Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Remedo de dictador mexicano condecora a dictador cubano

* Desde hace décadas, Cuba está inmerso en una crisis social y económica

Más allá de la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de collar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ese jefe de Estado encabeza una dictadura, merecida o no, lo que llama la atención es el mérito hecho por este hombre responsable de la opresión a un pueblo que ha padecido décadas de violaciones a los derechos humanos.

Es la sumisión del gobierno de México hacia un país bananero como Cuba, que para ser cierto, el respeto se lo merece su pueblo por tanto años de represión y sin derecho a la libertad de expresión, entonces la pregunta es, que le debe México al gobierno cubano que hace que se ponga de rodillas.

Por lo anterior, a la oposición, a los que no piensan como él, la oligarquía, los fifies, los intelectuales, la presa opositora y sus críticos, porque un presidente que se dice honesto, incorruptible, no ser igual a los de antes, porque esa sumisión hacia un país bananero como Cuba a quien siempre gobiernos mexicanos le han dado su lugar merecidamente como país, pero no como López Obrador que se arrodilla, es deplorable y denigrante esa actitud, una falta de respeto al pueblo de México.

Que favores está pagando México a Cuba para entregarle inmerecido reconocimiento, será el pago a las misiones de médicos estacionadas en México desde el inicio de la pandemia en 2018, una acción simulada, conocida por todos como la esclavitud moderna, trata de personas y violaciones a sus derechos humanos que serán fortalecidas por ambos gobierno, más dinero para sostener la dictadura en la isla, una simulación pues la realidad del porqué de los supuestos medidos en México, no es para atender enfermedades, no, sino su labor es espiar a los ciudadanos mexicanos, porque no hacen nada.

Los propios médicos mexicanos los exhibieron de ser espías que preparan labores de sabotaje y de contrainsurgencia en nuestro país para las elecciones de 2024 las cuales se han evidenciado del peligro por el Plan B de López Obrador.

Por ello, la acción de López Obrador de entregar la medalla a Díaz-Canel, no puede ser otra cosa que alta traición, porque se vale de extranjero para intentar permanecer en el poder por muchos años más.

También el que Díaz-Canel haya aceptado el reconocimiento es una traición para el pueblo cubano, pues esta ha estado sometido a la dictadura por más de 60 años, y otros más si los cubanos no reaccionan y sacan del poder a todos esos parásitos que permanecen desde la época de Fidel Castro.

Por esas razones y otras más López Obrador es un traidor a la patria y a la democracia, que debe ser enjuiciado por sus crímenes, por todos sus delitos, corruptelas, engaños y mentir a los mexicanos, pero el principal por entregar la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a un dictador.

Es un “infantilismo de los años 60´s”, consideró el exembajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce.

Un grupo de intelectuales que se definen como "simpatizantes de una izquierda democrática, liberal e institucional", condenó la decisión del presidente López Obrador de entregar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de collar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Más de 60 intelectuales, políticos y académicos condenaron la entrega de la distinción más alta que otorga el Gobierno de México a extranjeros en reconocimiento por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

"No existen las 'dictaduras aceptables de izquierda' y las 'dictaduras aborrecibles de derecha'", "Condenamos que el presidente de México haga oídos sordos a la represión que soportan cotidianamente los ciudadanos de Cuba e incluso cuelgue en el pecho del dictador cubano la más alta distinción que puede recibir un extranjero de parte de nuestro país", refrendaron los firmantes.

En su carta, el grupo recordó que existen mil 34 presos políticos en Cuba, muchos de los cuales fueron encarcelados por protestar contra el régimen en julio de 2021. Los firmantes enfatizaron que “No existe las ‘las dictaduras aceptables de izquierda’ y ‘las dictaduras aborrecibles de derecha’”.

Decía el de junto, “aquí hay gato encerrado”, pero la realidad tarde o temprano saldrá a la luz pública, y no va tardar mucho, cuando concluya el nefasto gobierno de la 4T, de Morena y de López Obrador, pero es mejor decir: El mejor maestro es el tiempo. Incluso sin que hagas preguntas te da las mejores respuestas.

