Columna Sur || El desplante

Columna Sur || Héctor Narváez

*** El desplante

Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Manuel Velasco se pasaron con la Presidenta de México.

Y que no vengan a justificarse y pedir disculpas, porque lo que hicieron manda una grave señal política al país.

El desplante. Llenos de arrogancia, le hicieron el peor de los actos a Claudia Sheinbaum, quien es la actual líder de este movimiento.

Los que mandan

Se podía esperar del “Güero” Velasco, quien es del Verde Ecologista y se ha aprovechado tanto del PRI como de Morena.

Pero, estos tres sujetos como que decidieron hacer esta afrenta a la Presidenta: no la saludaron, no la escucharon y no la vieron cuando llegó al evento del domingo pasado en el zócalo de la Ciudad de México.

Algunos dicen que estaban muy entretenidos, tomándose fotos juntos, dando sus mejores poses a la prensa, que no les dio tiempo –o no quisieron hacerlo–, para atender a Sheinbaum, que primero merece todo el respeto ante su investidura como la máxima autoridad del país y después como una mujer, en un lugar que un día antes se conmemoró la fecha de las féminas.

Y después de cometer esta gran grosería, pusieron sus caras de asombro y trataron de enmendar la situación, con una disculpa pública que ya no tenía sentido. Si la mandataria subió una publicación en las redes sobre este incidente y que aseguraba que no pasa nada –aunque sí pasó y mucho–, lo hizo para que no se opacara el acto que encabezó, y como que esa era la intención de este trío de maquiavélicos.

No por nada el presidente de la mesa directiva en el Senado, Gerardo Fernández Noroña los criticó y dijo que andaban “papaloteando”, de lo cual tiene mucha razón. Pero, no solo en el evento, Adán Augusto, Ricardo y Manuel también hacen de menos a la Presidencia en otros asuntos que son importantes para Palacio Nacional, para Morena, para este movimiento y para el país. Porque más allá del desaire, de un acto machista, retrógrada y misógino, lo que trataron de dar a entender –y lo cual escribí la semana pasada– que ellos son los que mandan.

Plan perverso

Aunque se vea como un simple error, lo que sucedió el domingo pasado trae un mensaje muy claro y evidente.

Hay que recordar que, en la reforma contra el nepotismo y la reelección, los que se opusieron en el Senado fueron precisamente Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada, y Manuel Velasco, el aliado del Verde Ecologista.

Y así se sabe que le han hecho “manita de puerco” a Sheinbaum en otros asuntos, como sería el presupuesto federal de este 2025, las comisiones en este recinto legislativo y otras prebendas, como las candidaturas a Ministros, Magistrados y Jueces del Poder Judicial. Lo mismo ha hecho Monreal, quien supera a que la dama le ganó la Ciudad de México en 2018.

Entonces, podríamos pensar que estos tipos se traen algo entre manos, que no sería nada bueno y que solo es para su beneficio personal, lo cual estarían “cocinando” desde tiempo atrás y ahora con el evento masivo con este festival para la defensa de México ante los aranceles de los Estados Unidos, mandaron la primera señal para empezar a “medir las aguas” y ver si las cosas “cuajan” y seguir con el plan perverso.

El desplante. Es grave la forma en que los que se consideran líderes en el Senado y en la Cámara de Diputados Federales traten y hasta ignoren a la Presidenta de México, quien es la persona que actualmente dirige los destinos del país, la que hoy ocupa Palacio Nacional, la que maneja el balón en la cancha, la líder moral en turno del partido en el poder y del movimiento y es hasta “la mamá de los pollitos”, quienes si tuvieran un poco de sensatez y vergüenza deberían de renunciar a los cargos legislativos, para intentar enmendar la situación.

Moraleja: Dios los hace… ¡Y ellos se juntan!

Al margen: ¡Alerta!

El Volcán de Fuego en Guatemala ha registrado actividad en los últimos días por lo cual han sido evacuadas 900 personas. Su ceniza podría llegar a México, en la frontera con Chiapas.

Aunque las autoridades dicen que no hay de qué preocuparnos, la realidad es que nunca se sabe con estos gigantes de la naturaleza. Alerta. ¡Y a estar atentos!

Por último: ¿Un brote?

Mientras, en Chiapas se monitorea epidemiológicamente, ante los más de 20 casos de tosferina en por lo menos 9 municipios.

Una enfermedad que no se ha erradicado en México, que es altamente contagiosa, sobre todo en bebés. ¿Un brote? ¡A tomar medidas!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

En Tik Tok: elperiodistamx y elperiodista_mx