Son desplazadas del municipio de Larráinzar

Cosme Vázquez / ASICH

A más de un mes de haber sido desplazados del ejido Chuchilton Anexo Majoval del municipio de Larráinzar, dos familias indígenas, encabezadas por Don Manuel Ruiz Hernández y Doña Pascuala Díaz se mantienen refugiadas en los municipios de El Bosque y Bochil, esperando se les haga justicia, denuncia José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.
Entre los miembros de estas familias hay menores de edad que están trucando su educación, porque no están en la escuela debido a que no tienen certeza de donde van a residir. Asimismo, hay mujeres embarazadas que no están llevando un control, al encontrarse en calidad de desplazados.
Estas familias refugiadas esperan el apoyo de autoridades, con despensas, cobertores, utensilios de cocina porque no tienen nada, toda vez que los echaron sin dejarlos que sacaran nada de sus viviendas. No tienen ingresos, están viviendo de la caridad, cuando son gente de trabajo y tenían su forma de vivir.
Dijo que la situación de estas dos familias tuvo su origen por no haber dado la aportación de 250 pesos para la fiesta de mayo, que celebra la feligresía católica, y por la ilegalidad con que han actuado las autoridades de la localidad, específicamente el presidente del Consejo de Vigilancia, Pedro Pérez Gómez y el agente municipal, Antonio Gómez Núñez.
Desafortunadamente, también hubo omisión del presidente municipal de Larráinzar y de autoridades de Asuntos Religiosos, porque a ellos recurrieron estas dos familias en primera instancia para evitar que no se violentaran sus derechos, sin que intervinieran con determinación y en apego a la ley.
Blanco Urbina dijo que se ha iniciado una carpeta de investigación para que se sancione estos delitos, además de que se ha presentado una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, pero no han encontrado apoyo total, porque los oficios girados a las dependencias correspondientes las propias familias han tenido que llevarlos.
Ante la dilación de procesar el caso para que se haga justicia a estas familias, hizo un llamado a las autoridades a que cumplan su función, que no simulen ante las autoridades superiores de que están trabajando cuando realmente no le ponen interés a los problemas sociales que se presentan, como éste. ASICH