CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López
*"Plan B" golpe a democracia mexicana
*Retroceso democrático
“En lo electoral estamos muy bien, pero podemos estar mal”, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático 2022, en la sede del organismo.
“Si algo nos salva de ser un país en condiciones no democráticas es lo electoral, justamente eso que hoy es el centro de los ataques de quienes parecen estar empeñados en que ese único elemento que salva, que nos mantiene, aunque sea por poco, a niveles democráticos, se anule”, expresó ante la inminente aprobación del Plan B de reforma electoral.
Córdova alertó de tener cuidado pues México aún tiene deudas de justicia social, principal demanda revolucionaria.
“Frente al riesgo que tenemos de perder lo poco que hemos hecho bien, ese mísero detalle técnico, cuidado con que despertemos al México bronco y violento, porque el contexto no es un mal contexto, el contexto sigue siendo un contexto ominoso para las generaciones que no han logrado resolver esa demanda añeja y de la que dependen la convivencia en justicia, la justicia social”, señaló.
Pero no solo Lorenzo Córdova está preocupado, sino también todos los empleados del INE que en el supuesto de los casos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), echa abajo el Plan B, nefasto y perverso de López Obrador, simple y sencillamente casi 6 mil trabajadores del órgano electoral se irán a la calle, y pasarán a las grandes listas de desempleados del país, sin miramientos, ni sentimientos ni el menor humanismo del presidente.
Pero eso no termina ahí, lo peor es que por concepto de liquidación e indemnización costará al erario tres mil 500 millones de pesos, dinero que el INE no tiene, pues hay que recordar que el tabasqueño solicitó a la Cámara de Diputados para 2023, se le asigne menos presupuesto, por considerar un aparato oneroso, por lo que los serviles, abyectos y arrastrados diputados de Morena lo recortaron en 4.475 millones de pesos del gasto requerido por el propio INE
La pregunta es saber ¿dónde está el ahorro que se buscó con la pérdida de las capacidades institucionales que supone la desaparición de las plazas? Por eso, quien diga que los únicos que se quedarán sin trabajo no solo serán Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.
De ahí que el llamado el llamado “Plan B”, es una basura pues altera las condiciones actuales de las elecciones e implica un retroceso de 30 años en el tiempo, cuando los comicios eran el primer problema político.
En menudo lío se encuentra el INE, pues las afectaciones que tendrá estas reformas a la estructura y principalmente a la organización de las elecciones.
Porque se plantea destituir trabajadores, sustituir comisiones, fusionar unidades y retirar atribuciones, con lo que se desaparecen casi el 85 por ciento de las plazas del Servicio Profesional Electoral, esto es más de dos mil 100 plazas de un total de dos mil 571.
El presidente aseguró que la iniciativa de reforma electoral que impulsan él y su partido Morena tiene la finalidad de abaratar los costos del sistema electoral, aunque partidos políticos, funcionarios del INE y organismos internacionales han advertido de que la propuesta propiciaría la conformación de un bipartidismo y la centralización del aparato de administración de los comicios en manos del Ejecutivo.
Los cierto es que el fondo de estas reformas electorales impulsadas por el mesías del trópico, es devolverle al Gobierno el control de las elecciones como estaba hace 30 años, a pesar de que las medidas aprobadas el pasado miércoles son contrarias a la Constitución.
López Obrador un peligro para México
López Obrador no tiene valores democráticos, es un político personalista, populista, concentrador, alienador, desplazado, excluyente, por lo que el tabasqueño es un peligro para la democracia por su forma de entender la política y no le interesa consensuar, negociar, escuchar, aprender y que entiende el poder como el “estado soy yo”.
De ahí que ayer la Embajada de Estados Unidos en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló ayer The New York Times.
"La Embajada de Estados Unidos en México ha estado enviando informes a Washington, evaluando posibles amenazas a la democracia en el País, según tres funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar en público", aseguró el diario neoyorquino.
Pero lo peor es que la Administración Biden no reacciona, toda vez de deliberadamente ha evitado pronunciarse en público para no provocar a López Obrador.
El Gobierno de EU ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse, y es verdad, porque organizaciones civiles han convocado a una segunda movilización para defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE): ahora será una concentración masiva el 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11:00 horas.
Mientras tanto, López Obrador no ha perdido el tiempo porque a tan solo dos días que tenga lugar la protesta nacional en defensa del voto y la democracia, cuyo evento central se realizará en el Zócalo capitalino, el presidente López Obrador insultó a quienes piensan acudir, con la evidente intención de hacer fracasar la concentración.
Calificó que quienes sean corruptos o vean bien el “régimen de corrupción” del pasado entonces deberán acudir al Zócalo el próximo domingo. Agregó que si están de acuerdo con eso es que son masoquistas, pero que están en su derecho.
Pero Congresistas de Estados Unidos no piensa igual que el remedo de dictador y externaron su preocupación por la aprobación del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguran que esta puede tener impacto en la democracia del país.
Joaquín Castro, representante demócrata por Texas, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido un pilar de la democracia en México durante años.
Por ello, criticó las modificaciones que impulsa AMLO ya que ello mermará la autonomía del órgano electoral, así como su capacidad para garantizar unas elecciones libres y justas.
Del Montón
Como era de esperarse, la mayoría de Morena y sus aliados (PVEM y PT) votaron a favor de “destazar” al INE, traicionaron a los mexicanos con tal de seguir las órdenes del dictador de Palacio Nacional y son cómplices de eliminar el régimen democrático que tantos años nos costó construir. El pleno del Senado de la República avaló en lo general y lo particular el dictamen pendiente del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 72 votos a favor y 50 en contra y cero abstenciones, se avaló la minuta, aunque no se aprobó la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), realizada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2022, y por lo tanto quedó en sus términos vigentes. Por ello, a los senadores se les conoce como unos traidores de México, por votar en favor del “Plan B” de la reforma electoral, entre los que se encuentran los corruptos y serviles legisladores como Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar (a) Zanja Negra. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx