CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
* Exigen periodistas a AMLO cese el hostigamiento
* Vergonzosa impunidad en Chihuahua
Según el presidente López Obrador “nunca se ha vivido en México un ambiente de libertades y democracia como ahora”. Que fresco, que cínico, que hipócrita, todo un farsante, pues él sabe que la realidad es otra.
Y por si ya lo olvidó, solo en este año han sido asesinados 12 periodistas, pero de acuerdo con otros datos, la tragedia es más grande que lo que pretende ocultar el tabasqueño, pues los cuatro años consecutivos de la gestión de López, México ocupa el deshonroso primer lugar en asesinatos a comunicadores, por encima de Ucrania, país en guerra invadido por Rusia.
Pero el presidente tiene su propio discurso, claro trata de confundir a la ciudadanía para hacerse pasar como la víctima, cuando es este el que desde su espacio en las mañaneras atiza el fuego contra él considera sus enemigos.
El presidente solo quiere para él los reflectores, y en suma que por su culpa se agrede en todo el país a los periodistas, este todos los días desde su show mañanera agrede a medios de comunicación y a periodistas a quienes los descalifica, agrede, difama y a degradare moralmente a quienes osan no solo por pensar diferente a él, sino a todo aquel que lo evidencié por actos de corrupción de su gobierno o, a cualquier miembro de su gabinete.
Es el caso del periodista Ciro Gómez Leyva, quien el inquilino de Palacio se lanza por segundo día consecutivo como queriéndose hacer pasar como la víctima, pues quiere hacer creer que el ataque a Ciro que fue blanco de un ataque des para desestabilizar su gobierno, no se dará cuenta que él y nadie más que él es quien desestabilizar a su propio gobierno.
A otro perro con ese cuento que los conservadores son los más corruptos, sabemos que el conservador y más corrupto es él, porque si los periodistas somos víctimas de agresión, es porque este nos echa a andar a sus perros, al crimen organizado, los narcos, que no respetan a nadie, pues se saben empoderados por su estrategia fallida contra la delincuencia, de abrazos y no balazos.
La alarma de la agresión en México contra comunicadores es tal que ayer el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, hizo un llamado al gobierno del tabasqueño a garantizar la seguridad y protección de los periodistas, luego de la agresión a balazos contra el conductor Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que es obligación de las autoridades “garantizar su seguridad”, ya que de no hacerlo fomenta la violencia contra los medios, puesto que promueve la autocensura.
“De lo contrario, no sólo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”.
Cierto que hay preocupación entre el medio, toda vez que ayer mismo, un total de 179 periodistas, entre reporteros, editores, moneros y articulistas firmaron una carta abierta en la que exigen al presidente López Obrador que cese lo que llamaron "hostigamiento" contra periodistas críticos, esto tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva y los dichos del presidente, en el sentido de que el ataque pudo ser para desestabilizar su gobierno y aún, que no descartaba se tratara de un atentado.
"Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional", dice el texto, firmado por colaboradores y profesionales de medios como El Universal, Excélsior, Milenio, Reforma, El Financiero, Radio Fórmula, Emeequis, W Radio, Etcétera, Latinus, entre otros.
Pueblo Raramuri resiste a la cruel impunidad a la que los obligan a vivir
A seis meses del asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma y del joven Paúl Osvaldo Berrelleza, en Cerocahui, Chihuahua, la comunidad jesuita condenó “la vergonzosa impunidad que se vive ante estos y miles más de homicidios”.
Han pasado seis meses y las autoridades tanto federales, estatales y municipales viven viendo pasar el tiempo y las promesas hechas para hacer justicia han quedado en solo eso, en promesas.
Los sacerdotes jesuitas dicen que el pueblo Raramuri, les ha enseñado a ser fuertes y resistir a esa cruel impunidad que los obligan a vivir. Y aunque anhelan la paz en las comunidades de la sierra y en todo el territorio nacional, su voz se une a la de miles de víctimas en este país, así como a la de muchos pueblos como el de Cerocahui que ya no quieren vivir con miedo e incertidumbre.
Han transcurrido 183 días desde que José Noriel conocido como “El Chueco” asesinó a los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, al interior de la parroquia San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique, sin que al momento las autoridades hayan logrado capturar al presunto responsable de estos hechos, por quien la Fiscalía General del Estado ofrece 5 millones de pesos para quien entregue información al respecto.
Como se recordará ese mismo día, cuando José Noriel asesinó a los dos sacerdotes, también privó de la vida al guía de turistas Pedro Palma, quien trasladaba a un grupo de turistas en esa comunidad, pero poco le importó la labor que hacía de atraer personal al lugar y lo mató al igual que los sacerdotes en dicha parroquia.
Los jesuitas sostienen que la paz solo será posible en la medida en que haya una justicia expedita y real, pero el gobierno les responde con indiferencia y silencio.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se revise la estrategia de seguridad pública de la región y se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar los derechos de las víctimas, pues continúan los asesinatos, las extorsiones, la tala clandestina y los desplazamientos forzados en la Sierra Tarahumara.
Lamentablemente la indiferencia y el silencio es la respuesta, pues la petición de revisar la estrategia de seguridad pública de la región, es algo a que en estos seis meses del asesinato el presidente López Obrador no está dispuesto a cambiar.
Del Montón
Ahí seguís López con tu política injerencista. Este martes, Perú expulsó al embajador mexicano por injerencia en asuntos internos, esto tras la destitución de Pedro Castillo. Perú declaró al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, persona no grata y le dio 72 horas para abandonar el país. Lo que pasa es que los peruanos se hartaron de que AMLO estuviera de metiche y le pusieron un alto, pues Perú expulsó al embajador mexicano por injerencia en asuntos internos. * * * Luego que el Consejo Nacional del PRI aprobó medidas que permiten a Alejandro Moreno extender su dirigencia hasta 2024, dos miembros del CNP renunciaron y Moreno aseguró que se irá en agosto de 2023, a menos que el CNP decida lo contrario. Se registraron las renuncias de dos consejeros: Héctor Astudillo y Mario Moreno Arcos, así como las duras críticas del senador Miguel Ángel Osorio Chong, la senadora Claudia Ruiz Massieu, y la ex lideresa nacional, Dulce María Sauri, entre otros. El llamado “albazo” tuvo lugar por la noche del lunes y por la mañana, en el espacio de Ciro Gómez Leyva, Moreno Cárdenas negó que tenga la intención de aprovecharse del cambio de estatutos para prolongar su dirigencia en contra de la voluntad del CNP. * * * Eso es todo por hoy. Cerramos nuestro espacio informativo para tomarnos un descanso para regresar el martes 3 de enero del 2023 primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com