Chiapas ocupa los últimos lugares a nivel nacional en contratación de seguros

Rodolfo Flores

Expertos en el tema dan a conocer que pese al incremento de accidentes de tránsito, la población de la capital no entiende la importancia de la cultura del seguro. Chiapas ocupa los últimos lugares a nivel nacional en la cultura de contratación de seguros.

En este contexto, David Peto Aguilar, director general de Protep Seguros, indicó que en la entidad, y particularmente en Tuxtla, se ha visto un incremento considerable de percances viales, generalmente entre particulares y motociclistas.

“Hasta tres a cuatro accidentes en la misma calle por día han logrado identificar; particularmente en este 2022 la población ha hecho un poco de conciencia sobre su seguridad y su vida”, informó.

Agregó que los chiapanecos están valorando que un seguro les trae muchos beneficios y también les ahorra muchos problemas y otorga mucha tranquilidad.

“Un factor importante es que las empresas aseguradoras están obligadas a cumplir por los organismos, como la Profeco, que son los encargados de vigilar estos procesos”, reveló.

Se están adquiriendo más seguros, y en el caso particular de Protep, “tiene una cartera aproximada de dos mil clientes y cada semana se suman un aproximado de cinco personas”, detalló.

Precisó que en la pandemia es que la población dejó de pagar su seguro de automóvil, pues la circulación disminuyó y la crisis económica aumentó.

“Este tipo de seguros van desde la cobertura básica, que contempla la responsabilidad civil por daños a terceros y otros beneficios, como asistencia vial, algo que debería ser obligatorio; se sigue el paquete limitado que da cobertura a lo mismo que el paquete básico, más el robo de la unidad. El paquete de cobertura amplia cubre lo mismo que los dos anteriores, más todo lo que le pase a la unidad, incluso si el conductor tiene la responsabilidad”, precisó.

Detalló que los costos de estos seguros están entre los mil 500 hasta tres mil pesos de manera anual.