Primera Etapa de la nueva Planta de Tratamiento de Tonalá

MdR 

Tuxtla Gutiérrez.- Atendiendo demandas ambientales y sociales de habitantes de la Zona Costa, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) concluyó la Primera Etapa de la nueva Planta de Tratamiento de Tonalá e inició las acciones de la Segunda Intervención garantizando el tratamiento de aguas residuales en la región.

 Así lo explicó Jorge Alberto Betancourt, titular de la SOPyC quien expuso que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Colectores en Tonalá busca reducir las afectaciones ambientales en cuerpos de agua en la región.

 “El Plan Estatal de Gobierno de nuestro mandatario Manuel Velasco prioriza el cuidado ambiental, por eso continuamos ejecutando acciones en favor del cuidado del ecosistema en Chiapas”, dijo.

Explicó que la obra busca tratar las aguas residuales que se generan en Tonalá y comunidades aledañas que descargaban hacia la localidad de Paredón generando  contaminación en los sistemas de agua.

 Por ello se construyeron dos colectores que servirán para recolectar y conducir todas las aguas negras, a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que funcionará  mediante un proceso combinado de Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (RAFA), con un Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente (FAFA) conocido como Biofiltro.

 El proyecto integra además un sistema de humedales artificiales complementado por un sistema de desinfección y sistema para el deshidratado de lodos en diversos módulos, añadiendo además obras de alumbrado, pavimentación, oficinas y direcciones de investigación, entre otras.