Desde el Sur / Armando Chacón Ramírez Corzo
*** Influencers serán parte de la cofradía verde
Comenzamos…..El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dentro de la iniciativa para la reforma electoral propone que los “influencers” tengan plena libertad de promover el voto a favor de algún candidato o partido político, sin apegarse a los tiempos electorales. No cabe ninguna duda de que esta propuesta es una gran idea del farandulero senador Manuel Velasco Coello. Recordemos que, en el proceso electoral del año pasado unos treinta artistas con mayor número de seguidores dentro de las redes sociales, fueron contratados por el partido verde para promover el voto en la veda electoral, a favor de los candidatos de ese instituto político, eso les valió que el Instituto Nacional Electoral (INE), les interpusiera una sanción económica de varios millones de pesos. Aprovechando que se analizará en la Cámara de Diputados la nueva ley electoral, los verdes agregan que les permitan utilizar a “influencers” como promotores del voto. El ex gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas, es un tipo que utiliza todos los medios ilícitos para impulsar acciones de este tipo y se vote a favor o en contra de esta propuesta, los verdes lo seguirán haciendo. Comentan que Manuel Velasco Coello con la finalidad de mantenerse en las esferas de poder y seguir gozando de impunidad, opera para reelegirse como senador y alcanzar la dirigencia nacional del CEN del PVEM. Por eso sus extravagantes propuestas, no asombra a nadie, así se ha comportado siempre, lo que interesa es manejar recursos destinados a las campañas, eso le deja mucho dinero, grandes negocios. Los “influenceres” formarán parte de la cofradía que comanda el Güero Velasco………..
Continuamos……En varias ocasiones se ha denunciado que en Chiapas existen muchas rutas donde trasladan polleros a grupos de migrantes. Nuevamente el pasado domingo en la madrugada durante un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a varias camionetas llenas de indocumentados. El retén estaba ubicado en las orillas de la ciudad, afuera de una gasolinera propiedad del alcalde de ese municipio Jorge Guzmán López y es donde, casualmente, se surten gasolina esas unidades. La Guardia Nacional detuvo a indocumentados, a traficantes de humanos y a las unidades que los transportaban, aunque algunos indocumentados lograron darse a la fuga. La llamada Ruta de la Muerte, Copainalá-Tecpatán-Mal Paso-Autopista a las Choapas, por donde diariamente pasan Urban llenas de indocumentados, denuncian los tecpatecos, es controlada por el Grupo de los Guzmán, una familia que ostenta el poder político y económico, que aplasta a sus contrincantes. El trafico de humanos es buen negocio. Por cierto, a una regidora de ese ayuntamiento que no está de acuerdo con las fechorías del alcalde es constantemente acosada, amenazada. Hace unos días en su oficina de la presidencia municipal le fue robado su teléfono celular y después lo utilizaron para enviar mensajes groseros y tratar de extorsionar a los contactos que tenía registrados. Todo esto ha sido denunciado pero con temor a sufrir represalias. La gente que vive en las comunidades y en la cabecera municipal de Tecpatán, han expresado su deseo de que sea la Guardia nacional la que se haga cargo de la seguridad de la zona, no confían en los policías ni en las autoridades municipales…….
Terminamos…….Siguiendo con el tema. El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que calculan que, de enero hasta agosto de este año, más de 150 mil indocumentados guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haítianos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos y venezolanos han entrado ilegalmente, con toda libertad, a territorio mexicano por la frontera sur. Todos quieren llegar al río Bravo para entrar a la Unión Americana, muy pocos lo logran, la inmensa mayoría está varada en diferentes partes de nuestro país. Los migrantes reclaman alimento, atención médica, un albergue para descansar, servicios sanitarios. Pero la mayoría de migrantes que viaja con su familia han optado por quedarse a radicar en México, ya no siguen el calvario de la ruta para llegar a la frontera norte. En nuestro país siempre encontrarán gente que les brinda apoyo, trabajo, ya que ofrecen mano de obra barata, desisten del sueño americano mientras las autoridades de migración en la zona sur, en Chiapas, no realizan su trabajo…………Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.
ramirezcorzo@hotmail.com