Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*La Corcholata Claudia se olvida de la CDMX por andar en campaña

*Morena se amafia en torno a Claudia Sheinbaum

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, llegó a la alcaldía de Gustavo A. Madero, exactamente donde el sábado pasado el Sistema del Transporte Colectivo Metro (STC), ocurrió una nueva tragedia, un choque de trenes en el interior de la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.

Lamentablemente el saldo también fue trágico, no de las mismas dimensiones que el ocurrido en la Línea 12 registrado el 3 de mayo de 2021, cuando se derrumbó una parte del tramo elevado, mientras un convoy transitaba sobre él, lo que costó la vida a 26 personas y unas 80 lesionadas en diverso grado, pero al fin una tragedia más que ocurre en este sistema de transporte, que entró en crisis durante la administración de la 4T, que encabeza López Obrador, su incondicional, la jefa de gobierno de la CDMX y “corcholata”, Claudia Sheinbaum, protegidos con el velo de impunidad de Morena.

En el accidente del sábado 7 de enero de 2023, con el choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, provocó el fallecimiento de una joven mujer y 59 personas lesionadas, así como la suspensión del servicio en un tramo importante de dicha línea.

Sandra Cuevas, de espíritu altruista no llegó al lugar del accidente con las manos vacías, pues dijo que llevó apoyo de ambulancias y con el equipo de seguridad y Protección Civil para lo que se pueda ofrecer y vaya que se necesitó ese apoyo, pues las autoridades tanto de la alcaldía de Gustavo A Madero y de la Ciudad de México, tardaron más de 40 minutos para el rescate de los heridos que fueron más de 59 personas.

Ahí Sandra Cuevas expuso que la ineficiencia, la ineficacia, la corrupción y la campaña anticipada de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo están cobrando vidas.

“Vemos una y otra vez aquí en el Metro, lo que está ocurriendo”. Hoy un choque nuevamente causa una tragedia a muchas familias de la Ciudad de México. Basta de esta situación señaló, al tiempo de preguntar: ¿a dónde éstas Claudia Sheinbaum? Y Reclamó, “tu trabajo está aquí en la Ciudad, invirtiendo en el mantenimiento del sistema de transporte, tu trabajo es cuidar a los que vivimos en la Ciudad de México”. Así o más claro.

Los autodenominados “incidentes” por las autoridades capitalinas, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en el Metro suman a la fecha 30 muertos y al menos 215 lesionados. Al mismo tiempo, los recortes y los subejercicios presupuestales contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC), pone en riesgo a millones de usuarios que utilizan este transporte, aseguran expertos.

Los afectados, en su mayoría usuarios han subido videos de tardanzas en el servicio, incendios leves, inundaciones en las instalaciones y hasta de vagones que avanzan sin haber cerrado las puertas.

De todos esos casos de siniestros provocados por el descuido y el abandono del Metro han resultado al menos 30 personas muertas y unas 215 lesionadas.

Tras el discurso que Sheinbaum dio desde el lugar de la tragedia aseguró que el presupuesto del Metro no lo ha reducido, pero las cifras muestran otra realidad.

Sin embargo, a finales del año pasado el especialista Juan Ortiz, en su sitio Lupa Legislativa, presentó un análisis del presupuesto destinado al Metro durante el actual gobierno capitalino, en el que encontró que ha disminuido.

Por otra parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer un gráfico sobre inversión anual en el Metro, en el que se observa que las cifras del gobierno de Sheinbaum están muy abajo del último año del de Mancera: este cerró con 19 millones 427 mil pesos, mientras que en 2022 el de ella sumó apenas 18 millones 155 mil, en pesos de 2021.

Los recursos para inversión del gobierno de Sheinbaum para el Metro había caído en sus primeros tres años: 16 mil 767 millones en 2019, 16 mil 189 millones en 2020 y 15 mil 684 millones en 2021. El año pasado tuvo un repunte con la cantidad antes señalada.

Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los pen…

Tras la nueva tragedia del Metro ocurrida el pasado sábado, en contubernio con la corcholata Claudia, los gobernadores de Morena salieron en defensa de la jefa de gobierno, pues acusaron a la oposición de hacer un "uso político y faccioso" de este accidente.

Digo, acordaron los mafiosos gobernadores en condenar el uso político y faccioso que la oposición ha hecho de este accidente, pues consideran que es reprobable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política atacando al Gobierno de la Ciudad.

Los gobernadores 22 en total como “corderitos", salieron en defensa de la momia Claudia, pero nada dijeron los motivos por los que la corcholata preferida del tabasqueño se ausenta todos los fines de semana de la capital mexicana.

Claudia Sheinbaum, estaba en una de sus giras de promoción de fin de semana en Morelia, en donde daría una “conferencia magistral” titulada “Políticas exitosas de gobierno”.

Debido a la emergencia en la capital de la república y su necesidad de regresar a la brevedad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, puso a su disposición un helicóptero para regresar a la Ciudad de México ante la emergencia del Sistema de Transporte Público Metro.

Fue hasta cerca de la una de la tarde cuando Sheinbaum envió un tuit en el que dijo estar ya en la estación Potrero, acompañada de seis de sus secretarios y Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero.

Esto ocurre en un contexto de deterioro y recorte presupuestal para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que ha provocado muchos daños y accidentes, además de que no se ha castigado a los responsables de la caída de la Línea 12 que costó 26 muertes y casi 100 personas lesionadas.

Lo cierto es que Claudia ya no quiere saber más de su cargo como jefa de gobierno, pues la campaña la distrae, por lo que mejor debiera renunciar y no estar desviado recursos públicos en gastos de campaña y costosos promocionales, por lo que ya el Tribunal Electoral de la Federación la ha llamado la atención.

Del Montón

Decenas de ciudadanos bloquearon este sábado calles en Tapachula, en Chiapas, para exigir al gobierno de México que reubique las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por las afectaciones que deja la aglomeración de migrantes en la zona. Los manifestantes cerraron las calles con sus autos y con lonas, lo que colapsó la circulación en una de las avenidas más importantes que conducen a la frontera con Guatemala. Rosario Guadalupe de los Santos Estrada, habitante del fraccionamiento Laureles, pidió que se retiren las oficinas de la Comar, porque no hay condiciones para que los miles de migrantes permanezcan, ya que mantenerlos en esas condiciones es un trato inhumano. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx