Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* La CEDH también tiene una Piedra

* Piden declarar terroristas a cárteles mexicanos

Para los diputados farsantes, abyectos, serviles, incondicionales e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos la elección en la que religieron al simulador y burócrata Juan José Zepeda Bermúdez se hizo en tiempo y forma “siguiendo los lineamientos y el marco normativo en la materia”.

Con ello, los levantadedos y también serviles burócratas le dieron al remedo de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su pase automático para que el parasito de Zepeda Bermúdez viva sin trabajar otros cinco años, con lo que acumulará en el cargo un total de 10 años, en caso de correr con suerte y el próximo gobernador no lo corre.

Según lo parásitos legisladores, la elección fue un proceso “democrático”, respaldando propuestas de diversas organizaciones, instituciones académicas y de la asociación civil, lo cual no es cierto.

Pura simulación de éstos burócratas del poder legislativo toda vez que las cinco diputadas integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado –ya llevaban el as bajo la manda-, es decir que ya llevaban línea para votar por el también empresario que a decir verdad, abandona su chamba para atender sus negocios.

Lo cierto es que eso de la votación fue todo un show para disimular que en realidad realizaban un acto puramente democrático, pero para ser cierto ni sus abuelas se lo creyeron.

Aseguran que su votación fue unánime, poniendo por delante los intereses del estado no los personales, sin embargo, ya llevaban la consigna para reelegir a Zepeda, actual presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el periodo 2023-2028, quien ha tenido un desempeño gris, oscuro, que solo se la pasa en eventos con el gobernador, firmando convenios y paseando por todo el país con cargo al erario del estado.

Tan mal y amañada estuvo la convocatoria porque hubo reclamos porque presentaba mucha oscuridad, pues siendo muy adelantada no establecía, en términos del principio de transparencia estipulado en el primer párrafo del artículo 24 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, fechas precisas para la publicación de los nombres de las personas aspirantes registradas, de las reuniones de trabajo de las comisiones respectivas, ni los criterios de evaluación que sustentarían la designación.

A decir verdad los incondicionales legisladores no tomaron en cuenta otras postulaciones, ni por enteradas se dieron, pues en el caso de Laura León Carballo estaba respaldada por 75 organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados y personas promotoras y defensoras de derechos humanos y con todo y eso, no fue tomada en cuenta, pues la línea era votar por el holgazán de la CEDH.

Estos son los susodichos legisladores de la Comisión de Derechos Humanos serviles que se olvida que son representantes del pueblo, por lo que se les debe exhibir por maletas: Citlaly Isabel de León Villard, Leticia Méndez Intzin, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, Leticia Albores Ruiz, Carlos Mario Estrada Urbina, Sandra Cecilia Herrera Domínguez, y Carolina Zuarth Ramos.

Triste y deplorable el papel de los legisladores chiapanecos pues hicieron lo mismo que en el senado cuando eligieron a Rosario Piedra, de la misma manera, en lo oscurito, de forma irresponsable e inmoral, toda vez que designaron a Zepeda de todos conocidos que es progobierno, parcial, no tiene objetividad y desafortunadamente Juan José al igual que la señora Piedra son subordinadas al poder.

Por ello, Zepeda no es una garantía para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, pues toda su vida ha sido un incondicional y al servicio del poder y de sus intereses netamente personales.

No narcoterroristas se han apoderado de gran parte del territorio nacional

Fiscales generales de 21 estados de la Unión Americana solicitaron al gobierno del presidente Joe Biden usar sus poderes para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

En una misiva dirigida al mandatario demócrata y al secretario de Estado, Antony Blinken, los procuradores, todos republicanos, pidieron a la administración “ejercer el poder que le ha conferido el Congreso para tomar medidas rápidas y decisivas para abatir este mortífero azote”.

Subrayaron que las sobredosis de drogas mataron a más de 100 mil estadounidenses en el último año, y que al menos dos tercios de los decesos estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Agregaron que los cárteles mexicanos “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos” más allá del daño que causa la droga, ya que esas organizaciones crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los cárteles rivales y del gobierno mexicano.

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”, escribieron los procuradores.

Cabe mencionar que en el Código Penal federal mexicano tiene un nombre claro: terrorismo. La tipificación en México no contempla que el grupo tenga que tener un posicionamiento político o religioso, como se asume en los grupos terroristas en otros lugares del mundo.

Simplemente el acto de ejercer violencia contra la población, o bienes públicos o privados, creando “alarma”, con el objetivo de presionar a una autoridad a que tome una determinación a su favor, se considera que cumple los requisitos para ser juzgado por este delito.

Y los riesgos de pasarlo por alto, según explica el exministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, suponen “el acrecentamiento de la impunidad”.

“Si tú mediante la violencia logras un efecto en las autoridades para un determinado fin, cada vez que las autoridades quieran operar en ese sentido, quienes se oponen llevarán a cabo medidas semejantes, sabiendo que serán exitosas”, explica Cossío.

Del Montón

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó lo revelado por Mike Pompeo, quien fuera Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, en el sentido de que el canciller Marcelo Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa "Quédate en México" y le pidió mantenerlo en secreto. En entrevista exclusiva para el podcast de Univision Reporta, Bárcena expuso que hasta que apareció el libro "Guerras en la frontera" y ahora las Memorias de Pompeo, “en donde yo simplemente ratifico que siempre se me engañó y que se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen”. Consideró que con estas decisiones cambió la llamada estrategia humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria. “Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal”, declaró. * * * La visita del presidente cubano Díaz-Canel a México se da ante el envío de casi 500 médicos cubanos al país, según el tabasqueño, se da ante la falta de “profesionales mexicanos en salud”, en particular en las zonas más marginales del territorio, con especialidades como cardiología, pediatría, cirugía general y ortopedia, entre otras. Esta será la cuarta vez que Díaz-Canel visita México bajo el mandato de López Obrador, quien además visitó La Habana en mayo pasado para firmar el acuerdo de salud que permitió la llegada de los médicos cubanos. López Obrador ya se siente líder de los países que se dicen comunistas, pero le ven la cara, pues este les regala dinero que no es suyo sino de los mexicanos. Es candil de la calle y oscuridad de su casa. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx