Alberto Ramos Garcia / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos Garcia

Carta de Pilar de la Riva

“El Padrino” de nombre Jesús Domínguez Castellanos, quien es señalado como unos de los autores materiales qué apadrinó el despojo de la Corona del Soconusco, a la Señora Pilar de la Riva

De entrada ...
Pila de la Riva, es la verdadera propietaria de Corona de Soconusco, en una carta enviada al autor de la columna política #AFuegoLento , nos relata la cofradía de la “Mafia del Poder”

El despojo: Existe constancia de un hospital español que certifica que durante 25 años de manera ininterrumpida mi madre estuvo hospitalizada, y más todavía, antes del otorgamiento de dicho –supuesto- poder, mi madre fue declarada incapaz por un Tribunal Español. Ese es el estado de cosas y la gravedad del asunto: la participación de un reconocido notario en el despojo de aquella empresa.

Iniciamos ...
Como es conocido en el Soconusco de este Estado de Chiapas, hace casi 50 años (el 26 de septiembre de 1967 se cumple), se constituyó la empresa denominada CORONA DE SOCONUSCO, S.A., con domicilio en Tapachula, Chiapas, México, con objeto social de venta de bebidas alcohólicas y otros, participando de dicha sociedad mi padre EUGENIO DE LA RIVA de origen español.

Como también es conocido, mi padre en su oportunidad y dado el crecimiento de la empresa, decidió adquirir y poner a nombre de su esposa (mi madre doña ÁNGELA RODRÍGUEZ PRIETO) y hermanas, diversas acciones de aquella sociedad, la cual fue expandiéndose a lo largo de los años. Las acciones de mi padre, según lo dispuesto por él en su testamento, pasaron íntegramente a sus hijas en partes proporcionales.

El caso que nos incumbe es acerca de FERNANDO RODAS ALONSO, con quien me casé, y quien siempre mostró –en apariencia- su interés por cuidar del negocio familiar como propio, y pensando la familia que FERNANDO ya conocía del negocio, decidimos que asumiera el puesto de mi padre: ADMINISTRADOR “ÚNICO” (sin ser socio)… craso error que se hizo realidad –al menos en apariencia- después de que falleció mi padre el 12 de septiembre de 2003, según explico más adelante.

A este individuo no sólo le fue confiada la administración de la empresa por toda la familia, sino también las finanzas personales de la familia que se manejan en México producto de dicha empresa. Más aún, mis finanzas personales le fueron confiadas, siempre pensando que nunca defraudaría mi confianza.

Ante el cambio oneroso de conducta psicológica que se hizo evidente a lo largo del tiempo, me vi obligada a buscar ayuda para divorciarme de él, y fue así como, recopilando papeles necesarios para plantear un divorcio, aparecieron copias de una de las actas de asamblea de CORONA DE SOCONUSCO, S.A. DE C.V., misma que llamó mi atención porque en ellas aparecía FERNANDO RODAS como socio, y por si fuera poco, como socio MAYORITARIO. Cuando jamás se celebró sesión alguna de asamblea en donde se diera a conocer dicha situación. ¡¡¡FERNANDO RODAS JAMÁS HA SIDO SOCIO DE CORONA DE SOCONUSCO!!!

Fue así como me llevé una de las más grandes decepciones de mi vida, pues encontré en dicho documento que FERNANDO RODAS ALONSO hoy en día, figura como el ACCIONISTA MAYORITARIO de la empresa. Pero… ¿cómo consiguió que apareciera así en dicha acta de asamblea? Sencillo: él en su calidad de ADMINISTRADOR ÚNICO inventó diversas actas de asamblea, simulando haberse realizado, en donde mis hermanas y mi madre le “vendían” dijo todas sus acciones. Incluso, dice que compró de mi madre a través de un “poder notariado” que pasó ante reconocido notario Tapachulteco, ¡¡¡nada más falso!!! Existe constancia de un hospital español que certifica que durante 25 años de manera ininterrumpida mi madre estuvo hospitalizada, y más todavía, antes del otorgamiento de dicho –supuesto- poder, mi madre fue declarada incapaz por un Tribunal Español. Ese es el estado de cosas y la gravedad del asunto: la participación de un reconocido notario en el despojo de aquella empresa.

