Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

*** ¿Inicia la caída del Rey Olmeca?

+ Los tiempos del quiebre de la 4T…

+ Al General ya hubo quien le escribiera…

+ El PRI, empezó bien su embestida…

+ No cantar victoria hasta el último out…

CUANDO LE TIRABAN AL VIENTO…

  La sabia expresión popular dice: “en política puede haber cadáveres, pero nunca muertos”. Es cierto que el PRI es un partido muy cercano al ataúd y la tumba, pero todavía respira en las entrañas de Morena, donde se han refugiado. Puede surgir de sus cenizas como el “Ave Fénix”. Pero, por supuesto que no es muy probable porque todas las condiciones están en su contra, más lo que representa su dirigente nacional imponderable e impresentable, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Amlito”, por aquello de su arrastrada a la 4T.

Lo cierto es que en el rancho hay mucha algarabía cuando ven el inicio de la caída del Emperador por todos lados; 1.- desde el seno de la Cámara de Senadores: 2.- los actos de corrupción descubiertos por “Guacamaya News” a los documentos reservados en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional y 3.- el conflicto con los Estados Unidos de Norteamérica por la supuesta violación a puntos importantes de T-MEC que le puede costar a los mexicanos un importante recurso del presupuesto federal.

El choque de intereses entre el pensamiento del Presidente LÓPEZ OBRADOR y la oposición contestataria que desde la palestra representan, por ejemplo, las senadoras: XÓCHILT GÁLVEZ RUIZ, KENIA LÓPEZ RABADAM y LILY TÉLLEZ, aunque no son las únicas, pues el discurso del Senador GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES desde esa alta tribuna contra el General Secretario de la Defensa Nacional LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, cundió hasta las entrañas del cuerpo castrense y los pasillos de Palacio Nacional. Y eso nunca se había visto; es inédito.

La semana pasada pusieron a don ANDRÉS MANUEL de muy mal humor, porque las cosas se le salieron de control y cada vez está más expuesto y cuestionado por sus actos de corrupción, imposición y militarización del país que sistemáticamente niega. La pregunta sobre el hackeo a los archivos secretos de la SEDENA no le gustó mucho al Prejimiente como aquellas a modo que le hacen sus corifeos que festeja con chistes muy malos y canciones de CHICO CHÉ, para esconder su incapacidad de gobernanza o estupideces como aquella de que no va a contestar una pregunta “para no ensuciar la conferencia mañanera”.

La verdad es que cada palabra –bien puesta y dicha—del discurso del Senador GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES dirigido expresamente al General Secretario, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, cimbró las estructuras castrenses a las que se ha plegado el “Jefe Máximo” de las Fuerzas Armadas y las instituciones mexicanas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Por lo que ahora sí, “el General tiene quien le hable”, aunque por el cinismo como se manejan en el 4T, no pasa nada.

Los acontecimientos de las últimas semanas han puesto en entredicho al Presidente LÓPEZ OBRADOR, a su proyecto de “cuarta transformación”, a las mismas estructuras de gobierno que han inventado y hasta las acciones de su movimiento político llamado Morena. De pronto, cuando iban solos en la pista de las elecciones del Estado de México, Coahuila (2023) y la presidencial del 2024, “se le apareció el chamuco” con la integración de la “Alianza por EdoMex”, donde se alinearon varios ex gobernadores y quizá también habrá de operar para el triunfo, el propio Gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA que se espera no se doblegue ante el “Dictador Inquisidor” por una embajada.

A LÓPEZ OBRADOR se le empieza a hacer bolas el engrudo y aguadar la fiesta, pues aquella sonrisita burlona se tornó en nerviosa, de enojo y hasta de preocupación porque “el chirrión se le está regresando por el palito”. Ya no es lo mismo cuando iban solos en la cabalgata electorera que no han parado nunca y que en esta administración su mayor logro es ganar elecciones y no gobernar para beneficio de todos los mexicanos. Porque “regalar dinero es muy fácil”, pero resolver los problemas de educación, salud, empleo y crecimiento sustentable, “está en chino”.

Seguramente que a la ¿oposición? no le alcanzará para ganar elecciones; quizá sí o quizá no (en las de 2023 y 2024) pero también, quien sabe. Lo cierto es que en el escenario mediático de la política, la 4T, Morena y LÓPEZ OBRADOR ya no están solos y, desde que la jauría priísta se destapó, la atención ya no es solo para el “Presbítero del Púlpito de Palacio Nacional”. Ya hay quien le ponga un freno y en algunas cosas –solamente en algunas— “le tapen la boca al peje-lagarto”. Quiere decir que el PRI empezó bien su embestida con CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL y ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, que, como se esperaba, el “Dictador Inquisidor” desestimó, pero le dolió. Solo tienen que cuidarse del traidor, “Amlito”, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Hemos de esperar los tiempos y momentos decisivos, aunque desde la perspectiva real, se ve que ni en alianza el PRI, PAN y PRD, lograrán superar el arrastre de los candidatos de Morena que salvaguarda el mismísimo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en beneficio de su proyecto de “cuarta transformación” y “futuro maximandato extra sexenal” a través de interpósita persona.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) de DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO tampoco alcanza niveles de votos como para ser un rival de peligro, inclusive con su mejor alfil posicionado, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, aunque, “el objetivo no es ganar, sino acumular votos para fortalecerse política y económicamente”. El juego perverso de la política y los políticos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.