Alerta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió información para saber qué hacer en caso de que se presente una inconformidad por negarse a cumplir una oferta o descuento, cobros superiores a lo pactado, publicidad engañosa, entre otras cosas. También enlistó una serie de factores que se deben de analizar para hacer compras responsables. En principio sugiere tomar en cuenta tres puntos:

Planeación: hacer una lista de las necesidades de compra, analizarla y revisar el presupuesto familiar.
Estudiar la capacidad de endeudamiento: si el consumidor decide pagar las compras a crédito, debe cuidar que las deudas no sobrepasen el 30% de sus ingresos, ya que de rebasar ese porcentaje en algún momento puede ser que se pierda la capacidad para cubrir las mensualidades del crédito.
Revisar que realmente sean ofertas y descuentos: la Procuraduría sugiere estar alerta, pues los principales ganchos que detectó son los que ponen las tiendas y que dicen: “hasta un 50% de descuento, envío gratis, todo a 500 pesos o descuentos en toda la tienda”.

Actuar en caso de incumplimiento

Por otra parte, la Profeco señaló que si las empresas no quieren cumplir con sus ofertas de El Buen Fin, lo que se debe hacer es pedir directamente en el establecimiento que se haga efectivo el descuento. De seguir la negativa pide contactar a la Procuraduría de las siguientes maneras:

a) Conciliaexprés: en esta opción hay una serie de empresas registradas con las que puedes llegar a un acuerdo inmediato. Para lo cual hay que llamar al 55 5568 8722 o al 800 468 8722, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Si la empresa no está registrada en Conciliaexprés, la Profeco sugiere llamar al Teléfono del Consumidor o acudir a alguna oficina de la Procuraduría.

b) Teléfono del Consumidor: para solicitar asesoría y poder efectuar reclamaciones, las personas pueden llamar al 55 5568 8722 o al 800 468 8722. También es viable enviar un correo a: asesoria@profeco.gob.mx.

c) Concilianet: esta opción funciona como Conciliaexprés, pero puede ser usada en línea, en celular, tableta o computadora. En esta liga, se puede consultar los proveedores inscritos https://bit.ly/3f5T19s

d) Oficinas de Defensa del Consumidor: en caso de que no se pueda solucionar la queja a través de Conciliaexprés o Concilianet, los interesados pueden acudir a oficinas de la Profeco. Para encontrar la más cercana a sus domicilios pueden consultar en: https://bit.ly/3gCJE1k
Televisiones a tres pesos y otros errores

A medida que se acerca El Buen Fin, muchas personas están a la espera de los errores que suelen tener algunos productos en su etiquetado; aquí te contamos algunos de ellos:

El año pasado, dos tiendas de autoservicio, una en Durango y otra en la Ciudad de México, se vieron obligadas a vender pantallas en 3.78 pesos, debido al mal etiquetado en la mercancía. Otro caso que involucró televisores se vivió en una tienda Walmart en 2020, en la Ciudad de México, la cual tuvo que vender siete pantallas Samsung en 2 mil 498 en lugar de 24 mil también por un error de etiquetado. De igual forma, la tienda vendió nueve consolas PS4 por el mismo precio.

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El caso de las botellas de licor

En 2020 se vendieron botellas de tequila José Cuervo de 990 mililitros al precio de 19 pesos, es decir al 11% de su valor real el cual era de 169 pesos. El hecho sucedió en un Walmart de Morelia, Michoacán. Luego de la intervención de personal de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco, el gerente de la tienda aceptó vender al precio exhibido a ocho consumidores un total de 81 botellas, ya que siete de ellos se llevaron 10 botellas y el octavo compró 11.

Otro caso ocurrió en un Soriana en Guadalajara donde, aprovechando una promoción de 3×2 en vinos y licores, y que dicha promoción no limitaba la cantidad de botellas a vender por persona, un cliente exigió que se le vendieran todas las botellas de whisky que había en existencia en la tienda.

Tras la intervención del personal de la Profeco, luego de que la tienda se negara a realizar la venta, el consumidor adquirió un total de 2 mil 340 botellas.

De igual manera, en el 2021, por no poner la leyenda de “limitado a tres cajas por persona”, en el tercer día de El Buen Fin, una pareja de compradores logró que se les vendieran 18 cajas de tequila, que en total sumaron 216 botellas.

Finalmente, en San Luis Potosí, un error en el etiquetado provocó que una mujer se encadenara junto a una motocicleta para exigir que se la vendieran en casi 14 pesos. El incidente se registró en una tienda Walmart donde el etiquetado señalaba una rebaja en el precio de 19.990 a 13.990 pesos, por lo que se solicitó la intervención de personal de la Profeco para que atendiera el reclamo.

Sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo, se optó por colocar sellos en la zona del artículo en cuestión.

Con información de El Universal