Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Conspiración de mediocres

* Alito Moreno, el “caballo de Troya”

Gibrán Ramírez Reyes, excandidato a la presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el 2020, aseguró que muchas personas que votaron en 2012 por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actualmente están decepcionadas y angustiadas por el futuro del país.

Cabe recordar que Gibrán Ramírez hace no mucho era un acérrimo defensor de la Cuarta Transformación (4T), sin embargo, en fechas recientes se ha mostrado como un opositor, acusando que el presidente López Obrador no ha cumplido con todo lo que prometió a las y los mexicanos, lo que también le ha hecho ganarse varias críticas.

Desde el principio de este gobierno se empezaron acumular una serie de renuncias con respecto al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ejemplo se dijo que se iba a universalizar la salud, primero a través del IMSS, no se hizo, se inventó el INSABI, se hizo todo mal administrativamente, se dio un gran rodeo y ahora se está intentando recomponer, pero ya no va dar tiempo, eso ya no sucedió en este sexenio.

Gibrán Ramírez aseguró que toda esta situación de engaño que viven los mexicanos, le da una profunda vergüenza porque lo que defendimos fue todo lo contrario y para acabarla de amolar, la corrupción simplemente no terminó sino se incrementó terminando con absorber a Morena y los corruptos que se sienten protegidos porque cuando el presidente niega que la corrupción persiste, de cierto modo consiente que sigan actuando de la misma manera.

Hoy No tiene sentido quitar las escuelas de tiempo completo nada más porque las puso Calderón, sobre todo cuando el programa que las sustituye es un fracaso administrativo con cientos de millones de desvíos que ha acreditado la Auditoría Superior de la Federación.

Por lo anterior, Gibrán Ramírez considera que todo eso hace que uno concluya que en proyecto que tantos millones de personas defendimos, no se defendió políticamente ya que con el poder en la mano, se quedó en un discurso, discurso que se quedó en que la izquierda deje de movilizarse porque según estos, la izquierda ya llegó al poder, discurso que en ese sentido favorece para los que mandaban antes y siguen mandando ahora.

Por todo eso y más Gibrán dijo ya no sentirse un obradorista. “La idea de la 4T me parecía una muy buena idea. Sin duda alguna López Obrador se ha convertido en un gobernante autoritario”, reconoció.

En entrevista para radio, Gibrán Ramírez indicó que lo único que cambio en esta administración es que sección de la clase política se hace cargo de los negocios y de la corrupción, pero en muchos casos ha sido peor, porque además de todo se ha despreciado la técnica y lo que ya se había construido.

De ahí que el consenso se ha ido rompiendo hacia afuera, pues las clases medias que son las que mantuvieron a López Obrador con vida política después del 2006, las clases medias urbanas lo abandonaron prácticamente en su totalidad.

La Ciudad de México que llegó a darle un 89 por ciento de aprobación cuando fue un jefe de gobierno pragmático, esa ciudad ya no quiere el proyecto de Morena, perdió electoralmente, hay una decepción generalizada.

La realidad de las “corcholatas.

Como analista políticio que es Gibrán Ramírez, asegura que Claudia Sheinbaum es la favorita de López Obrador y de todos los que acompañan al presidente, logrando colocarla bien en buena parte del país, pero aseguró que su candidatura ya es muy frágil; por lo que la inclusión de Monrreal no es real y sincera, lo que pasa que López está preocupado, y buscan reagruparse en torno a Morena para poder encausar hacia algún lado toda la fuerza que habían orientado hasta ahora a Claudia Sheinbaum.

El presidente tiene una disyuntiva entre generar un plan b en la candidatura presidencial en caso que las cosas sigan fallando en la Ciudad de México, que seguirán fallando porque se desatendieron durante cuatro años.

El Plan B del presidente sería Adán Augusto López Hernández, pero la condición de que las clases medias urbanas del país están en contra de la forma en que se ha gobernado autoritaria, terca, que no atiende el debate público, que miente diario, en donde los medios de comunicación y de quienes votaron por él, lo colocan en una posición muy difícil.

De ahí que Marcelo Ebrad se está reactivando más y vaya a cosechar algo de la siembra que hizo en estos años, guardando silencio, a diferencia de Ricardo Monreal, Marcelo Ebrad no ha sido un crítico de las cosas que le parecen que se han hecho mal, por lo que si hay voluntad de reconsiderar una reconsideración seria, lo veo complicado.

El presidente no es muy dado a cambiar de opinión, lo que sí es un político pragmático que tiene que saber que ganar una elección perdiendo feo la CDMX es una labor muy complicada, incluso para él, con todo el poder, con la aprobación que presume mucho –aunque sea la de un presidente normal-, con los programas sociales mal implementados pero que le han generado una clientela de más de 12 millones de votos.

Por todo eso y otras cosas más, Gibrán Ramírez, el otrora acérrimo defensor de la Cuarta Transformación, reiteró su decepción por el tabasqueño y el partido Morena.

Escándalos de corrupción anteceden al líder del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones de junio próximo en el Estado de México y Coahuila se juega su futuro político.

Sin embargo, quien no es bien visto por sus escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito y las ventaneadas que le ha propinado su paisana Layda Sansores, hoy se dice que sobre en la alianza opositora, pues traidores como este, echan por delante sus intereses, como ya lo demostró con la reforma militar.

Específicamente Alejandro Alito Moreno Cárdenas, su partido ya no debe de confiar en los líderes que “traicionaron” la confianza al interior de la oposición.

Por lo tanto el tricolor deberá basarse en crear alianzas con la ciudadanía, con otros partidos políticos y ciudadanos; sin embargo, no se puede confiar en dirigentes que ya han demostrado que no respetan los acuerdos que se pactaron en el pasado.

Se dice y no lo digo yo que Alito Moreno es un tipo totalmente corrupto, una persona maliciosa políticamente, carente de ética y profundamente vulgar y soez.

Alito es un personaje que está cuestionado a nivel nacional, líder de un PRI que no está cohesionado y prueba de ello es que de 16 alianzas procesos electorales que ha tenido a nivel nacional, 15 las a perdido

Hace unos meses, Alejandro Moreno aseguró a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia; sin embargo, con artimañas convocó al Consejo Político Nacional para hacer lo contrario, modificando los estatutos.

Ahora que inicio del proceso electoral pasará de septiembre a noviembre, pretende ampliar su periodo más allá del 18 de agosto de 2023. MORENA tuvo su Reforma Electoral a modo y Alito quiere la suya. Así es de bajo y ruin Alito Moreno

Del Montón

En defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia, este lunes el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una Acción de Inconstitucionalidad contra reformas electorales del Plan B impulsadas por el gobierno federal. “Atacar al Poder Judicial, como lo hace López Obrador, pone de manifiesto que el populismo destructor busca convertirse en un régimen autoritario”, afirmó el dirigente panista, quien exigió por enésima vez al jefe del Ejecutivo que respete la Constitución, la autonomía y las decisiones de la SCJN. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.