Carlos Z. Cadena / Columna

Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena 

*** La encuesta pierde credibilidad democrática en México. ¿Será?

El Presidente López Obrador, con su experiencia política en lo electoral, no solamente destapó a sus corcholatas federales para impulsarlos como candidatos a la Presidencia de la República, -Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López- sino impuso también que será la “encuesta” la que los haga candidatos, o sea no fue el pueblo el que puso a Sheinbaum Ebrard y Adán Augusto, sino la figura Presidencial que también impone la herramienta presuntamente envuelta en democracia, como es la “encuesta”, que hasta ahora esa técnica no solamente no es confiable, sino que como nunca en la historia son los propios candidatos o corcholatas federales que se mandan hacer encuestas a su medida que ya nadie cree. Se ha ridiculizado la encuesta en México.

Sin embargo, desde Chiapas hasta Baja California, también se pusieron de moda las encuestas que provienen de “casas encuestadoras” conocidas, y de otras de reciente creación y otras más inventadas y hechas especialmente para el manipuleo y engaño. En algunas entidades las corcholatas estatales o candidatos aledaños también se han enseñoreado con las encuestas “patitos” y en algunas son tan ridículas y grotescas que más empañan los procesos electorales y donde Chiapas no es la excepción con algunos aspirantes al gobierno estatal. Pero los hay también gente que busca convertirse en senadores, diputados federales sobre todo alcaldes, o legisladores federales que ansían una senaduría, porque les quedo grande la silla para ser candidatos a gobernador, que es la misma gente la que a través de las redes sociales o sencillamente escucha en las calles y mercados, se convierten en jueces para dictaminar que determinados personales de la política chiapaneca tiene buenos números y contenidos para ser elegidos.

Hay encuestas que causan risa y otras simplemente son “encuestas bufonas” que no tienen la más mínima expresión de credibilidad y fe. Si a nivel federal se está perdiendo completamente la credibilidad con estas herramientas que podrían ser certeras en otros sexenios, hoy curiosamente cuando se habla de moral y auténtica democracia, hay corcholatas federales que se avienta “una jalada” con sus encuestas que pretenden engañar que van por un camino correcto, si esto sucede a nivel federal, a nivel del estado de Chiapas, es la misma chucha y prácticamente ya no es creíble este tipo de ejercicios, empezando con la empresas y “casas encuestadoras”.

México y Chiapas viven tiempos de falsa credibilidad con las encuestas electoreras que lamentablemente se adelantaron por ese yerro de destapar prematuramente a las corcholatas federales, y de ahí empezó el rimbombante jaloneo por pretender ser más que el otro. Por ejemplo, desde el próximo año, decenas de alcaldes chiapanecos también empezaran con su treta de números pagados porque suspiran por una reelección o diputación federal, o mínimo local. Pero ya habrá tiempo para dilucidar este fenómeno. Hay mucha arrogancia en el ejercito de MORENA.

Estamos plenamente convencidos que el año 2023, será más agitado movido y sacudido en el terreno electoral. Nadie puede negar que en todo el país (Desde Chiapas hasta Baja California) hay grupos y seguidores de Sheinbaum, como los hay de Marcelo Ebrard y de Adán Augusto López Hernández, donde está dividido y fragmentado el país entre las simpatías y adhesiones de estos personajes nacionales, y súmele el cuarto, que sin duda será Ricardo Monreal, que llevara la figura de ser el adversario, no de la cuarta trasformación, y menos de MORENA, sino podría dirigirse para transformarse en el adversario del Lopezobradorismo, o sea en contra de la figura Presidencial, que no es lo mismo ni de la 4T o de MORENA, solamente el hecho de ser el adversario que no coincide en ideas y estrategias -porque tampoco, va tratarse de ser pleito o camorra- con el Presidente López Obrador, para esas fechas podría significar muchos votos, aunque usted no lo crea. Monreal ya se observa como el único que podría darle un buen susto a AMLO.

López Obrador sabe que las encuesta son manipuladoras, y que podría ser un argumento de división de los de la cuarta trasformación, este ya es otro fenómeno político en México. Por eso hace apenas dos días, casi suplicó lealtad a los diputados y senadores de MORENA y la de sus aliados, y hablo de que se respetara las decisiones con las encuestas que apunta ya desde hace tiempo para favorecer a Claudia Sheinbaum y darle una patada a Ebrard y a Adán Augusto, aunque este último podría seguir siendo funcionario federal con Claudia Sheinbaum, y ahí mismo en la Secretaria de gobernación, para ser el interlocutor entre López Obrador y la futura –si es que va a ser- primera mujer Presidenta de México.

AMLO pide lealtad a sus senadores y diputados de la 4T. Les dice que no habrá dedazo.

El Presidente López Obrador demandó lealtad a los legisladores de Morena y sus aliados del Partido Verde y del Trabajo que antier fueron recibidos en Palacio Nacional para celebrar la aprobación de la Reforma Electoral, pero también para hacer un balance de la actividad del Congreso del último año.

Con la notoria ausencia del senador Ricardo Monreal, el mandatario señaló: “Aclaro que no me refiero a la lealtad a las personas, los dirigentes, los políticos; la lealtad más importante es la que se profesa al pueblo y al proyecto de transformación”. Reconoció que en política también se dan las traiciones entre quienes se dicen leales.

“Que los que hablan mucho de lealtad sin tener principios ni ideales, a la primera traicionan. No resisten las tentaciones del poder, por eso lo mejor es la lealtad al proyecto, al pueblo, a los ideales, a los principios; la lealtad a la transformación que estamos llevando a cabo”, destacó.

Con la presencia de las tres corcholatas presidenciales, el jefe del Ejecutivo habló de la sucesión, de la que dijo estar tranquilo porque entregará el poder a “buenos políticos”.

“Y nosotros tenemos muy buenos dirigentes políticos, eso es una bendición. Por eso me voy a ir muy tranquilo, mucho muy tranquilo; no voy a decir a dónde; bueno, sí, a Palenque, porque voy a entregar el mando a una mujer, a un hombre con principios, con ideales, con profesionalismo”, destacó.

Y finalizó con un; “De una vez les digo: ya saben cuáles son las reglas, ya no hay dedazo, eso se acabó, eso pertenece a la época de la antidemocracia. Estamos inaugurando una etapa nueva, esto es la transformación, la Cuarta Transformación”, dijo AMLO.