Luis Ruiz / ASICh
Decenas de policías de Chiapas agremiados en la Unión de Policías Estatales para la Defensa de los Derechos Humanos y Laborales, marcharon este jueves desde el Chiapasionate, pasando por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta llegar al Congreso del Estado y enfrente del Palacio de Gobierno.
José Ángel Celestino Ramírez, abogado de los policías, encabezados por Margarín López Blas, señaló que la movilización de policías ya nadie lo para, ya despertaron en varias partes del país, y van porque se sean respetados sus derechos, como tener días de descansos, apoyo alimenticio, uniformes y mejores salarios.
Reveló que inclusive la movilización de los policías de Chiapas trascenderá a la ciudad de México, toda vez que ya pidieron audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para que sean escuchados.
Indicó que la autoridad federal les da la razón a los policías de Chiapas porque ya tiene conocimiento del raquítico salario que reciben exponiendo la vida en el trabajo que realizan para enfrentar a la delincuencia, y les ha dado a entender que deben exigir al gobernador Manuel Velasco Coello, para que tengan mejores condiciones de vida.
López Blas sostuvo que desde hace un mes han venido exigiendo respeto a sus derechos y mejoras salariales, pero no les hacen caso para incrementarles el salario. Gana más un policía municipal que ellos.
En tanto, sostuvo que los altos mandos de las policías, por instrucciones del secretario de Jorge Luis Lláven Abarca han tomado represalias en contra de quienes apoyaron la marcha anterior, los han comisionado a municipios lejanos a sus lugares de residencia
Los policías piden la libertad de dos de sus compañeros que están recluidos en El Amate, cuyas esposas están por declararse en huelga de hambre, toda vez que llevan más de diez años recluidos, y hay otros de sus compañeros que no han sido reconocidos por la labor que realizan, solo por el capricho de Llavén Abarca y Molina. ASICh