Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Para qué sirve el cash

* Reviven alianza de PRI, PAN y PRD en el estado de México

Sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la contramarcha convocada por el mismo para sacarse la espina que le clavaron cientos de miles ciudadanos el domingo pasado en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Digo, sin duda él estará al frente de la marcha, pero todo depende de su estado de salud y si los médicos se lo permiten, pues puede ser de mucho riesgo que pueda caminar al menos seis kilómetros del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

El reto de López Obrador no es la ridícula cifra que dio Martí Batres de los 10 o 12 mil asistentes a la marcha, mucho menos la dada por el tabasqueño de menos de 60 mil, sino la real, la dicha por los expertos de más de 800 mil o la Google tomadas de satélite de más de un millón de personas solo en la capital del país, sin tomar en cuenta la de al menos 50 ciudades del interior de la república.

Difícilmente el mesías del sureste se sacará la espina, pues el reto es mayor, pero tanto este como Claudia Sheinbaum la jefa de gobierno y los alcaldes satélites tendrán que saber para qué sirve el “cash”, para satisfacer a su rey de Palacio y pagar a los miles de acarreados, de los cuales muchos irán en contra de su voluntad, solo para cumplir mero trámite para no perder sus canonjías.

Entonces solo así se entenderá que López Obrador estará acompañado por miles de burócratas del gobierno de la Ciudad, de las alcaldía de Morena, de los beneficiados de los programas sociales, fieles súbditos, incapaces de llevar la contra al tabasqueño que gustosamente corearán: “es un honor marchar con Obrador”.

Entendemos que el propósito del presidente –aunque lo niegue-, es mostrar musculo para acallar aquellos ciudadanos que osaron tomar las calles, único mérito ganado a pulso por quien toda su vida ha sido dueños de las calles.

Pero hay otra cosa muy cierta de Andrés Manuel que tendrá que superar la cifra de la súper marcha del pasado domingo, donde sus agraviados de este, con calificativos de rateros, racistas, hipócritas, achichincles, despistados, aspiracionistas, cretinos, corruptos, vulgares, ambiciosos, entre otras linduras le han dado el mejor regalo de cumpleaños de toda su vida.

Fue como haberle clavado al toro las banderillas, que le provocó una reacción de cólera, porque además, la marcha causó el efecto de haber matado a su reforma electoral.

López Obrador para la contramarcha utilizará de todos sus recursos y de todas sus mañas aprendidas durante sus más de 20 años de rebeldía para acarrear a miles de lacayos, y es que este además del cash, presionará a los 20 gobernadores de Morena a que cumplan con su cuota de acarreados, lo que implica alquilar autobuses, pagar la cuota de al menos 200 pesos por persona, sus tortas, refrescos, gorras y playeras alusivas al evento.

No obstante la inversión será todo un fracaso, pues la espontaneidad de la marcha del domingo 13 difícilmente será superada por la marcha de la “vergüenza”.

Como en los mejores tiempos de Echeverría, personaje que tanto admira López y Joloppo, el emisario del pasado se hará presente el domingo 27 de noviembre cuando el oficialismo se volqué y colmé el Zócalo y el Centro Histórico.

Sería ingenuo pedirle al presidente que ha concentrado tanto Poder en sus manos que no lo utilice. Pero ni así apaciguará a los demonios que soltó, esos millones de agraviados que durante una semana acicató con sus acciones y narrativas de las mañaneras.

En encuesta ya superan a Morena

Para los comicios de 2023, en los que se renovará la gubernatura del Edomex, PRI, PAN y PRD iniciaron formalmente los trabajos electorales, aunque aún no hay reglas para elegir candidato en común. La alianza no sólo será para captar votos, sino que se formaría un gobierno de coalición en caso de vencer a Morena.

Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD anunciaron este jueves que irán en alianza para la elección de 2023 en el Estado de México, con el objetivo de hacer frente a la candidata morenista, Delfina Gómez.

“Morena se topará con pared”, aseguraron los dirigentes estatales.

Anuar Azar Figueroa, presidente estatal del PAN, dijo que cada partido iniciará formalmente para las pláticas para la conformación de la coalición.

“La sociedad civil organizada nos exige construir un polo opositor a Morena y sus aliados, estamos obligados a cumplir un proyecto político que genere mejores condiciones de vida para las y los mexiquenses”, indicó.

Asimismo, afirmó que espera que una vez que la alianza sea registrada para el proceso electoral del Estado de México, esta no rompa terminadas las elecciones.

Sin embargo, un punto en el que todavía no hay reglas claras es la candidatura. Por parte del PAN, su líder Azar se mantiene firme en que el coordinador de la bancada local, Enrique Vargas del Villar, es una opción “altamente competitiva”, mientras que el PRI ya había señalado desde el 20 de octubre a Alejandra Del Moral, actual titular de Sedesol en Edomex, como coordinadora por la Defensa del Estado de México, lo que la pone como la virtual candidata.

Eric Sevilla lo planteó así: “Tranquilidad… Encontraremos el mejor mecanismo para la mejor candidatura. Nos merece el mayor respeto el PRD, Omar Ortega ha señalado su interés; en el caso del PAN, el diputado Enrique Vargas ha hecho lo propio. En el caso nuestro hay varias personas que aspiraron y levantaron la mano. El PRI tiene reglas claras, tiempos, momentos y estatutos que respetar al pie de la letra. Vamos a definir en tiempo y momento nuestra candidatura”.

Del Montón

El expriista Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, hoy con la botarga de Morena, expuso sus argumentos sobre la reforma electoral, según él para fortalecer la democracia, copia fiel del discurso del mesías del trópico. Pobre Bonifaz, ya está “chocheado” o que alguien le avise, pues parece estar desfasado o fuera del lugar, porque su discurso dejó de tener efecto, pues la reforma electoral del tabasqueño está muerta. Digo que está muerta por lo que lo que dijo Bonifaz fue puro protagonismo, una pérdida de tiempo pues debe sabe que esa reforma de la cual dice que será para fortalecer el régimen democrático, -no dijo de que país-, fue puro rollo de él sacado de la manga. Bonifaz debe saber que la reforma fue enterrada el pasado domingo, día en que cientos de miles de ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento de la Revolución para defender al INE, institución más democrática que el mismo régimen de la mal llamada 4T. Tan mal anda Bonifaz, que se pronunció a favor del Instituto Nacional Electoral Ciudadano, (INEC), que a estas alturas no tiene razón de ser, pues el propio López reconoció que esa reforma ya está enterrada por lo que echó andar su “plan B”. Que ganas de pretender sobresalir del expriista y lacayo de Zoé Robledo, que según me dicen solo sube a la tribuna del congreso a hacer el ridículo. * * * La intentona de Morena y la bancada de recortar de tres mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE); que se sumarían a los más de cuatro mil 400 millones de pesos que se le redujeron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, todo parece indicar que se trata de una nueva embestida de la 4T en contra del INE y el sistema electoral y es sin duda una represalia en contra de la marcha en la que miles de mexicanos, sin acarreados, salieron a las calles a defender a la democracia del dictador de Palacio Nacional; así como al rechazo de la reforma electoral de AMLO que quiere eliminar al INE.

Es por ello, que sus lacayos ahora se esmeran en atacar al órgano electoral, debilitarlo para, por fin, alinearlo al gobierno corrupto, autoritario, criminal e inhumano de López Obrador. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com