En la Mira / Héctor Estrada
*** ¿Las manos de Pío López Obrador en el Poder Judicial de Chiapas?
Desde el interior del Poder Judicial del Estado de Chiapas los rumores sobre la supuesta creciente injerencia e intervención de Pío López Orador, hermano incómodo del actual presidente de la república, en asuntos jurídicos de interés político se han acrecentado con el paso de los meses. La presencia de personas allegadas al incomodo familiar presidencial se ha vuelto más recurrente.
A decir de testigos, es Kaleb Haidar Yemha Gutiérrez, asesor jurídico y abogado de Pío López, quien mayor presencia ha tenido durante los últimos meses dentro de las oficinas centrales del Poder Judicial. Y es que, sus visitas constantes no son gratuitas. Yemha Gutiérrez es un abogado muy cercano al hermano del presidente que generalmente se encarga de sus asuntos jurídicos importantes.
Tiene la encomienda, dicen desde adentro, de gestionar asuntos escabrosos que actualmente se encuentran detenidos dentro de los juzgados estatales, relacionados con intereses o personajes de la vida pública en Chiapas, para sacar tajada. Ha sido el propio presidente de Consejo de la Judicatura, Juan Oscar Trinidad Palacios, quien, aseguran, se ha encargado de brindar todas las facilidades.
Pero tampoco es algo que sorprenda. Es ampliamente sabido que el hermano del presidente se pasea entre las altas cúpulas estatales sin el menor empacho, siempre asumiéndose como interlocutor de quien manda en Palacio Nacional. Los episodios de soberbia, acontecimientos turbios y tratos preferenciales en instalaciones públicas relacionadas con Chiapas han quedado documentados.
Apenas en julio del año pasado Pío López fue acusado de recibir un trato diferente y “privilegiado” por parte del personal de la línea aérea de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Chiapas al darle preferencia en un vuelo que otros usuarios esperaban tras la cancelación de uno previo.
En redes sociales, Amado Avendaño, hijo del abogado y defensor de derechos humanos Amado Avendaño que el EZLN impulsó como gobernador rebelde en 1994, difundió la forma en que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió “un trato VIP”, luego que su vuelo se canceló y le fue asignado un lugar en el siguiente, a pesar de que habían otros pasajeros en lista de espera. El resto tuvo que aguardar hasta cinco horas para salir del aeropuerto.
Se trata pues del mismo personaje que, sólo un año antes del incidente en el aeropuerto de Chiapas, fue exhibido también (mediate un video filtrado) recibiendo dinero del entonces asesor del gobierno de Manuel Velasco, David León. Por cierto, dentro de un proceso judicial que todavía sigue su curso, y que hace sólo dos semanas lo obligó a ampararse para “agilizar el cierre del caso”.
No obstante, y en medio de todo esto, hoy Pío parece haber centrado un nuevo interés en los asuntos del Poder Judicial del Estado de Chiapas. El controversial hermano presidencial no sólo aparenta haber puesto los ojos, sino las manos completas, en asuntos jurídicos que seguramente le resultan redituables en sus negocios políticos.
Lo grave de todo esto es que su injerencia o intervención podría significar un riesgo innecesario para quienes hoy encabezan dos de los poderes en Chiapas. A Pío López no lo caracteriza precisamente la discreción, y sus malogradas intervenciones políticas ya han dejado bastante manchados a quienes finalmente lo apadrinan o depositan su confianza en él. Sino pregúntenle a su hermano… así las cosas.