas alegres y opacidad, que da en suma el resultado de la improvisación del funcionario, aseveró.
Asimismo, Castillejos Guizar refirió que días atrás anunció el secretario que llegó un barco a descargar azúcar refinada por Puerto Madero, no puede tomarse como un logro cuando lo que nosotros necesitamos es que exportemos el azúcar que se produce en los ingenios de Huixtla y Pujiltic.
Indicó que es preocupante que el titular de Economía está descubriendo lo que los chiapanecos conocemos, tal como la ponderación del café y el banano
en el Soconusco, y deja como logro suyo la llegada de la empresa Chiquita Banana, cuando en realidad es un logro de la Unión de Productores, encabezada por Eduardo Altuzar, miembro del Consejo Empresarial para la Productividad y del Club de Industriales de Chiapas, mismo quien impulsó la gestión a la fecha
para que la Marina dragara para poder entrar a sacar la producción.
El secretario de Economía pondera a Marca Chiapas, como lo máximo en el estado, lo que demuestra su falta de experiencia y conocimiento en esa materia, tal como se lo hemos planteado personalmente en otra ocasión hace unos meses, debiera de corregir el camino no tomando dicha marca como política económica del Estado. El Consejo Regulador de la Marca Chiapas ha dispuesto de cientos y cientos de millones de pesos y de preferencias en las instalaciones públicas con irrelevantes resultados socioeconómicos, y por consiguiente ya es tiempo para que predique con el ejemplo generando riqueza destetado del gasto público.
En contra parte a la crítica constructiva, el Consejo Empresarial para la Productividad sostiene que para estar al frente del área de Economía del Gobierno hay que tener y conocer camino, además en la economía empresarial en la economía social. Hay que conjugarlas, porque para poder desarrollar a las empresas tiene uno que desarrollar el interés de la economía social, ya que es el único camino para desarrollar el Producto Interno Bruto del estado de Chiapas, de lo contrario estos son los resultados, los que nos ha presentado hasta ahora el actual secretario de Economía. ASICH