A Fuego Lento / Alberto Ramos García
*** El Virrey del Sabinato
-Indudablemente, el hijo de Jaime Sabines Guerrero , Juan Sabines Gutiérrez ( Juan Sabines Guerrero) le apuesta todo a reelegirse en el 2024, a través de su ex empleado Zoe Alejandro Robledo Aburto , y las estructuras sabinistas ya están operando con lo que queda de las asambleas de barrios-
A Nemesio Ponce Sánchez , lo “mata” de ansiedad y de protagonismo, que hasta se le “queman las habas”—cuando se describe a alguien que está urgido de que suceda de inmediato algo que desea, decimos que “se le queman las habas”—
Precisamente, es lo que se le está chamuscando (la habas) al virtual coordinador de la campaña política de Zoé Robledo, al gobierno de Chiapas 2024-2030.
El Dr. Nemesio Ponce Sanchez no necesitó ser abogado, estratega político o chofer de Juan Sabines Guerrero para obtener y escalar un cargo público en la administración de ese exgobernador; de profesión Médico con especialidad en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, su cercanía para el cuidado de la salud de Sabines y su familia lo llevó a ocupar encargos públicos distintos a su profesión.
También conocido como “El Camillero ”, el Dr. Nemesio Ponce fue “El Virrey del Sabinato”, tan así que llegó a ocupar la Coordinación de Asesores y una Subsecretaria de Gobierno desde donde operó negocios redondos, asignó diputaciones de manera equitativa (por aquello de la paridad de género perfecta en un periodo de la legislatura), y decidió la aplicación de la justicia a modo.
Una llamada del Virrey y el mismísimo Secretario de Gobierno se ponía a temblar, sus deseos tenían que ser cumplidos inmediatamente, un cuestionamiento o contravenir sus deseos eran interpretados como un desafío a su autoridad.
Los Secretarios de Estado en la administración de Juan Sabines Guerrero preferían un desencanto del gobernador, que el desaire de Nemesio Ponce Sánchez, un simple Subsecretario de Gobierno, pero quien le susurraba al oído a Sabines.
Sabines contó con muchos colaboradores maquiavélicos; digamos que Nemecio Ponce fue lo que César Chávez para Pablo Salazar: la mano que mecía la cuna.
Nunca brillaron por sus encargos públicos, prefirieron ejercer el poder desde un perfil bajo, donde no llamarán la atención de la opinión pública pero que sus nombres fueran "respetados" al interior del círculo del gobernador.
Originario de Michoacán y paisano de la esposa de Juan Sabines, fue llamado a Chiapas por Guerrero cuando éste apenas hacía campaña a la Presidencia Municipal de Tuxtla, al inicio de su prometedora y fugaz carrera política fraguada desde el interior del Partido Revolucionario Institucional.
De acuerdo a propios y extraños, indican que Ponce llegó a Chiapas con un patrimonio escaso y una carrera profesional gris, sin embargo, al finalizar el sexenio como Virrey había impuesto más diputados y funcionarios, que vidas salvadas a lo largo de su trayectoria como médico.
“El Virrey del Sabinato” controló diversos órganos de gobierno desde su posición de Subsecretario de Gobierno, y desde su despacho brotaron los negocios millonarios, de los que dicen él se llevaba al menos el 25 por ciento de comisión.
Sin embargo, el poder como Virrey se le terminó justo antes de finalizar el sexenio, cuando “rumores” indican que rompió relaciones con el exgobernador Juan Sabines Guerrero por no querer operar desde lo oscurito la campaña presidencial en Chiapas de la panista Josefina Vázquez Mota.
Juan Sabines nunca le dijo no a nadie, él jugaba todas las cartas que podía, tan así que a todos los excandidatos al gobierno del Estado de Chiapas en la elección del 2012, les juró que los haría gobernadores, sino pregúntele a Marcela Bonilla o Emmanuel Nivón; durante su sexenio hizo lo mismo con presidentes municipales y diputados locales.
Y ustedes inteligentes lectores, se deben estar preguntando, ¿ a qué viene esta remembranza de Nemesio Ponce Sanchez ? : Pues, hace un par de días, circuló en redes sociales, que el mencionado personaje se le ubicó en la terminal del Aeropuerto Ángel Albino Corzo de Chiapa de Corzo, el otrora poderoso Nemesio Ponce Sánchez, -operador político confeso de #zoerobledo-, con maleta en mano, recibía un mensaje contundente de ciertas autoridades: “comes y te vas”.
Nemesio, en su agenda personal tenía un compromiso privado y dos reuniones para hacer grilla. Abócate a disfrutar de tu fiesta y toma tu vuelo mañana muy temprano, le advirtieron. La misiva fue a mansalva. Sin cortapisas y, claro que arroja lecturas explícitas ( Diego Victorio).
Lo cierto, del asunto es que se le vincula a Ponce Sánchez con el equipo de Zoé Alejandro Robledo Aburto, , en el sentido que tanto sabinistas o exsabinistas y team Zoé han firmado un acuerdo de paz con la finalidad de verse beneficiados en el proceso electoral del 2024 .
Aún no llega ni el cuarto año de gobierno de esta cuarta transformación y a Zoé le urge que el Inquilino de palacio de gobierno agarre sus maletitas y termine ya su administración.
Ni a nivel nacional se ve tanta urgencia de los suspirantes a la presidencia, personajes como Adán Augusto, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal alzan la mano con discreción, pero en Chiapas Zoé hace hasta lo imposible por ser visto.
Entre líneas…
Así como Nemesio, hay muchos difuntos políticos que quieren resucitar. Ni la burla perdonan pues aún no llega Diciembre y ya buscan regresar a la tierra de los vivos políticos...van por otros 40 mil millones de pesos que defraudaron las arcas públicas
Para nadie es un secreto que Juan Sabines Guerrero es “El Padrino” político de ZARA(Zoé Alejandro Zoé Robledo)
Lo cierto , fue quien trajo de vuelta a Chiapas a Zoé Robledo, cuando este último hacía sus primeros pininos en periodismo, con un espacio de comentarios llamado "Chiapas Siglo XXI", en el noticiero nocturno del Canal 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Y sin dobleces: Su carrera política inició a los 30 años, durante ese período como legislador… lleno de juventud, inexperiencia e inocencia… Zoé Robledo encabezó la presidencia del Congreso de Chiapas, de julio de 2011 a febrero de 2012.
Indudablemente, el hijo de Jaime Sabines Guerrero , Juan Sabines Gutiérrez—Juan Sabines Guerrero—, le apuesta todo a reelegirse en el 2024, a través de su ex empleado Zoe Alejandre Robledo Aburto , y las estructuras sabinistas ya están operando con lo que queda de las asambleas de barrio
Nos leemos mañana , Dios mediante , y recuerden: La gente debe entender, los ministros no dependen del presidente...Los ministros están haciendo su trabajo, se enojó el Emperador, y pensó que se saltarían las leyes