Ariel Grajales Rodas
Corresponsal / Noticias / Semanario Perfiles-al día
Villaflores.- Cornelio Gómez Patistán, de 14 años, fue localizado sano y salvo horas después de sufrir privación ilegal de la libertad por parte de civiles armados. Cuatro sospechosos fueron detenidos y tres más se encuentran prófugos de la justicia.
Todo comenzó al filo de las 21:00 horas del domingo último, kilómetros antes de la colonia Agrónomos Mexicanos.
Macario Gómez González, de 39 años y líder de Belén, circulaba en una camioneta, acompañado de su esposa e hijo de 14 años, cuando fue interceptado por varios sujetos armados vestidos de negro que se movilizaban en un Tsuru blanco.
Los bandidos se llevaron al menor Cornelio Gómez Patistán con rumbo desconocido.
Don Macario pidió apoyo a los pobladores de Agrónomos Mexicanos y se inició la búsqueda de los sospechosos en caminos y ejidos aledaños.
Policías especializados y municipales se unieron a la acción, junto con vecinos de Melchor Ocampo, Progreso Agrario, Nueva Palestina, Belén, Nuevo México, Dr. Domingo Chanona y Cuauhtémoc.
Más tarde, el carro de los pillos se localizó en el ejido Cuauhtémoc, cuyos habitantes le prendieron fuego a la unidad.
Inicialmente dos presuntos malhechores fueron apañados en Agronómos Mexicanos y se continuó el rastreo de cinco cómplices más que mantenían en su poder al muchacho. En la zona de Cuauhtémoc se logró la detención de otros dos implicados.
Por la mañana de este lunes, entre matorrales, en inmediaciones de Cuauhtémoc, se localizó al jovencito sano y salvo.
Los cuatro sospechosos fueron amarrados y golpeados por una turba y estuvieron a punto de ser linchados en las instalaciones de la comisaría ejidal de Agrónomos Mexicanos.
Por varias horas, Tomás Joaquín Malvaez Rodríguez, comandante operativo regional de la Policía Especializada, personal de la Subsecretaría de Gobierno y de la Fiscalía de Distrito Frailesca, negociaron la entrega de los apañados para ponerlos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público.
Cerca de las 14:55 horas, la muchedumbre y las autoridades de la citada colonia entregaron a los indiciados Andrés “N” de 35 años, Rafael “N” de 30, Manolo “N” de 36 y Daniel “N”, de 40 años, todos oriundos de San Cristóbal de las Casas.
Se encuentran prófugos de la justicia Josué "N" (cabecilla de la banda), Roberto "N" y Jesús "N".
La intención era secuestrar a Cornelio para exigir cien mil pesos de rescate a Macario, quien es prestamista.