Columna Sur / Héctor Narváez
*** Chiapas en 2023
El estado llegará a uno de los años más importantes. Y veremos cómo pinta el panorama hacia futuro.
Se esperan muchos movimientos y reacomodos, pero también jaloneos y pleitos por la disputa del poder.
Chiapas en 2023. Entraremos a la antesala de las próximas elecciones, en donde hay mucho en juego.
GARANTIZADA, LA CONTINUIDAD
De entrada, inicia la recta final del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón.
En ese sentido, las cosas van por buen camino. Comparado con hace 6 años, que no se le miraba “ni pies ni cabeza” a la anterior administración.
Así, no dudo que este sexenio estatal de Morena en Chiapas cerrará bien. Y eso le permitirá arribar fuerte a las elecciones de 2024. De hecho, aunque han querido hacer ruido, no hay oposición en la entidad.
Las últimas encuestas lo indican: el partido guinda se asoma al proceso electoral, con una importante preferencia entre los ciudadanos. A eso, hay que sumarle que se volvería un monstruo electoral con Chiapas Unido, Mover a Chiapas, PES, Redes Sociales, PT y el Verde Ecologista, con quienes iría en alianza.
De esta forma, con los resultados positivos de la actual administración y el buen papel del Gobernador, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene garantizada la continuidad en el estado. Y solo faltará que se definan las candidaturas.
LA RUTA
Así, veremos varios movimientos políticos, que estarán encaminados hacia la gubernatura de 2024.
Hasta donde me han dicho, después de las elecciones en el Estado de México --prioridad política para el 2023--, vendrá la designación del coordinador estatal de Morena, que sería el abanderado.
En ese sentido, lo primero que resolverán es si el género cae en hombre o en mujer, lo cual todavía está al aire. Si es hombre, entrarían Zoé Robledo, Eduardo Ramírez y un tercero; este --me han confirmado-- saldría entre Angel Torres, el Dr. Pepe y el JJ, quienes ya se pusieron de acuerdo y al final apoyarán al que esté mejor posicionado.
Si es mujer, tiene muchas posibilidades Sasil de León de ser postulada. Y las demás que aparezcan, las meterían de relleno y para hacer la finta.
Todo esto, como ya es costumbre de Morena, se definirá por medio de encuestas internas. Mientras, a los demás aspirantes a la gubernatura como los alcaldes, los llamarán para calmarlos y darles sus “premios de consolación”.
Esa es la ruta. Un camino que ya está trazado, pero que también puede tener baches y topes, por las disputas internas.
Chiapas en 2023. Interesante el año que se viene, que es decisivo, para saber si regresan los que saquearon a este estado en el pasado o se les cierra el paso.
MORALEJA: VEREMOS DE QUÉ CUEROS SALEN MÁS CORREAS!!!
AL MARGEN: ¡LES SALIÓ CARO!
Ya se supo. A nivel nacional ha trascendido que los partidos pequeños que apoyaron la reforma electoral, como el PT y el PVEM, condicionaron a Morena.
Pidieron dos cosas: dinero. Y que no pierdan el registro en 2024. Les salió caro. ¡Y todavía falta lo que exijan más adelante!
POR ÚLTIMO: ¡QUIERE AL CONEJO MALO!
Que puntada se aventó ayer el Presidente López Obrador en su mañanera. Invitó al rapero Bad Bunny, para dar un concierto gratuito en la Ciudad de México.
Dice que no se le pagará, pero que sería una buena causa para los jóvenes de escasos recursos. Quiere al conejo malo. ¡A ese paso no vaya a invitar también a Christian Nodal!
Mi número: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx