EZLN reconoce lucha de madres y familias buscadoras en México

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 ABR.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó su solidaridad con las madres buscadoras al destacar su lucha contra la impunidad con herramientas simbólicas como el “pico, pala y mazo”.

El EZLN, destacó la lucha de las madres y familias buscadoras, y criticó la desidia y la impunidad gubernamental ante esas demandas de justicia.

En un comunicado, el “Capitán Marcos”, el EZLN rindió homenaje a estas mujeres que, con pico, pala, mazo y hacha, recorren terrenos, ruinas y parajes remotos en busca de pistas sobre el paradero de sus seres queridos. El mensaje subraya que su búsqueda no es solo física, sino también una forma de resistencia frente a un país en el que, según el movimiento, “nadie está a salvo”.

El Capitán Marcos, el EZLN describió a las buscadoras como mujeres comunes, transformadas por la tragedia en símbolo de resistencia y justicia.

El texto señala que estas mujeres no imploran, sino que calculan con precisión el momento de golpear la puerta del poder, para acceder a la verdad y dignidad negadas.

El capitán Marcos expresó que las madres y familias buscadoras, con sus manos y corazón adoloridos, “tocan, palpan la puerta que se cree poderosa, eterna, irrompible”.

“No suplican esas manos, no ruega ese corazón. Sólo calculan dónde descargar su digna rabia y encontrar, al fin, verdad y justicia”, afirmó.

Frente a esa lucha, Marcos aseguró que la puerta de la impunidad, el cinismo, la desidia, la complicidad, el desprecio, esconde detrás las ausencias “(como la puerta donde se lee Fiscalía de Colima y cobran 200 mil pesos para entregar pedazos de cuerpo)”.

Las buscadoras no sólo llevan pico y pala, ahora cargan con mazos y hachas. Así de desafiante es su empeño, consideró. El EZLN advirtió que nadie está a salvo de ”la tormenta”. Escuchen a alguien de quienes ya la padecen, a buscadoras, a pueblos originarios, a todas esas personas “que viven al día, trabajando de oscuridad a oscuridad por unos centavos”.

Entonces, precisó, sabrán que son o eran personas normales, que se pensaban a buen resguardo con lo levantado con su propio esfuerzo.

Conozcan, dijo, “cómo la pesadilla entró pateando sus puertas. Cómo la angustia se hizo cotidiana y cambió su agenda y su cotidianeidad”. Comprendan, añadió, que nadie está a salvo en ningún lugar, sin importar su color de piel, género, posición social y playlist.

Marcos sugirió echar un vistazo a lo que “los de arriba” contemplan para “el día después”. No los toman en cuenta, incluso, planean “suplantarlos”. Todavía más, compartió el capitán del EZLN, “los de arriba” sueñan, con una inteligencia artificial (IA) que se desarrolle lo suficiente para simular la vocación, la chispa, el ingenio, la creatividad, el alma, o como quieran llamar “a eso que les hace humanos”.