William Chacón
En la primera oleada de contagios por coronavirus en Chiapas, la Sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) registró sólo en dos regiones del estado el deceso de 97 maestros a causa del Covid-19, y en las últimas semanas tienen conocimiento de nuevos casos e incluso de defunciones.
El secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bámaca, comentó que dichas regiones fueron Centro, que abarca Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, y la Costa grande, con cabecera en Tapachula y zonas más cercanas, mismas que han sido las más afectadas por la pandemia.
Asimismo, indicó que recibieron la notificación de 60 maestros jubilados que fallecieron también a causa del coronavirus. En el Comité Ejecutivo Seccional también falleció un integrante.
Recordó que una de las demandas principales es la exigencia a las autoridades educativas de condiciones óptimas de salubridad, higiene e infraestructura en todas las escuelas del estado, para no poner en riesgo la vida de estudiantes, trabajadores de la educación y padres de familia.
Afirmó que la infraestructura actual de las escuelas, principalmente en comunidades rurales, no permite un regreso a clases presenciales sin que represente un riesgo de contagio de coronavirus, ya que muchas no cuentan con agua potable, como un primer elemento necesario para garantizar salubridad.
Otro impedimento a considerar es que en casi todas las escuelas públicas los grupos se componen de entre 40 y 50 alumnos, lo que evidentemente impide garantizar la sana distancia entre ellos.
Sobre los comentarios del presidente de la República instruyendo a que las escuelas de Chiapas deberían abrir para regresar a clases presenciales, ante la permanencia del semáforo epidemiológico verde, el dirigente sindical dijo que como Sección 7 se oponen tajantemente debido a que no existen las condiciones sanitarias para hacerlo.
Aseguró que no han dotado a ninguna escuela de los materiales e insumos necesarios como cubrebocas, termómetros digitales, gel antibacterial y otros, que se pudieran ocupar para tener una buena sanidad entre estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia.
Si bien han manifestado su voluntad por regresar a las aulas, tal como lo hicieron al implementar las clases virtuales, buscando los medios y mecanismos necesarios para no descuidar a ningún estudiante; a su vez trabajaron en un programa de educación alternativa para fortalecer dicha modalidad.
Indicó que no se trata de una negativa a cumplir con su trabajo, ya que como maestros es su obligación, pero también es obligación señalar que en Chiapas es falso que estén dadas las condiciones para evitar contagios de Covid-19 en las escuelas, lo cual han señalado maestros de otras secciones y sistemas educativos.