Los pobres en Cuba, son el sostén de la dictadura

Cuba está inmerso en una crisis social y económica desde hace décadas, que se ha agudizado con el desabastecimiento de alimentos y productos básicos; el gobierno dictatorial culpa a Estados Unidos por el tal bloqueo, pero la realidad no hay tal, es su bandera de lucha para engañar a los países ingenuos como México y recibir apoyo económico y de otra índole.

A pesar de todos, y a la difícil situación que vive la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo una visita a México para pasear y recibir una condecoración que ha sido criticada en México sumando así a una nueva polémica no solo para nuestro país, sino también al mandatario cubano.

En junio de 2021 hubo una de las más grandes protestas en Cuba, cuando miles de personas marcharon para reclamar la escasez de productos básicos, alimentos y medicinas en el marco de la pandemia por coronavirus.

Miles de cubanos salieron a protestar cantando “Patria y Vida”, canción que se convirtió en un signo de oposición al castrismo y se pedía la “libertad”, pero el gobierno de Díaz-Canel respondió con represión, donde más de mil personas fueron detenidas.

La polémica no terminó aquí, pues Miguel Díaz-Canel dio un mensaje a sus simpatizantes, a quienes convocó a también salir a las calles como respuesta a las manifestaciones. Los mexicanos el 13 de noviembre de 2022 marcharon para exigir al gobierno de la 4T: #ELINENOSETOCA

El mes siguiente López convoco a otra marcha, en respuesta a la movilización de la sociedad civil, una copia fiel, que no se comparó a la ciudadana.

Al respecto, Human Rights Watch publicó: “El régimen cubano ha cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos en respuesta a las protestas masivas de julio de 2021 con el aparente objetivo de castigar a los manifestantes y disuadir futuras protestas”.

El Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) coloca a Cuba como uno de los países en todo el continente americano donde se restringe inexorablemente este derecho.

El índice explica que de un máximo de 100 puntos posibles en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, la SIP otorgó a Cuba una evaluación de 11.11, por encima de Venezuela, con 5.7, pero por debajo de Nicaragua, con 17.20.

A ello se le suman las declaraciones de Díaz-Canel como la de su discurso del 29 de junio de 2021, cuando afirmó que “la libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir”.

En marzo de 2019, se difundió una fotografía del presidente cubano junto a su esposa y tres amigos en la casa de Díaz-Canel, donde están en una cena con mucha comida y una botella de vino; por la que usuarios de redes sociales se indignaron por los lujos con los que vive, comparado con las necesidades que sufre su pueblo.

Desde la izquierda democrática condenamos que el dictador Díaz-Canel reciba la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos de López Obrador. No existen las “dictaduras admisibles” por ser de izquierdas y las “dictaduras condenables” por ser de derechas: existen las dictaduras.

Del Montón

Vaya tomada de pelo la encuesta hecha por la empresa nacional IQ Comunicación que asegura que en el 2024, Chiapas es el único estado que podría volver a pintarse de verde, ya que al primer mes del año el PVEM avanzó a 30% en las preferencias, mientras que Morena se mantuvo en un rango de 40%. Pero además en el sondeo telefónico realizado la primera semana de febrero, nos platican una aventura de vaqueros que dice que el senador Zanja Negra, Ramírez Aguilar tiene 32% de preferencias, sobre su más cercano competidor, Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, que sumó un 30%. Pero eso no es todo, hay otros datos que nos dan risa como el que existen 3 personajes que obtuvieron el mayor conocimiento espontáneo: Zoé Robledo con 74%, Eduardo Ramírez, con 72%, y Jorge Luis Llaven Abarca, con 60%, este último por saber contar muertos, torturados y violar los derechos humanos de cientos de chiapanecos y que por ello puede gobernar Chiapas. Hágame el cabor fevor. Pero van bien, que vengan otras de vaqueros. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com