Emilio Alfaro / ASICh
Productores de maíz de la zona de la Frailesca han mostrado su preocupación ante el gabinete agropecuario debido a los bajos precios de la tonelada del grano, por lo que hasta ahora están a la espera sobre un posible aumento para iniciar cuanto antes los trabajos de la pisca.
El ex comisariado ejidal de Jesús María Garza, Seteín Guillen Alfaro dijo que muchos productores mantienen intactas sus parcelas de maíz, pues no quieren regalarlo con los coyotes o intermediarios, quienes están a la espera de pagar el precio que a ellos les conviene.
Cabe agregar que están pagando a 3 mil 200 pesos la tonelada, lo que ha desilusionado a los campesinos porque no salen ni los gastos por mano de obra y los costos de producción, al final de cuentas salen perdiendo.
Por otro lado, la empresa Maseca es la que desde años ha venido explotando a los campesinos al comprar el grano a bajo precio para convertirlo en harina y revenderlo a doble precio.
A nombre de los productores, la autoridad ejidal hizo un llamado al gobierno federal y estatal para que se fijen un mejor precio al trabajo de los maiceros para el nuevo ciclo agrícola. ASICh