Ariel Grajales Rodas
Corresponsal / Noticias/ Semanario Perfiles-al día
La Concordia.- A punta de gas lacrimógeno, policías estatales despejaron el tramo carretero que mantenían bloqueado desde el domingo último damnificados del sismo del 7 de septiembre derivado del incumplimiento gubernamental de la ayuda para la reconstrucción de viviendas. Hubo acuerdos.
Y es que desde el pasado domingo al mediodía, pobladores de los ejidos El Ámbar, La Tigrilla, Nueva Libertad, Juan Sabines y El Diamante de Echeverría, taparon el tramo carretero Vallemorelos- Independencia, a la altura de la caseta de la Policía Municipal del ejido Diamante de Echeverría.
La mayoría de los inconformes son afectados por el movimiento telúrico del 7 de septiembre del 2017 y han recibido la ayuda de forma incompleta para la reconstrucción de las viviendas dañadas y otros no les ha tocado nada del apoyo ofrecido.
Cansados de mentiras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), optaron por bloquear la vía que comunica a la cabecera municipal de La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero.
Este jueves, al filo de las 11:30 horas, alrededor de 500 uniformados estatales desalojaron a los cerca de 300 manifestantes, entre hombres, mujeres y niños, con el uso de gas lacrimógeno, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.
Los bloqueadores respondieron lanzando piedras y cuetes a la Policía, y se replegaron. Dos civiles fueron detenidos.
Poco después, arribaron José Raúl León Nucamendi, fiscal de Distrito Frailesca y Luis Mauricio Zuarth Kerlegand, subsecretario de Gobierno en la región, quienes iniciaron pláticas con los inconformes para evitar más bloqueos a la carretera, respetando sus derechos para ser escuchados y atendidos en su demanda.
El paso vehicular quedó restablecido.
Al filo de las 15:00 horas, los funcionarios arriba citados y una comisión de los discrepantes firmaron una minuta de acuerdos, donde se estableció la liberación de los detenidos y que la comisión será atendida en Palacio de Gobierno el próximo martes 17 de abril, con la presencia de las autoridades correspondientes para tramitar y agilizar los apoyos de reconstrucción.