Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Irrelevante proceder de Norma Piña, ante la actitud de un patán

* Los excesos del “Conde Pátula”

Dicen los allegados al presidente López Obrador que quien se la hace la paga, no perdona. Bueno será con los que él califica como sus adversarios, sus opositores, pues sus cercanos le repiquetea en sus oídos sus palabras: “están conmigo o contra mí”.

De ahí que lo ocurrido el pasado domingo en Querétaro, durante la celebración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, cuando los fanáticos de la 4T criticaron que la ministra de la SCJN, Norma Piña no le hizo reverencia al rey macuspano, es irrelevante.

Lo que hay que aplaudir de la ministra Norma Piña es su actitud ante un personaje que viola protocolos un día sí y el otro también, pero lo que sí es relevante, trascendente y digna a diferencia de su antecesor Arturo Saldívar, que durante su gestión como presidente fungió como empleado del inquilino de Palacio Nacional.

Norma Piña se portó a la altura, obvio que su actitud no les gusto al presidente y a nadie de sus súbditos, porque esta fue valiente y digna que ha sabido desde que llegó a la presidencia de la SCJN, ha pintado su raya ante el Ejecutivo Federal y la independencia del Poder Judicial.

Lo que sea de cada quien sabemos que esa actitud es loable para el papel de la Corte y mejor para nuestro país, pues conocemos la calaña del presidente quien siempre ha querido tener en sus manos el control de la Corte, no por ello hizo todo lo que estuvo en sus manos por imponer a su incondicional, la ministra pirata Yasmín Esquivel, dispuesta a ponerla de rodillas para su servicio y sus fines más perversos.

Para López Obrador citando a Capulina, le es inclusive, por lo que no es grave para el atropellar la división de poderes a la usanza de un dictador, pasarse la Constitución por el “arco del triunfo”, porque si de transformaciones se trata, pues bien le valdría contar a sus pies a una corte sumisa como sus empleados los diputados y senadores de Morena y de los partidos satélites como el PT, PVEM, PES y a veces el MC, cuando le traiciona el subconsciente.

Bueno, al buen entendedor pocas palabras y en el mensaje del domingo no hay dudas para vacilar, pues la ministra de la Corte dejo claro que mientras el peje y lagarto viola una y otra vez nuestra Carta Marga, Norma Piña la defenderá titubeos y de hecho no se alineará con la tan cacareada transformación que tanto publicitan y que nadie entiende pues lejos transformar destruye.

Nada que se le parezca a Arturo Saldívar, un incondicional al presidente y a su proyecto de desgobierno, como muchos al tabasqueño, entre ellos el “Conde Pátula”.

A Saldívar hay mucho que se le tiene que criticar, bueno no debiera ser más ministro, si tuviera vergüenza al igual que Yazmín Esquivel renunciarían, porque permitió las peores arbitrariedades del Poder Ejecutivo, dignas de un enfermo mental.

El poder de todo tribunal supremo reside en la voluntad ciudadana de respetar su decisión, confianza que se alcanzara manteniendo la necesaria división de poderes, a través de un dialogo constructivo con base en la Constitución poniendo los puntos en las ies de lo que pueden y no deben hacer.

De ahí que Norma Piña tiene la gran oportunidad de encabezar una Suprema Corte diferente, abocada a lo que el máximo tribunal debe hacer que no es otra cosa que el ofrecer protección a los ciudadanos contra las acciones del gobierno que son arbitrarias o caprichosas, autocráticas o tiránicas.

Y Para ser más que la verdad, después de ver la actitud que ha tenido Norma Piña desde que llegó a la presidencia de la Corte, es que si, ella inspira confianza.

Necesitamos un secretario de gobernación, no un influencer

Las críticas de que ha sido objeto en los últimos días el titular de Segob, Adán Augusto López, se las ha ganado a pulso, por sus errores cometidos, uno tras de otro, indigno para l secretario de estado que lejos de sumar, resta, al igual que su jefe el inquilino de Palacio Nacional.

