ASICh
Desde Cataluña, España, el abogado comunitario Gabriel Méndez López se pronunció por un ¡ya basta de impunidad! Exigió a las autoridades la aprehensión y reaprehensión de los responsables de la matanza en Oxchuc, ocurrida el 24 de enero de 2018.
Señaló que a 16 meses y días de haberse dado esos hechos sangrientos en la entrada del municipio, en el arco, los responsables materiales e intelectuales están libres, andan en las calles sin que sean castigados.
Aseguró que hoy prevalece la impunidad con el gobierno de Chiapas, pese a que se comprometió a responderle al
pueblo, pero hasta hoy ha protegido a María Gloria Sánchez, Norberto Santiz y sus cómplices. En tanto, tratos y acuerdos políticos han realizado para liberar a cinco responsables que estaban detenidos en El Amate.
Hoy solicito a las autoridades federales su intervención para que se haga justicia y no prevalezca la impunidad. Exijo cárcel a los verdaderos responsables, subrayó.
Enfático dijo que aun estando lejos de México y la tierra que lo vio nacer no bajará la guardia hasta que se haga justicia, porque hay mujeres viudas, hay niños huérfanos, hay padres y madres que lloran sus muertos.
Exijo justicia por Ovidio López Sántiz, Víctor Sántiz Gómez y Francisco Méndez López, así como por los más de 20 heridos por armas de fuego, por el cobarde ataque cometidos por grupos paramilitares.
Méndez López, quien se encuentra en España en proceso de titulación como defensor de los derechos humanos, exigió al gobernador del estado de Chiapas, al fiscal general del estado, así como el gobierno federal la ejecución de las órdenes de aprehensión, dejen de proteger a los criminales y la desarticulación de estos grupos criminales.
En este contexto, apuntó que en 2016 denunció la aparición de grupos armados provenientes de la comunidad de Piedra Escrita, El Mash, Yochib, Buena Vista, Rancho del Cura y Cruzton, con nombres y apellidos, pero el gobierno del estado de Chiapas nunca les hizo caso.