Después de buscar asesoría, pude entender que durante varios años FERNANDO fue elaborando y formalizando ante un notario, diversas actas de asamblea de CORONA DE SOCONUSCO, S.A. DE C.V., a fin de figurar como dueño de la mayoría de las acciones de la sociedad. Razón por la cual, y tratando de revertir los efectos de dichos actos, es que me vi obligada a demandarlo mercantilmente, pues me parece muy injusto que el esfuerzo de tantos años de mi padre, ahora esté reflejado en documentos que él ha utilizado para adueñarse prácticamente de la empresa, y de prácticamente todo el patrimonio familiar, y el de mis hijos.

Desde luego que estoy en una situación muy difícil, y de mucho riesgo, porque quien ha manejado la empresa a su antojo ha sido él, y por consecuencia, tiene relaciones con autoridades, su notario es un político reconocido, su hijo es senador de la República, además de que la familia de su gerente (JESÚS DOMÍNGUEZ CASTELLANOS) también está metida en la política en el Estado, pero he preferido correr todo riesgo, incluyendo mi tranquilidad, mi vida y mi integridad, a fin de recuperar lo que siento me pertenece a mí y sobre todo a mis hijos.

Por lo tanto, entre otras cosas, he demandado la nulidad de aquellas actas y escrituras donde FERNANDO RODAS aparece ahora como la persona que “compró” las acciones de mi madre y mis hermanas según dice, pagando también sostiene él de su dinero por ellas. Esto, es completamente falso, de estar en la insolvencia total en pocos años según él pudo comprar las acciones de CORONA (sin que nadie lo supiera). Mi familia quien ha participado en el juicio HA NEGADO ROTUNDA Y CATEGÓRICAMENTE haberle vendido acción alguna.

Pero… ¿qué ha pasado en el juicio mercantil? Presumiblemente, LA CORRUPCIÓN TOTAL, pues es difícil entenderlo de otro modo después de ver lo siguiente: la prueba pericial en grafoscopia a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, que se practicó en el protocolo de un conocido notario tapachulteco para determinar la falsedad de la firma que dice estampó mi madre en su presencia, resultó que es auténtica, cuando mi señora madre estuvo hospitalizada en España desde 1980 hasta el día de su fallecimiento en 2005 de manera ininterrumpida (falleció en el Hospital General Rio Carrion de Palencia, España el día 30 de abril de 2005). El poder dice el notario pasó ante su fe en 2004. Se cuenta con la constancia del Hospital Español, pasada ante notario público de dicho país, además de su pasaporte en donde se observa el último viaje que hizo a México; y por si fuera poco, existe copia certificada de la resolución del juicio de incapacidad o interdicción que mi padre en su oportunidad le siguió a mi madre ANGELA RODRÍGUEZ PRIETO en España en 1992, mediante el expediente 371/92, seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número 5, de Palencia, de ese país.

