Enrique Buenrostro
La semana pasada la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la carpeta de investigación por el triple homicidio de personas no identificadas, halladas en la cajuela de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru blanco, en el municipio de Frontera Comalapa.
Se presume que las personas son de origen guatemalteco y desaparecieron el 30 de enero en el ‘peligroso’ tramo carretero Chamic-Ciudad Cuauhtémoc; asimismo que puede tratarse de César Aroldo Castellanos Vázquez, Luis Alfredo Toledo Salmerón y Menfis Walberto Andrino Marroquín, que tienen las fichas de búsqueda 02/2022 de la FGE de Chiapas.
La última vez que sus familias supieron de ellos, viajaban en un vehículo Mitsubishi de Comitán, México, a Guatemala.
VIOLENCIA FRONTERIZA:
En la llamada ‘ruta del narco’ en Chiapas, existen disputas por el territorio entre dos cárteles de la droga que son noticia, incluso internacional, por la violencia que ejercen y que se acentuó en el último año.
De acuerdo con la investigación de un periodista chiapaneco, en esa ruta, durante diciembre de 2021 y enero de 2022 se registraron al menos 40 desapariciones forzadas debido a la presencia del crimen organizado.
El pasado fin de semana, un video comenzó a circular en redes sociales. En la imagen, siete encapuchados con vestimenta negra apuntan con armas largas a un hombre que se encuentra de rodillas, en ropa interior y ensangrentado. Detrás de él, en la pared se lee “Autodefensa, pueblo cansado”.
La grabación tiene una duración de un minuto y 28 segundos, el hombre maniatado da nombres de personajes presuntamente vinculados a los cárteles de la droga en la zona y responsables de las desapariciones, entre los que menciona al presidente de La Trinitaria y otros alcaldes de la zona.
Entre los cuestionamientos que le hacen, preguntan sobre la desaparición de los guatemaltecos, “El Poino ordenó ejecutarlos y desaparecerlos en un rancho ubicado en la colonia Nueva Linda, de la comunidad Chamic, Frontera Comalapa”.
Menciona que la orden, al parecer, fue tomada por ‘Élibar Giovanny Galicia, alias ‘El Poino’, con los llamados patrones de Chamic: ‘Chumís’, ‘Comandante Nacho’ y ‘El Alfa’.
“Ellos son los encargados de las muertes en México y Guatemala”.
Dijo que los guatemaltecos fueron asesinados porque no se pagó el rescate, pero los despojaron de una camioneta gris de reciente modelo y un tráiler de café.
“¿Quiénes son los jefes de Tuxtla y a quiénes les pagan?”, le preguntan y responde de inmediato: “Eddy ‘El 90’ es el encargado de Tuxtla, le paga el capitán Hiram Mejía Alva.
Julio César Zúñiga Gutiérrez, agente mayor de la Guardia Nacional, es el enlace del capitán Hiram Mejía Alva y Eddy ‘El 90’. Juan Isidro, ‘El Chilo’, le paga 100 mil dólares al capitán de la Guardia Nacional, que es el encargado de las carreteras en Chiapas”.
Hasta ahora ninguna autoridad ni alcaldes mencionados se han pronunciado al respecto de la grabación, tampoco sobre su autenticidad. Lo cierto es que la ‘ruta del narco’ existe y no hay ley que pare la violencia y la pérdida de vidas de inocentes en la zona.