Y esclarecer la desaparición y feminicidio de estudiante de Enfermería: Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas
Cosme Vázquez / ASICH
Las autoridades de la procuración de justicia deben de realizar su trabajo hasta de oficio para esclarecer los hechos de presuntos levantones y feminicidio que han sucedido en Tuxtla Gutiérrez, y si no pueden con el paquete que renuncien, sostiene José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas.
Ante acontecimientos de desaparición de la jovencita estudiante de enfermería que apareció muerta, el levantón a un padre de familia en plaza Crystal de Tuxtla y de dos jóvenes días antes de estos hechos y que luego aparecieron, enfático dijo que no pueden quedar como casos de que ya pasaron y que todo se olvide.
Hoy se viven episodios que no teníamos costumbres de verlos en Chiapas, la seguridad no se refleja en la vida diaria de los ciudadanos, y esto es delicado, aun cuando algunos han aparecido vivos después de haber sido llevados por hombres armados. Las autoridades correspondientes están obligados a cumplir con la Constitución y todas las leyes para brindar seguridad, tal como se comprometieron cuando asumieron el cargo.
Es una obligación que tienen y no nada más cobren un sueldo, simulando con que trabajan, aseveró.
Asimismo, dijo que sería desafortunado con que estemos viviendo en la Capital de Chiapas y otros municipios del estado las secuelas del pacto del gobierno federal con el crimen organizado, del cual acusa de manera categórica la Senadora Lily Tellez, porque la justicia no puede negociarse.
Por eso, es necesario que se haga valer el Estado de Derecho y sancionar cualquier acción que esté fuera de la ley, de lo contario significa que estamos viviendo en un Estado fuera de derecho.
Ante los últimos acontecimientos, la autoridad tiene que actuar, en tanto habrá que esperar que se apruebe la ley que autoriza a las fuerzas armadas a realizar tareas de seguridad pública en México.
Blanco Urbina exhortó a los funcionarios de la procuración de justicia y de Seguridad Pública informen con veracidad a diario al titular del Ejecutivo del estado que guarda el estado en materia de seguridad, que no den información fuera de la realidad de que los chiapanecos estamos viviendo en paz.