Y por si fuera poco hoy en día el JUEZ EDMAR ANGEL JUÁREZ, del Juzgado Segundo del Ramo Civil con sede en Tapachula, Chiapas; en un acto por demás ilegal, ha favorecido a FERNANDO RODAS y compañía, determinando la improcedencia de las acciones demandadas, y pasando por alto, por lo menos lo siguiente: 01) Que no existe prueba por parte de FERNANDO RODAS ALONSO de que haya “pagado” por las acciones que dice compró de mi madre y mis hermanas. A ello, cabría preguntar ¿Quién en su sano juicio no deja constancia de un pago tan importante y en donde adquiere una de las empresas más importantes del Estado? 02) Dice FERNANDO ROAS que compró las acciones de CORONA DE SOCONUSCO, y además, que dicha compra pasó en asamblea de accionistas el día 15 de diciembre de 2004 a las 5 de la tarde (según el acta de asamblea de esa fecha protocolizada ante el notario MELGAR ARANDA). Lo insólito del caso es que ese mismo día a la misma hora, dice que fueron celebradas dos asambleas más de dos empresas diferentes (FECAM, S.A. DE C.V., y SERVICIOS DE LA RIVA). ¿Cómo se explica que estuvo en tres lugares diferentes a la misma hora y el mismo día si nadie goza del don de la ubicuidad para estar en más de un lugar al mismo tiempo? 03) FERNANDO RODAS nunca exhibió en juicio los títulos mercantiles adquiridos –según dice, es decir, nunca mostró tener consigo las acciones de la empresa, cuando en materia mercantil las mismas sólo se pueden transmitir (adquirir en este caso) por endoso. 04) Durante la tramitación del juicio se exhibió el Convenio de Suministro por el cual el corporativo de CORONA suministra la bebida alcohólica a CORONA DE SOCONUSCO S.A. DE C.V., para su distribución en la zona. Este Convenio que le da vida a la empresa, fue firmado un mes después de la “compra” que FERNANDO RODAS dice hizo de la empresa, lo curioso es que dicho convenio trascendental no aparece como “accionista mayoritario”, cuando en él se describen las calidades de los intervinientes ¿Acaso no es curioso que siendo él ya –según dice- accionista mayoritario de la empresa, haya firmado ese CONVENIO DE SUMINISTRO, sin ostentar tal calidad, cuando todos los signatarios estamparon el cargo o título correspondiente? 05) Existe el testimonio de quien fuera su Secretaria personal y su Contador (tanto de la empresa como de él en lo particular), quienes manifestaron las condiciones en las que llegó a la empresa (con una empresa de abarrotes quebrada). Además de que el Contador manifestó que nunca “contabilizó” en las finanzas personales de FERNANDO RODAS compra alguna de aquellas acciones. Y por si fuera poco, de acuerdo a sus ingresos, jamás pudo acumular tal capital a fin de poder pagar por aquellas acciones en la cantidad que dice pagó por ellas.

Existen muchas pruebas más en el mismo sentido, y más pruebas que evidencian el despojo de la empresa por parte de FERNANRO RODAS lo “curioso” del caso es que, lejos de que exista justicia en nuestros Tribunales, parecieran que estos están más “empecinados” en quebrantar la ley por encima de todo a fin de favorecer a dicho sujeto y demás personas poderosas que le acompañan, este es el Estado en que vivimos. Se sabe que ya en segunda instancia por lo menos un magistrado ya “eterno” de la Sala Civil de Tapachula espera con ansia el expediente, dado el inusitado interés que ha tenido respecto de otros asuntos que le ha tocado conocer proveniente de las mismas partes principales. La prueba de este inusitado interés está en que, desde hoy puedo anticipar que él conocerá del asunto, que él será el ponente y que él propondrá resolver a favor de FERNANDO RODAS.

Yo, no pido otra cosa. No pido ninguna intervención más allá de la autorizada por la ley, quiero neutralidad, objetividad, imparcialidad e independencia, tan sólo lo que la Constitución prevé y ordena para todo órgano judicial. No pido ni más, ni menos. En contra partida sólo en encontrado injusticia, presumible tráfico de influencias y corrupción, y más. Para advertir lo que ahora denuncio, basta analizar el expediente mercantil 540/2011. Una prueba más del mal estado que reina en nuestros Tribunales de “Justicia”.

Dios sabe de todo esto y a quien, guardo con mucha fe y vehemencia como mi última instancia.

Atentamente , Pilar de la Riva su amiga servidora . Gracias por escribir y hablar siempre con la verdad

Nos leemos mañana, Dios mediante: Y recuerden: Se dice que un conocimiento es verdadero cuando expresa las cosas tal como son en la realidad. Por tanto, la verdad no puede ser objeto de manipulación, no depende de los gustos o intereses: las cosas son como son, y nuestro conocimiento sólo es verdadero si se ajusta a la realidad.