William Chacón
Cada año en México se registran al menos 20 mil aspirantes para realizar una residencia médica de especialización en instituciones certificadas, sin embargo, el número de plazas que se ofertan alcanza únicamente para el 10 % de ellos, es decir, que no hay una oferta laboral suficiente para los médicos mexicanos.
Este dato lo dio a conocer Jaime Gutiérrez Gómez, presidente del Colegio Médico de México, en referencia al reciente anuncio del presidente sobre la contratación de 500 médicos cubanos, que dijo, causó molestia entre el gremio mexicano, sobre todo por la justificante que dio en relación a la falta de médicos locales para cubrir esos espacios.
Mencionó que al inicio de la pandemia se contrataron médicos cubanos, entendiendo que vendrían a brindar el apoyo para la atención de los pacientes contagiados de coronavirus, “pero es bien sabido que no apoyaron como tal, apoyaban en otro sentido, pero no al manejo de los casos”.
Ahora surge el anuncio de los 500 médicos a contratar, los cuales, si se dividen por el número de entidades federativas, pensando que esa será la proporción en que se van a distribuir, realmente son muy pocos para los estados como Chiapas y Oaxaca, entidades con un alto porcentaje de localidades muy apartadas.
El dirigente declaró que esta medida es “seguramente una condición de apoyo, pero que va más con una tendencia de tipo política”, pero en ese sentido prefirió reservarse sus comentarios, enfatizando que la calidad de los médicos egresados en México es de primera.
Existen 154 escuelas de medicina en el país, de las cuales están acreditadas casi un 80 % y las demás están en proceso, y todas dan la confiabilidad de que los médicos egresados cuentan con un nivel académico suficiente para poder atender el primer nivel de atención.
El presidente del Colegio Médico de México reiteró que buscarán ser incluidos en el análisis de las políticas públicas de salud, de los contratos que se pudieran ofrecer para cubrir las plazas, y que solicitan que se reconsidere el convenio de traer médicos de otros países, sabiendo que se cuenta con un buen número de estos.
Como agrupación nacional causó extrañeza que no haya existido una convocatoria de la Secretaría de Salud federal para que se pudieran cubrir las plazas que hacen falta, y de haberlo hecho solicitan que se explique cuándo, dónde y cómo se hizo, y si es que no aceptaron a los médicos mexicanos.
También como gremio solicitan conocer para qué regiones se van a contratar a los galenos, si cuentan con infraestructura, medios e insumos necesarios, así como qué tipo de contratos les serán otorgados a los profesionales. “Como gremio médico nos causa molestia desde el momento en que no hay una justificante real”.