Héctor Narváez / Columna

Columna Sur /  Héctor Narváez 

*** La mina de oro 

Mientras los de abajo se mueren de coraje, los de arriba se divierten, se ríen y hacen negocios. 

Con el balón mexicano, ruedan miles de millones de pesos al año, que llegan a las cuentas de la federación nacional. 

La mina de oro. Un negocio muy lucrativo desde hace muchos años y que está en manos de unos cuantos. 

EL PASTEL

Esto resulta como la conquista española: nos venden espejitos, para quitarnos nuestras riquezas. Con la diferencia, que ahora es perpetrado por mexicanos. 

En medio del fútbol azteca, hay millonarias inversiones, que al final dejan jugosas ganancias. 

Según un estudio de los Estados Unidos, la selección mexicana tiene un valor de 100 millones de dólares, más de 2 mil millones de pesos, lo cual la hace muy rentable. 

No por nada tiene patrocinadores importantes como Coca Cola, Corona, Lala, y otras 17 más. Así, por ejemplo, Adidas pagó más de 200 millones de dólares, alrededor de 4 mil millones de pesos, para tener los derechos hasta el próximo mundial en 2026. 

De esta manera, la Federación Mexicana de Futbol factura al año como 137 y medio millón de dólares, una cifra superior a los 2 mil 700 millones de pesos. De ese tamaño es el pastel. 

 EL PARAÍSO

¿Qué hace que la selección de nuestro país sea tan atractiva? Su afición. 

Se dice en México que hay tres temas a los que nunca se llega a algo: la religión, las telenovelas y el fútbol. Y es una triste realidad. 

En el caso del balompié, son los seguidores que han hecho de este deporte un gran negocio para los de arriba. Aunque no tenga calidad, pero se sigue consumiendo. 

Y se les perdona todo. Ahora con el resultado de Qatar, lo vemos: no pasará nada con el director técnico, solo que lo cambiarán, cuando deberían de buscar a uno que realmente haga su trabajo y lo dejen trabajar. No pasará nada con los jugadores, si acaso cambiarán a algunos, en lugar de pedirles mayores resultados. Y no pasará nada con el negocio de los directivos con las televisoras, porque ellos son los que mandan. 

Es el paraíso, para los hombres del dinero del fútbol mexicano, quienes se han hecho multimillonarios a costillas del pueblo. 

La mina de oro. De las muchas cosas que no han cambiado en el país. 

MORALEJA: A RÍO REVUELTO… ¡GANANCIA DE PESCADORES!

AL MARGEN: ¡DE LO QUE UNO SE ENTERA!

El líder estatal del partido local Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, solo la hace de gerente. 

En realidad el que manda ahí es el ex Secretario de Gobierno y actual Diputado Federal, Ismael Brito. De lo que uno se entera… ¡De las desgracias en la política de un estado! 

POR ÚLTIMO: ¡EMPIEZA LA GUERRA!

Termina el 2022 y se viene el 2023 y con ello el proceso previo para elegir candidato a la gubernatura de Chiapas. 

Se habla de que algunos aspirantes que tienen cargos, renunciarían en este mes o en enero, para buscar la “coordinación estatal” de Morena, que sería la postulación. Empieza la guerra. ¡Y será sin cuartel! 

¡NOS LEEMOS EL LUNES!

Mi número: 9642823259 

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx