Tips Costeños / Cristóbal Ramos Solórzano
*** Sindicato de burócratas utilizado Como caja chica de dirigentes
Desde hace mucho tiempo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH) dejó de ser un sindicato que luche por los derechos de sus agremiados siendo hoy un sindicato “blanco” y con total opacidad en el manejo de los recursos aportados por los trabajadores del gobierno estatal.
En casi dos sexenios, este sindicato estuvo sin tener una dirigencia debidamente constituida que velara por los intereses de los burócratas chiapanecos y ello originó que millones de pesos del seguro de vida, caja de ahorros y cuotas sindicales se desconozcan a donde fueron a parar, ya que los descuentos quincenales seguían aplicándose.
La falta de un verdadero liderazgo sindical, provocó una crisis al interior de este gremio donde se paralizó el pago de seguro de vida a los deudos de los fallecidos, el destino de las cuotas sindicales, entre otros.
Y es que, son millones de pesos los que estaban en juego y una vez electa la nueva dirigencia que por cierto estaba impugnada en tribunales laborales, llegó Claudia Ulloa según se dio a conocer por la misma base trabajadora ya cumplió su periodo y se niega a convocar a elecciones previa convocatoria.
Lo malo es que esta señora solo llegó al poder sindical de los burócratas a calentar la silla como Secretaria General de un comité ejecutivo que no hizo nada por mejorar las condiciones laborales y socioeconómicas de los agremiados al STSGECH, por el contrario nunca rindió cuentas claras de los dineros aportados por los sindicalizados.
Señalan a Claudia Ulloa de ser un titere del gobierno, ya que ni siquiera se preocupó por el pago de las becas de los hijos de los trabajadores y el incentivo económico a los que cumplieron más de 20 años de servicio, entre otras cosas.
Por ello, cansados de los malos dirigentes que han tenido, hoy surgen voces que demandan un cambio en la dirigencia sindical, para elegir a un líder que verdaderamente defienda los derechos de los burócratas del gobierno estatal donde lejos de mejorar su situación laboral, empeora cada vez más.
Por otro lado tampoco les ha interesado la situación de los trabajadores jubilados a quienes les jinetean el seguro de vida indebidamente y el servicio médico es pésimo, eso no les importa.
Advierten que los agremiados que no van a permitir ninguna reelección como pretende hacerlo Claudia Ulloa, pues su nulo trabajo no es bien visto por la base sindicalizada.
Existen buenos recuerdos de dirigentes del STSGECH que dejaron una huella imborrable de su trabajo al frente de esta organización sindical, como son los casos de Arnoldo Ruíz Armento, José Luís Sánchez Merchant, Manuel Mauricio Soto, Armando Díaz Sánchez, Mercedes Córdova, Nadia Irasema Chacón, Israel Villatoro, entre otros que sudaron la camiseta por la defensa de sus agremiados.
Pero hoy, la ambición de los que buscan el poder en este sindicato lo hacen por llenarse las bolsas de dinero y no por defender a los trabajadores sindicalizados, esperemos que sea a través de un proceso democrático la elección de una nueva dirigencia sindical, no una imposición y mucho menos una reelección.
Encabeza Rosy Urbina Día Mundial de la Lucha contra cáncer de Mama
La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde refrendó el compromiso de su gobierno de seguir manteniendo como prioridad la protección de la salud y la vida de todos.
Con la presencia de representantes del Distrito de Salud VII, regidores y servidores públicos municipales, Urbina Castañeda destacó que desde el inicio de mes el Ayuntamiento ha realizado diversas actividades enfocadas a crear conciencia entre el sector femenino sobre la importancia que conlleva prevenir el cáncer de mama que tan solo en México, “es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad y es que en 2015 fallecieron 5 mil 405, es decir, cada día mueren en promedio 14 mujeres, por esta enfermedad”.
Previo al recorrido por los módulos de orientación médica y de la formación del “Lazo humano Rosa”, en la explanada externa del palacio municipal, la alcaldesa hizo un llamado a todas las áreas del Ayuntamiento a que una vez al mes se realicen actividades encaminadas a la prevención del cáncer de mama.
“Quiero agradecer y reconocer a cada uno de los servidores públicos municipales, a las dependencias, que desde el primer día de este mes Octubre Rosa, han sumado acciones para llevar este mensaje a colonias, a escuelas, a comunidades rurales, para decirles que el cáncer de mama es curable si estamos informados y por lo tanto, si se detecta a tiempo”, señaló
Recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación están sumados a las acciones que conlleven una mejor salud y tranquilidad para los ciudadanos, por ello, “no vamos a bajar la guardia ni a relajarnos en nuestro compromiso con los tapachultecos. En este segundo año de gobierno, estamos redoblando esfuerzos para consolidar la transformación de nuestro municipio”.
Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, explicó que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y ante ello, se han intensificado las campañas y acciones de sensibilización por parte de las instituciones del ramo para hacer conciencia sobre esa enfermedad, no solo entre las mujeres sino en la población en general.
Acompañaron a la alcaldesa en la formación del lazo humano el síndico municipal, Santiago Anchieta Calderón; el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; los regidores Gladiola Soto Soto, Lorena López Solís, Adriana Cristina López Vázquez, Martha Carballo Andrade, Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Aída del Rosario Flores Vázquez.
Asimismo, el coordinador de salud, Sergio René Torreblanca, representante del Jefe del DSVII, Ángel Gabriel Ocampo González, servidores públicos y empleados municipales…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927