La última crítica en donde las redes sociales lo tundieron al grado de ponerlo como lazo de cochino, fue cuando tuvo la ocurrencia de publicar un tuit en el que modifica la portada del más reciente libro de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Adán Augusto o como le apoda Vicente Fox “el vampiro”, y Córdova, presidente del órgano electoral, ha sostenido una guerra de declaraciones en los días recientes con el titular de Segob a propósito del Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto, Adán Augusto publicó un tuit en el que aparece la portada del más reciente libro de Córdova y Murayama titulado “La democracia no se toca”, pero en el que el título está alterado y dice “Las mentiras de Lorenzo”.

En manos de quien está el país, si los agravios del presidente ya son excesivos e indignos de la responsabilidad que tiene, las ocurrencias de este individuo resultan hasta caricaturescas, siendo el titular de Gobernación.

¿Habían experimentado algo igual con cualquier Secretario de Gobernación de este país? ¿Es aceptable? ¿Se lo imaginan de presidente? Estamos en el umbral de la dictadura. En nuestras manos queda evitarlo, escribió Javier Lozano.

¡Qué vergüenza que un Secretario de Gobernación escriba esto! Cuando parece que ya no es posible caer más bajo, nos demuestra que se puede, dijo Jorge Suárez-Vélez.

No tenemos secretario de gobernación. Tenemos un delincuente electoral en ciernes, que copia el estilo vulgar y camorrero del titular del ejecutivo, que tampoco entiende nada de lo que significa encabezar un gobierno, pero le fascina el poder y el dinero, tuit de Crla Erika Ureña.

El secretario de Gobernación principal instigador de la violencia y el linchamiento público en contra de consejeros electorales. Si le ocurre algo a Lorenzo Córdova o a Ciro Murayama es responsabilidad de Adán Augusto. Y dicen que no es un gobierno dictatorial, escribió Amado Avendaño.

El nivel de política que sale de la 4T es para llorar. El secretario de gobernación olvida su lugar y se pone a defender al líder como si fuera un seguidor más de López, dijo Ignacio Morales Lechuga.

Creo que esto no ayuda. Necesitamos un secretario de gobernación, no un influencer. El país tiene problemas de verdad y estas cosas degradan a la autoridad y le restan credibilidad, escribió Hernán Gómez Bruera.

Del Montón

Denuncia Juan José Zepeda Presidente CEDH Chiapas. Un grupo de trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas que durante 5 años hemos venido sufriendo distintas formas de acoso y hostigamiento laboral por parte de Juan José Zepeda Bermudez y su equipo de trabajo. Ante sus intenciones de reelección y los vínculos para materializarla a través del Congreso del Estado, dan cuenta del proceso de denuncia que a partir de una investigación, se presentó ante la Auditoría Superior del Estado, el cual ya fue notificado a la Comisión de Vigilancia del Congreso y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso encargada de realizar el proceso de selección de la terna de la que se elegirá el próximo presidente o presidenta de la CEDH Chiapas. Se prevé que la sesión de la Comisión de Derechos Humanos para elegir la terna se realizará en breve y la Comisión Permanente del Congreso del Estado estaría determinando su decisión final, por lo que es urgente visibilizar este tema a nivel nacional para evitar un atropello más a la dignidad de quienes laboramos en esta institución. Contamos con más información. Tenemos documentos relacionados con la empresa Festejo&Celebra, Servicio de Eventos, S.A. de C.V. y de otros socios y familiares del presidente que han hecho negocios al cobijo de la CEDH Chiapas. * * * La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) condenan la agresión que sufrieron el reportero Rodolfo González Flores y otros compañeros periodistas, a quienes expresamos nuestra solidaridad. Lo anterior, ante la violencia y la provocación que recibieron por parte de un supuesto integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la tarde de este 02 de febrero del 2023 en el centro de Tuxtla Gutiérrez, mientras cubrían la movilización de estudiantes normalistas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com