Héctor Narváez / Columna

Columna Sur / Héctor Narváez 

**** Cuatro años sin "El Güero"  

Los chiapanecos tenemos mucho que celebrar. Porque ya no contamos con un mal gobernante como en el pasado inmediato.

Pero, si debemos de estar atentos que este personaje no regrese a recuperar el poder en 2024.

Cuatro años sin “El Güero”. Y esperamos que sean muchos más, para el bien de este estado.

DEBE MUCHO

Aquel 8 de diciembre de 2018, fue uno de los mejores días para Chiapas. Porque terminó el mandato de un joven político que abusó de la entidad más pobre del país.

Y por si no fuera suficiente, logró acomodarse como Senador plurinominal, con lo cual se protege para que la justicia no lo alcance. Aunque, del reclamo de los sectores sociales no se puede esconder.

Como aquellos a los que no les pagó millones en obras, dotación de medicamentos, por publicidad y otros servicios prestados en su administración. O los damnificados de los temblores del 2014 y 2017, a los que en su mayoría no les reconstruyeron sus casas.

O las madres solteras, que se quedaron esperando el apoyo que recibirían y solo fueron manipuladas para la campaña de 2018. O la desaparición del FONDEN, con lo cual eliminaron el recurso para atender a los afectados por las contingencias y sin dar una explicación.

En sí, que “El Güero” debe mucho. Y pasarán más años que tenga que pagar, por lo menos de manera social.

LA AMBICIÓN

Por eso, hay que estar atentos, para que este ex Gobernador no recupere el poder que perdió.

De hecho, se sabe que quiso manipular a la actual administración estatal, pero no se lo permitieron. En rebeldía, ordenó atacar a Morena en Chiapas, para que cumplieran sus caprichos, a lo que tampoco tuvo respuesta.

Así, en 2021 hizo todo para que se debilitara la alianza, a tal grado que metió candidatos por aparte del Verde Ecologista para las alcaldías, a quienes les inyectó paga y hasta los impuso por medio del fraude electoral, en contubernio con las autoridades electorales.

En las elecciones internas del partido guinda, envió a otro de sus secuaces del saqueo en el sexenio pasado, al “Tribilin”, con la ridícula idea de que buscara la dirigente estatal, pero al final se evidenciaron más y ni siquiera consiguieron una buena cantidad de consejeros.

Ahora, pretende meterse al proceso electoral de 2024, impulsando a “su delfín”, el también Senador ERA, a quien ha enviado a moverse con Monreal, con Adán, con Sheinbaum, con Ebrard y hasta con el diablo, con tal de que le den la candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas, la cual casi la tienen perdida.

Con esto, queda más que evidente que lo que mueve a este grupo es la ambición. De que quieren más poder, sin importarles pasar por encima de quien sea.

Cuatro años sin “El Güero”. Tenemos mucho que celebrar los chiapanecos, de que ya no estamos sufriendo de los abusos de un mal gobernador.

MORALEJA: QUIEN SIEMBRA MALES… ¡COSECHA TEMPESTADES!

AL MARGEN: ¡ENTRE LA ESPADA Y LA PARED!

Interesante se puso la iniciativa de reforma electoral, en la cual el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, deberá de aceptar o rechazar “el plan B” del Presidente AMLO.

Y también, esto lleva a que se defina si está con Morena o con la oposición. Entre la espada y la pared. ¿O es parte del show?

POR ÚLTIMO: ¡JAQUE MATE!

La caída de Pedro Castillo como Presidente del Perú, no sólo debilitó a ese país, sino también a la izquierda latinoamericana.

De entrada, se tambalea “la Alianza del Pacífico” y por lo tanto México, Ecuador y Colombia, deberán de hacer algo para salir de este problema. Jaque Mate. ¡Les arruinaron el juego!

¡NOS LEEMOS EL LUNES!

Mi número: 9642823259