Columna Sur / Héctor Narváez
*** La mafia de Zuarth
Para que Rubén siguiera en la dirigencia estatal del PRI, tuvo que recurrir a muchos movimientos tramposos.
Y por eso se encuentra en riesgo de que el Tribunal Electoral de Chiapas le tire la elección y se tenga que reponer el proceso.
La mafia de Zuarth. Un grupito que quiere seguir viviendo del poder, con los restos que quedan del tricolor.
TODO ES ILEGAL
Conseguí los alegatos que presentó en su demanda Alfredo Araujo, de los pocos militantes --junto con Bayardo Robles, que terminó por renunciar a este partido--, que se rebelaron contra esta imposición.
Y por eso es que le dieron entrada a este recurso y ahora los magistrados analizan anular la farsa de renovación de la dirigencia estatal del PRI.
Para comenzar, se señala que la Comisión Estatal de Procesos Internos y la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, actuaron como empleados de Rubén Zuarth.
Además, que se aportó el historial del chiapaneco bajo el cobijo del dirigente nacional, Alito Moreno, quien emitió la convocatoria a modo y así su protegido resultara reelecto.
Lo más grave, es que también se expone que en este proceso interno, se cometieron violaciones a los derechos partidistas de la militancia, como de la misma forma a los sectores y organizaciones que fueron sometidos con la amenaza de reducir sus pobres prerrogativas si no emitían su voto a favor de Zuarth.
Las sesiones de Consejo Político y de Comisión Política Permanente, en donde sobresalió la censura hacia sus integrantes.
Manipularon el padrón de estas instancias partidistas y en las cuales Rubén era el que decidía quien permanecía y quien era dado de baja. Por eso, deben de comprobar las renuncias de aquellos consejeros políticos, que algunos fueron elegidos para un periodo de tres años, de lo contrario, todos los acuerdos no tienen validez, incluido los lineamientos para la renovación.
Por si no fuera suficiente: Tony Aguilar Pérez, subordinado por Zuarth, no hizo lo que tenía que hacer, de acuerdo a la fracción II de la Base Décimo Tercera de la convocatoria respectiva, y conforme a la fe de un Notario Público, quien no publicó en los estrados físicos ni en los estrados electrónicos del Comité Estatal la solicitud para que el Presidente Estatal y los presidentes de los Comités Municipales convocaran a la Asamblea de Consejeros Políticos.
Todo ilegal. Tan cochino, como lo hacían los priístas del pasado, con tal de aferrarse a los cargos.
SE EQUIVOCÓ
Rubén trae la brújula totalmente perdida. Y se ve muy difícil que quiera recomponer el rumbo.
Desde las elecciones de 2021, que de forma por demás extraña sacrificó a varios aspirantes para que no fueran candidatos a la alcaldía, con el argumento de “la equidad de género”. Y aquellos abanderados que tenían posibilidades de ganar en los municipios, al final no los defendió ante los tribunales.
Y él sí alcanzó la Diputación Local plurinominal, así como su esposa, siguió como regidora plurinominal en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Mientras, evidenció su amasiato con otras fuerzas políticas, como con el Verde Ecologista, a quien ayudó en temas post-electorales en varios municipios.
O como sucedió hace semanas, que sin pena se reunió con los dirigentes de Chiapas Unido, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano y Fuerza México, como dando a entender que no importa la izquierda ni la derecha y que estaría dispuesto a otra alianza para 2024, aunque así afecte a la coalición con el PAN y el PRD a nivel nacional.
A los comités municipales, los tienen completamente abandonados. Solo atiende a los de las ciudades importantes. Y ni qué decir de los militantes del estado, a quienes no los ve ni los oye.
Ahí está lo que sucede con la elección extraordinaria en Chiapas, en donde Rubén no respaldó a sus abanderados, ni siquiera a su solitario para la alcaldía de Siltepec, Renau Morales, que hizo de más a menos en esta campaña.
Y ahora tenemos lo más reciente, de que se impuso como dirigente estatal. En lugar de abrir el proceso de manera democrática, como un cacique lo cerró y no generó las condiciones para que otros participaran.
Por esto, hasta se peleó con viejos militantes como con Bayardo Robles, Sergio Rayo y Alfredo Araujo; al primero, le mandó el mensaje de que se había aprovechado del partido por varios años, cuando él se está beneficiando y en tan poco tiempo.
Pero, como vivimos en un país de instituciones, Rubén se topó con la pared y ahora recibiría un duro revés, si el Tribunal Electoral de Chiapas actúa con legalidad.
Se equivocó. Pensó que podía hacer lo que se le viniera en gana y ahí están las consecuencias.
La mafia de Zuarth. Una mafia que quiere seguir en el poder, utilizando los restos que quedan en el PRI de Chiapas.
MORALEJA: HAY QUE SER COCHIS… ¡PERO NO TAN TROMPUDOS!
AL MARGEN: ¡SIGUE EL ODIO!
El Gobernador de Zacatecas, dijo ayer que los medios de comunicación “son promotores de las organizaciones criminales”.
Aunque después se retractó, pero ya lo había expresado. Sigue el odio. ¡Y se está volviendo una constante en Morena!
POR ÚLTIMO: ¿Y QUIÉNES PAGARÁN?
Tras la liberación de Alejandra Cuevas, nadie asoma la cabeza, pero son muchos los responsables de su encarcelamiento por más de un año.
Desde funcionarios de alto nivel hasta quienes armaron el falso delito, la carpeta de investigación y dictaron la sentencia. ¿Y quiénes pagarán? ¡Porque se supone que ya no son como los de antes!
Mi cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx