Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

*Los Desencuentros entre Ebrad y Martha Bárcenas

*La delincuencia, a la baja, según Adán Augusto López

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra las mujeres se ha acentuado. En los cuatro años del actual sexenio, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar y violencia contra las mujeres han registrado números récord, cifras que no tienen comparación con sexenios pasados.

El Partido Acción Nacional (PAN) el 22 de enero pasado volvió a reprobar los ataques con los que López Obrador ha señalado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “estar repleta de corrupción y vicios del antiguo régimen”.

Fue en la mañanera del pasado 20 de enero cuando el Jefe del Ejecutivo destacó un supuesto aumento en los “actos ilegales e injustos contra el interés público” tras la histórica designación de Norma Lucía Piña como la nueva ministra presidenta de la Corte.

Ante ello, Marko Cortés, dirigente de la militancia blanquiazul, acusó que dicho comportamiento correspondería al de “un populismo destructor” con miras a convertirse en un “régimen autoritario”. Asimismo, tachó al tabasqueño de haber reflejado “un talente misógino y autoritario”.

“Los ataques de López Obrador demuestran su talante misógino y autoritario, su afán por acabar con la separación de poderes y con la democracia, justamente como ha ocurrido en Cuba, Nicaragua, Venezuela o Corea del Norte”.

Dentro del gobierno de la 4T no es solo el tabasqueño que tiene diferencias serias con las mujeres, particularmente las que forman o formaron parte del gabinete o en el servicio diplomático.

También lo es el canciller Marcelo Ebrad quien ha pintado su raya con respecto a la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, luego que esta confirmó lo revelado por Mike Pompeo, quien fuera Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, en el sentido de que el canciller Marcelo Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa «Quédate en México» y le pidió mantenerlo en secreto.

Las diferencias subieron de tono al grado que Marcelo Ebrad acusó a la “exembajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados en donde ha podido”.

El presidente opinó que “cada quien es responsable de sus actos y la historia los juzgará por ellos”. Bárcena, ha dicho, es libre de actuar como considere, “es muchísimo mejor que la hipocresía, que la simulación”.

Sin embargo, Martha Bárcenas conocedora de lo que el presidente como su canciller son capaces de hacer en contra de ella, aseguró que los primeros desencuentros con el canciller, Marcelo Ebrard, vienen desde que comenzó el gobierno de la 4T.

Ahora siendo una de las “corcholatas” del presidente para sucederlo en el cargo en el 2023, la ex embajadora señala que “pediría asilo político a otro país" si Ebrard gana la Presidencia.

En el remoto de los casos que llegara a ganar, lo cual se ve sino difícil si imposible, por lo que no debe preocuparse, pues para ser candidato de Morena falta mucho y hay que recordar que del plato a la boca se cae la sopa.

En entrevista con Proceso, se le cuestiona: ¡Qué pasaría si Ebrad llegará a la silla presidencial?

Y ella responde: son muchos que pasaría. Yo espero que los mexicanos tengan la inteligencia de no elegirlo, y si no, pues pedirá asilo político a otro país. No quisiera vivir en un país en cuyo presidente base su acción política en la mentira.

Son serías las diferencias, pues Ebrad asegura que “la embajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados en donde ha podido. Su gran objetivo no es la verdad, sino ver cómo me hace daño todos los días”, afirmado el canciller en la conferencia matutina, y por estos desencuentros Martha Bárcenas ya ha tomado sus providencias.

Las trampas de las estadísticas sobre seguridad

El sábado pasado, aquí en la capital del estado, acompañada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández durante la firma de convenios con los gobiernos de 11 estados del país para aplicar fondos federales para la seguridad pública, se aventó la puntada de afirmar que “se le va ganando la batalla a la delincuencia, ya se empiezan a reducir los índices de la delincuencia”.

¡En serio!, preguntó el de junto, pero me gustaría ser tan optimista como el también tabasqueño y ver con mis propios ojos lo que él ve y declara con tanto fervor patrio.

Se le va ganando la batalla a la delincuencia, ya se empiezan a reducir los índices de la delincuencia”, fue la proclama aquí en el estado el titular de Gobernación Adán Augusto López junto a la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez.

Creo que a ambos les preocupa que, a 16 meses de la elección presidencial, la insípida apariencia es que el saldo de la política de “abrazos no balazos” sea la creciente influencia de las bandas criminales en tantas regiones y sectores de la economía.

Con la habilidad con que se pueden manejar las estadísticas no arrebatarán al crimen organizado el dominio en comunidades donde ya son Estado paralelo.

Por ello, es pertinente afirmar que de no cambiar la política de la fallida estrategia contra la inseguridad, al final del sexenio, sin lugar a dudas, la seguridad será una más de las sexenales promesas incumplidas y el fracaso será una realidad.

De momento no hay razón de echar las campanas al vuelo o con discursos falsos engañar a la ciudadanía, por la violencia que se vive en todo el país, esa es la mera realidad del México de la 43T.

Del Montón

En lo que se refiere al manejo de la imagen del titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en su aspiración a la gubernatura del estado en 2024, puedo afirmar que este se encuentra solo, aunque se haga rodear con un equipo de incondicionales, serviles y buenos para nada que solo lo están mareando. Aun con todo el “apoyo” de su partido Morena, de la destructiva 4T, del presidente López Obrador y demás cercanos, se puede decir que la campaña simulada electoral que lleva a cabo para tales propósitos, el junior Zoé no levanta. Su equipo de prensa, está en el limbo. Sus prioridades con las francachelas y la información pasa a segundo término, por ello la imagen del candidato no levantan, sigue siendo un reverendo desconocido. No operan, están sobrados de confianza, como si su jefe ya hubiera ganado las elecciones y está en funciones. Lo único que ha ganado Zoé es la dirección del IMSS, que también la ha abandonado porque por andar entusiasmado con la gubernatura. Se ha olvidado de los derechohabientes que le mientan la madre cada vez que van a surtir sus recetas a las farmacias de su clínica correspondiente y no tienen las medicinas. Zoé cree que con la recomendación del presidente basta para ser gobernador, de ahí que se ha tirado a la hamaca y pensar que viaja en caballo de hacienda como se lo dicen creer sus aduladores y serviles incondicionales. Incluso, quienes si se preocupan por la deteriorada imagen del aspirante de Morena, hacen maravillas por buscar acercamiento con la prensa critica, pues se han dado cuenta hasta los medios contratados evidencian el trabajo mediocre de su director. La verdad se han acercado a mi gente que no es del equipo de prensa para pedirme apoyo con el manejo informativo, mismo que le niego porque los encargados del oficio, simplemente pecan de orgullo, soberbios y destilan además de alcohol, de mediocridad. Zoé tendría que hacer una limpia en su equipo, para el rescate de su imagen, es tiempo, porque se está durmiendo en sus laureles y su prensa se lo está llevando entre las patas. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx